Crean una empresa que fabricará reguladores de velocidad, que cuenta con patente mundial, para coches

El administrador de esta sociedad ha diseñado también una moto anfibia que circula tanto por tierra como por agua

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 11 jóvenes, en su mayoría malagueños, han creado la empresa Bandennova S.L. que se dedicará a fabricar reguladores de velocidad para vehículos, que cuentan con una patente mundial.

El inventor del reductor de velocidad y propietario de la empresa Innovaciones Sostenibles del Sur (Insosur), José Antonio Aguilera, manifestó a Europa Press que existen otros interesados en adherirse a la citada sociedad, por lo que explicó que cuando se unan el montante final de la empresa será de 2,2 millones de euros.

Así, indicó que su puesto dentro de la nueva sociedad es de administrador y que posee la mayoría de las acciones, mientras que los otros socios tienen menos del cinco por ciento. Además, resaltó que para la creación de la sociedad se encontró con posibles socios que le decían que querían tener la mayor parte de las acciones, ya que "creían que el dinero vale más que una idea".

Aguilera explicó que el objetivo de Badennova S.L., que se ubicará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es "conseguir un prototipo y estar presentes en la Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras 2009" que se celebrará en el mes de octubre en Madrid.

Por otro lado, apuntó que al Ayuntamiento de Málaga "le gustó la idea" y añadió que desde el Consistorio le manifestaron que querían que los primeros badenes se instalasen en la capital de la Costa del Sol. No obstante, Aguilera matizó que para ello, es preciso tener un prototipo.

FUNCIONAMIENTO

Aguilera manifestó que el "badén inteligente" está constituido por varias bandas de material flexible, colocadas en la calzada de forma transversal a la marcha de los vehículos, conformando unas cámaras huecas que se llenan de un fluido y que están comunicadas entre sí por un conducto calibrado que permite el paso controlado del fluido de la cámara sobre la que se sitúa cada rueda del vehículo hacia las adyacentes.

De esta forma, si el vehículo circula a una velocidad reducida a medida que las ruedas pisan la banda se va desplazando el fluido a las cámaras colindantes y se produce un hundimiento de la banda por la zona en la que pisan las ruedas constituyendo un mínimo obstáculo al paso del vehículo. No obstante, si la velocidad del automóvil es elevada, se produce un hundimiento sensiblemente menor, con lo cual la banda constituye un escalón de mayor altura, que provoca un salto del vehículo que le advierte del exceso de velocidad.

OTROS INVENTOS

Por otro lado, Aguilera señaló que posee otros tres inventos patentados y otro con carácter de modelo de utilidad. Este último es una moto anfibia que circula tanto por tierra como por agua, ya que posee la característica de flotar.

Este vecino de la localidad malagueña de Villanueva de Tapia explicó que otro de sus inventos es el bordillo solar en caucho para piscinas que recoge la luz del sol para calentar el agua de las piscinas que circula por sus conductos interiores.

El tejado solar es otro de los inventos que Aguilera tiene patentados. Éste consiste en una instalación que permite el almacenamiento y distribución de agua caliente a partir de la energía solar recogida por el propio tejado.

Las almohadillas neumáticas también están patentadas y son un dispositivo que facilita el apoyo y reparto del peso soportado por los portadores de los varales procesionales. Asimismo, Aguilera manifestó que el citado invento lo han adquirido en distintos municipios, como es el caso de Villanueva de Tapia, Mollina (Málaga), Palma del Río (Córdoba) y Andújar (Jaén), entre otros.