Crece un 40% el consumo de tabaco entre los adolescentes en 15 años

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El consumo de tabaco ha aumentado en un 40 por ciento entre los adolescentes españoles en los últimos 15 años, según advirtió el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), integrado por investigadores médicos de toda España, que ha detectado un "rejuvenecimiento" de la enfermedad.

Por este motivo, el GECP ha lanzado una campaña para concienciar a los más jóvenes sobre el cáncer pulmonar ya que, este colectivo, "considera erróneamente que se trata de una enfermedad propia de ancianos", explicó hoy Carlos Camps, miembro del Grupo y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, en la presentación de la iniciativa en Barcelona.

Las acciones de concienciación, bajo el lema 'Deja de Fumar Ya', tienen como objetivo transmitir a los más jóvenes que el consumo de tabaco está íntimamente ligado al desarrollo del cáncer de pulmón, que causa anualmente 17.308 muertes, 3.000 de ellas en Catalunya.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, ya que el 90% de estos tumores se deben a este hábito, señaló el experto.

En este sentido, advirtió de que el cáncer de pulmón podría dejar de ser una enfermedad propia de edades avanzadas para afectar cada vez más a una franja de edad de entre 30 y 44 años debido, entre otros factores, a que la población adquiere de manera más temprana el hábito tabáquico.

La primera fase de esta campaña prevé la creación de un Concurso de Cortometrajes, bajo el lema 'Deja de Fumar Ya: un minuto contra el cáncer de pulmón', que el GECP ha lanzado con el patrocinio de la firma farmacéutica Pierre Fabre.

"El concurso, ya en marcha, ha propuesto a los jóvenes españoles que plasmen en un minuto las consecuencias negativas de este hábito para que, con sus trabajos, nos ayuden a luchar contra la enfermedad", explicó el director de la División de Oncología de Pierre Fabre, Salvador Muñoz.

El concurso ha recibido el apoyo de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), cuyo director, Josep Maixens, formará parte del jurado, que entregará 3.500 euros al premiado. El premio del público que se concederá al corto más votado por los internautas estará dotado de 1.000 euros.

La segunda fase de la campaña de concienciación puesta en marcha por el Grupo se centrará en el ámbito educativo y cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Afectados de Cáncer de Pulmón para su desarrollo.

Los vídeos ganadores servirán como material para el desarrollo de jornadas de información y prevención en institutos. "Visitaremos los institutos y colegios para explicar las consecuencias negativas del tabaco con el testimonio de miembros de la Asociación y desde el punto de vista médico, respondiendo a todas las dudas de los jóvenes y fomentando su participación en debates abiertos", aseguró Camps.

Además, en los colegios e institutos, también se realizarán cuestionarios anónimos a los jóvenes en los que se les preguntará por sus hábitos y su relación con el tabaco, lo que permitirá conocer aspectos fundamentales tales como la edad de inicio en el consumo, condicionantes sociales y motivaciones.

Con los datos obtenidos, el GECP elaborará un informe que le permitirá mejorar la eficiencia en futuras campañas de prevención.