Crecen un 13% los atendidos en Proyecto Hombre, pero la entidad advierte de que esto no tiene que significar más consumo

Proyecto Hombre "sale de los templos" en el Día Diocesano de este año para romper mitos erróneos sobre sus usuarios

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

Proyecto Hombre atendió, durante el año pasado, a 208 personas, lo que supone un crecimiento del trece por ciento con respecto al año anterior, tal y como informó hoy el delegado episcopal de Acción Caritativa de Proyecto Hombre, Jose Andrés Pérez Garrido, quien advirtió de que esto no tiene que implicar un crecimiento de las adicciones.

Pérez Garrido ofreció una rueda de prensa junto al presidente de Proyecto Hombre de La Rioja, Marcial Menchaca, para dar a conocer la campaña informativa 'Ella se llama María, y es una chica normal', destinada a romper mitos sobre los usuarios de Proyecto Hombre.

El delegado episcopal señaló que, de las 262 personas que acudieron el año pasado a Proyecto Hombre, 204 participaron en programas. Explicó que las cifras demuestran que "desgraciadamente" el fenómeno de las drogas sigue presente.

No obstante, y aunque el número de personas que acuden al proyecto ha crecido, consideró que esto, más bien, supone que ha aumentado el número de personas que "buscan una solución al problema". En este sentido, también constató que esto supone más gasto para la entidad.

Cada año, recordó Menchaca, el segundo domingo después de Pascua se celebra el Día Diocesano de Ayuda a Proyecto Hombre. En esta ocasión, la entidad ha decidido "salir de los templos" y ha organizado una campaña en la que se incide en que el usuario de Proyecto Hombre es "un vecino, un hermano, o un conocido".

Por tanto, alguien normal. Por eso, el tríptico que se repartirá reza: 'Ella se llama María y es una chica normal. María podría ser tu hija (..). En Proyecto Hombre le ayudamos a superar su adicción'. Y añade 'María necesidad tu ayuda'.

La entidad instalará una mesa informativa mañana en los soportales de Muro de la Mata, de 11.00 horas a 13.00; y de 18.00 a 20.00 horas. Trabajadores, voluntarios y familias informarán sobre el trabajo de Proyecto Hombre.

En 2008, tuvo unos gastos de casi 469.000 euros, mientras que sus ingresos económicos se quedaron en 405.000. Un desajuste económico, advirtió, que muestra las dificultades que atraviesa el proyecto y que, de continuar, pondría en peligro su continuidad.

Proyecto Hombre es una organización no gubernamental creada en 1990 que incluye programas educativo-terapéuticos, sin ánimo de lucro, abierta a todas las personas y en la que el proceso terapéutico es voluntario.

Cuenta con un centro de acogida, o centro de día, y un edificio destinado a tratamiento residencial, que es el único de estas características que existe en La Rioja.