Crèdit Valencia reparte 2,83 millones de euros entre sus cooperativas socias

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de Crèdit Valencia Caja Rural Cooperativa de Crédito Valenciana ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio 2008 y el reparto de 2,83 millones de euros a las cooperativas socias. La Asamblea General, celebrada ayer en la sede central de Crèdit y presidida por Salvador Galduf, contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, encargada de clausurar el acto, según informó la entidad en un comunicado.

Al cierre del pasado ejercicio, Crèdit Valencia obtuvo un resultado de 3,86 millones de euros. Estos resultados permitieron a la entidad establecer a lo largo del ejercicio 2008 una retribución de intereses a cuenta de resultados para las cooperativas, cifrada en 1,31 millones de euros. Crèdit aprobó en su Asamblea General satisfacer además un retorno cooperativo de 1,52 millones de euros.

En total, durante el ejercicio 2008 Crèdit ha derivado a sus cooperativas, entre intereses a cuenta y retornos cooperativos, 2,83 millones de euros. Este retorno de beneficios representa para las cooperativas socias una rentabilidad del 10,76% sobre el capital social. A cierre de 2008, Crèdit contaba con un total de 28 cooperativas socias, 33 oficinas y tres delegaciones.

Crèdit Valencia ha conseguido durante el ejercicio 2008 mantener un resultado próximo al del ejercicio anterior. En concreto, el margen de intermediación se situó en 16,16 millones de euros, con un incremento del 4,97% frente al ejercicio anterior. El margen ordinario se elevó hasta alcanzar los 19,06 millones de euros, frente a los 17,84 millones de euros al cierre de 2006, lo que supone un crecimiento del 7,06%. Por su parte, el margen de explotación alcanzó los 7,44 millones de euros, lo que representó un 3,74% menos.

Para el presidente de Crèdit Valencia, Salvador Galduf, "en un ejercicio tan complejo como 2008, poder dar más de un 10% de rentabilidad a nuestras cooperativas ha supuesto un reto de gestión y una muestra más de nuestro compromiso con las cooperativas".

Galduf manifestó que durante el pasado ejercicio decidieron aumentar las dotaciones, a costa de recortar beneficios, para poder afrontar 2009 "con una buena posición de solvencia y liquidez". Ante este ejercicio, Salvador Galduf explicó que en estos momentos "difíciles para todas las economías, incluidas las agrarias, Crèdit Valencia va a seguir trabajando y apostando por ser un motor del cooperativismo valenciano".

Crèdit invirtió durante el ejercicio 2008 un total de 475.000 euros para el Fondo de Formación y Promoción Cooperativa. Para el presente ejercicio 2009 la entidad tiene previsto destinar más de 600.000 euros a ese Fondo de Formación y Promoción Cooperación. El desarrollo rural, la promoción cooperativa, la formación y educación son las principales partidas a las que se destinarán estos fondos.