Cruz Roja posibilitará a 100 personas mayores y con movilidad reducida participar en la Santa Faz

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 65 miembros de Cruz Roja participarán en los próximos días en el dispositivo de prevención y seguridad establecido con motivo de la peregrinación de Santa Faz en Alicante, y posibilitarán que alrededor de un centenar de personas mayores y con movilidad reducida participen en la romería el viernes 24 de abril, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización humanitaria.

Para ello, Cruz Roja habilitará el próximo viernes 24 de abril un autobús para transportar a 55 personas mayores, voluntarios y participantes de los programas de la organización.

Además, para facilitar la accesibilidad de este evento a personas con problemas de movilidad, Cruz Roja dispondrá de un vehículo adaptado con capacidad para nueve personas, así como de seis vehículos, cedidos por de un concesionario oficial de vehículos, que permitirá transportar a más de 35 personas en esta situación.

En total, el dispositivo para personas mayores y con movilidad reducida atenderá a 100 personas con la colaboración de 30 voluntarios de Cruz Roja, entre enfermeras, conductores y socorristas.

Así mismo, el dispositivo previsto para mañana, día de la peregrina, prevé el establecimiento de un centro de coordinación en la plaza de San Diego, en la que estará disponible una ambulancia, además de otras dos que permanecerán en los alrededores, así como nueve vehículos de logística que se utilizarán para atender y cubrir cualquier incidente que pueda producirse.

De igual modo, durante los próximos días Cruz Roja velará por la seguridad de los alicantinos en las playas, con un total de 35 personas entre enfermeros, socorristas acuáticos, conductores de ambulancia y patrones de embarcación que velarán por la seguridad de los bañistas en las seis playas de Alicante, con horario de 10.00 a 20.00 horas.

Cruz Roja recomienda a los peregrinos llevar ropa ligera y buscar la sombra si sienten fuertes golpes de calor, así como usar calzado cómodo para evitar ampollas y proteger la cabeza y los ojos del sol.

Además, la organización humanitaria recordó la importancia de mantenerse hidratado para prevenir lipotimias, una asistencia "muy común" en los servicios de atención médica de la Romería de Santa Faz, y por ello recomienda beber agua abundantemente y moderar la ingesta de alcohol.

La tradicional romería celebrada el año 2008 se saldó con un total de 42 asistencias sanitarias, la mayor parte de ellas relacionadas con rozaduras y ampollas, tratamientos cutáneos y las lipotimias.