Crex responde a Tremosa que el nivel de desarrollo de Extremadura "no se debe a la solidaridad de Cataluña"

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La coalición extremeña Prex-Crex respondió hoy al candidato de Convergencia I Unión de Cataluña al Parlamento Europeo Ramón Tremosa que el nivel de desarrollo alcanzado por Extremadura en materia de infraestructuras, educación o sanidad, entre otras, "desgraciadamente no se debe a la solidaridad de los gobiernos de Cataluña", sino a que la comunidad extremeña "ha sabido aprovechar los recursos" procedentes de la Unión Europea.

En respuesta a las declaraciones vertidas por Tremosa al comienzo de la campaña electoral del 7-J acerca de Extremadura y los extremeños, Prex-Crex recordó en un comunicado de prensa que la comunidad extremeña ha sido una región ubicaba por la Unión Europea como "desfavorecida", aunque resaltó que "una buena gestión del gobierno y del pueblo extremeño han permitido el milagro" que --según la coalición-- "sorprende" a Tremosa.

"Lamentablemente Cataluña en manos de gobiernos de su partido han optado por otras estrategias de desarrollo o por ninguna, por lo que se deduce de sus afirmaciones, y a pesar de grandes eventos, léase, Olimpiadas y otras, no han sabido aprovechar su nivel de competencias ni los innúmeros recursos puestos a su disposición", sentenció Prex-Crex, que añadió que Cataluña "ha aprovechado" dichas circunstancias "para mantener un pulso permanente con los gobiernos centrales".

"A pesar de vender reiteradamente sus votos a buen precio no han conseguido poner Cataluña en el lugar que debería, pero eso en gran medida es un fracaso de sus políticas", señaló.

RECORDATORIO

Asimismo, a modo de "recordatorio", la coalición regionalista apuntó que "al menos" desde comienzos del siglo XX, Cataluña padeció "una terrible represión cultural y lingüística, pero gozó, en cambio, de todos los favores, ventajas y apoyos económicos, industriales por parte de los gobiernos centrales".

Sin embargo, añadió que Extremadura, con el "caciquismo" y el "neocolonialismo", desde la Edad Media hasta casi hoy "ha padecido un constante saqueo de sus gentes y recursos, interesando históricamente el analfabetismo de sus habitantes y la rapiña de sus recursos".

"Las empresas se radicaron casi siempre fuera de aquí; políticos con asiento fuera de aquí y algunos territorios siempre estuvieron empeñados en mantener el subdesarrollo de Extremadura. La ignorancia de su pueblo y la corrupción de sus políticos, para una mejor y más concienzuda explotación", argumentó Prex-Crex.

En esta línea, añadió que "aparte de sus recursos (agua, energía, naturaleza..) y sus productos (agroalimentarios, artesanales, mineros) fueron explotados y sacados de Extremadura sus hombres y mujeres, especialmente aquellos en edad de producir", y además "la emigración (a Euskadi, Cataluña, Madrid, Alemania, Francia, Suiza) supuso un valor añadido para quienes los acogían y un ingreso vital y saneado para el Estado y una pérdida para Extremadura".

RETORNO A LA REGIÓN

De este modo, para los regionalistas extremeños Cataluña fue para la región "tierra de acogida y oportunidades", al igual que "recíprocamente y a modo de ejemplo, las zonas corcheras extremeñas, medio siglo antes, dieron acogida y oportunidades a numerosos catalanes".

Para Prex-Crex es ahora cuando muchos extremeños en su jubilación retornan a su tierra después de haber entregado su "esfuerzo y contribución" al "desarrollo catalán" cuando "la economía extremeña la que debe, con toda justicia, afrontar el gasto añadido de su sanidad, dependencia, cobertura asistencial después de haber contribuido y cotizado en otro lugar".

"Es injurioso tener y no disfrutar, poseer y que te lo quiten, ser pobre a nuestro pesar y arrastrar fama de rico e incluso de aprovechado", sentenció la coalición, para la que resulta "lacerante" ocupar los "últimos escalafones" en servicios y derechos colectivos como pueblo que produce un "cuarto" de la energía (hidroeléctrica, solar y, sobre todo, nuclear y sus peligros) que otros consumen en su "progreso".

En este sentido, recordó también que Extremadura es la "primera" productora de algodón, arroz, tabaco, tomate, cereza y ello se transforma en "otros sitios".

"Nada le debemos a nadie, y así ha sido desde hace siglos, mucho se nos debe y también es así desde hace siglos", resaltó Prex-Crex, que dice querer creer que las manifestaciones de Tremosa "han sido hechas desde el desconocimiento y el acaloramiento electoral".

CONFRONTAR DATOS

Así, la formación invitó a Tremosa "a contrastar opiniones, a confrontar datos y a escuchar", con el mismo "respeto" con el que según dijo lo hace ella, "y siempre manteniendo nuestras posturas de honesta, decidida y leal defensa de los intereses de Cataluña y Extremadura, que no tienen por qué ser antagónicos".

De este modo, desde la "cordialidad" y la "firme lucha" por los respectivos pueblos, Prex-Crex invitó a Tremosa a conocer, a convivir con los extremeños y a tomar de "primera mano" las impresiones sobre la "realidad, pasado y aspiraciones" de Extremadura. "Seguro que de ahí sale un amigo de Extremadura como que aquí cuenta con sinceros amigos de Cataluña", indicó.

Finalmente, la coalición concluyó que es tan "lamentable" que se evoque a Los Santos Inocentes como para los catalanes que se aluda a su "espíritu de botiguers y afán por el mercadeo y la avaricia", estereotipos que "son injustos y a buen seguro fomentados por quienes no son ni catalanes ni extremeños".