CSI·F critica "incumplimientos" de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) criticó hoy el "incumplimiento" del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) firmado por el propio presidente del organismo en 2007, según informaron en un comunicado fuentes sindicales. En este sentido, afirmaron que "se han ignorado por completo los procedimientos de aplicación del protocolo sellado y ni siquiera se ha divulgado de manera oficial" este plan.

Al respecto, consideraron que "lo normal es que un Plan de Prevención de este tipo se comunique mediante una reunión o a través de una circular, pero desde que se aprobó en noviembre de 2007 no se ha informado del mismo y tampoco se ha implantado", censuraron.

En concreto, precisaron que una de las situaciones "más sangrantes" en este organismo --que depende del Ministerio de Medio Ambiente-- es que no se han realizado simulacros de incendio "durante dos años", pese a que, según lo establecido, "debería realizarse, como mínimo, uno al año", alertaron desde CSI·F.

Asimismo, "esto se agrava por la ausencia de escalera de incendios en el edificio, una cuestión que lleva en proceso de implantación desde hace casi una década, pero unas veces por problemas económicos y otras por trabas del Ayuntamiento o de la Conselleria de Cultura no se ha construido", señalaron las mismas fuentes.

Así, apuntaron que de los 15 ó 20 procedimientos necesarios para cumplir con el Plan de Prevención, después de un año y medio, "no se ha llevado a cabo ninguno", sino que "simplemente se hizo la evaluación del riesgo, que viene a ser lo mínimo, y después ya no se ha aplicado ni una sola medida más, ni siquiera se ha llevado a cabo la actualización de los cursos de Formación Básica en materia de Prevención de Riesgos", señalaron.

Por otro lado, desde la Central Sindical recordaron que ya señalaron semanas atrás que "continúa la falta de personal de vigilancia en las presas valencianas". Al respecto, reiteraron la necesidad de incrementar la seguridad en este tipo de instalaciones que, a su juicio, "deberían estar custodiadas las 24 horas del día y todos los días del año".