Cronología del 'caso Malaya': la mayor trama de corrupción urbanística

    • La investigación provocó el 7 de abril de 2006 la primera disolución de un ayuntamiento en España.
    • El 'caso Malaya' llevó al banquillo a políticos, abogados y empresarios. Solo el caso de los ERE andaluces ha tenido más imputados que la 'Malaya'.
Los acusados de 'Malaya', pendientes del Supremo un año después de la sentencia de la Audiencia
Los acusados de 'Malaya', pendientes del Supremo un año después de la sentencia de la Audiencia

En 2006, el 'caso Malaya' destapó la mayor trama de corrupción municipal e inmobiliaria conocida en España. Los antecedentes del caso 'Ballena Blanca' en marzo de 2005, en el que se interceptaron una serie de escuchas telefónicas relacionadas con casos de corrupción urbanística en la Costa del Sol, fueron el principio de la operación Malaya.

Un año después, se disuelve el Ayuntamiento de Marbella y se constituye una comisión gestora presidida por don Diego Martín Reyes. Posteriormente a esta comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella y tras la llegada de la normalidad democrática la Junta de Andalucía le retira las competencias urbanísticas

29 de marzo de 2006. Comienza la primera fase del caso Malaya donde las Fuerzas de Seguridad detienen a veinte personas, entre ellas la alcaldesa del ayuntamiento marbellí, Marisol Yagüe, Juan Antonio Roca, asesor del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, ex gerente de urbanismo del Ayuntamiento durante el gobierno de Jesús Gil e Isabel García Marcos, primera teniente de alcalde de Marbella, expulsada del PSOE en 2003 junto a otros dos ediles del partido por apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz. En el marco de una operación que pone al descubierto una trama de corrupción en el Consistorio. Entre las incautacion, obras de arte -un cuadro de Miró colga en la pared de un aseo-, joyas, dinero en efectivo, ordenadores, armas, un helicóptero.

31 de marzo de 2006. El juez instructor Miguel Ángel Torres decreta prisión incondicional sin fianza para Juan Antonio Roca, asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la trama.

2 de abril de 2006. El juez ordena prisión incondicional sin fianza el para Isabel García Marcos, que fue detenida en el Aeropuerto de Málaga.

7 de abril de 2006. El Consejo de Ministros, en una decisión sin precedentes, aprueba la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

Hasta el 31 de abril de 2006 y como consecuencia del ingreso en prisión de la alcaldesa y la primera teniente de alcalde, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Tomás Reñones -ex jugador y capitán del Atlético de Madrid- se convierte en el alcalde en funciones de Marbella,

27 de junio de 2006. Se pone en marcha la segunda fase donde se detiene a treinta personas, entre las que se encuentran 13 exconcejales del consistorio. 300 agentes participan en la operación.

29 de junio de 2006. El juez le ordenó prisión incondicional sin fianza para Tomás Reñones, alcalde de Marbella en funciones durante una semana.

17 de julio de 2006. En esta ocasión los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a cinco personas entre Marbella y Málaga. Son detenidos, Julián Muñoz, Pedro Pérez, ex concejal del Ayuntamiento de Marbella por el Partido Andalucista, y Jesús Ruiz Casado, Jenaro Briales Navarrete, y José Andrés León, tres altos cargos de la empresa constructora Aifos.

El 26 de julio de 2006. La Fiscalía Anticorrupción presentó en los juzgados de Marbella dos querellas contra José Antonio Roca, Julián Muñoz y el abogado de éste, José María del Nido, que es además presidente del Sevilla Fútbol Club, por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

14 de noviembre de 2006. Se inicia la tercera fase donde doce personas son detenidas entre ellas la exmujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, y el expresidente del Sevilla José María González de Caldas.

2 de mayo de 2007. Detienen a la cantante Isabel Pantoja, pareja sentimental de Julián Muñoz, acusada de la comisión de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. Es puesta en libertad con cargos un día después tras abonar 90.000 euros.

3 de mayo de 2007. Se produjo la 99 detención, en este caso, de un broker de bolsa, Fernando de Salinas, al que se le acusa de un presunto blanqueo de dinero de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, en paraísos fiscales de Gibraltar y Suiza.

27 de septiembre de 2009. Julián Muñoz queda en libertad tras cumplir tres años de cárcel.

27 de agosto de 2010. Comienza la vista oral.

7 de junio de 2012. Concluye la fase testifical.

30 de julio de 2012. En julio de 2012, el sumario principal del caso quedó visto para sentencia,1 y también la causa secundaria por blanqueo de capitales.

16 de abril de 2013. La Audiencia Provincial de Málaga condena a siete años de prisión a Julián Muñoz por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo. Maite Zaldívar es condenada a tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado de capitales, y a 24 meses a Isabel Pantoja por blanqueo de capitales.

4 de octubre de 2013. La Audiencia Provincial de Málaga condena a once años de prisión y una multa de 240 millones de euros a Roca. El tribunal condena a seis años a Yagüe, a cuatro a García Marcos y a dos a Julián Muñoz.

29 de julio de 2015. El Tribunal Supremo aumenta a 17 años la pena para Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama. Se le atribuyen un nuevo delito de fraude fiscal y se le agravan las condenas por cohecho y blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios