Cuatro candidaturas concurrirán al Consello Nacional y Quintana irá en el puesto 16 de 'Máis BNG'

Guillerme Vázquez, Aymerich, Beiras y Rafael Villar liderarán sendas listas y Esquerda Nacionalista y Nogueira no optarán a un puesto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de cuatro candidaturas concurrirán al Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas-- el próximo domingo en el cónclave extraordinario, que celebrará el Bloque para renovar sus órganos de dirección después de los resultados electorales del 1 de marzo. El portavoz nacional en funciones, Anxo Quintana, ocupará el puesto número 16 de la candidatura 'Máis BNG'.

De esta forma, se registraron las candidaturas de 'Alternativa pola Unidade, Lealdade e Operatividade do BNG', que encabeza Guillerme Vázquez y que cuenta con el apoyo de Unión do Povo Galego (UPG); 'Máis BNG', que presentará como aspirante a portavoz nacional a Carlos Aymerich (número dos de la lista), actual máximo representante del grupo parlamentario; 'Lista do Encontro', liderada por el histórico del nacionalismo Xosé Manuel Beiras; y 'Máis Alá', cuyo número uno será Rafael Villar y que aglutina a militantes de Movemento Galego ao Socialismo --escindidos de Movemento pola Base, que abandonó el BNG en el Consello Nacional del 14 de marzo--.

Por su parte, Esquerda Nacionalista y Camilo Nogueira --junto con las personas que apoyan su proyecto-- no participarán en las candidaturas al Consello, pese a que formaron parte de las 'Listas Abertas' de delegados que impulsaron los 'irmandiños' para participar en el plenario de la asamblea extraordinaria. Las cuatro candidaturas respetaron la proporción de paridad para su confección, de forma que cuentan con un máximo del 60 por ciento de nombres de hombres en las candidaturas. Además, para poder presentarse, tuvieron que cubrir cinco puestos de suplentes, cifra que a la que registró justo 'Máis Alá', que además presentó 50 personas al Consello Nacional, entre las que se encuentra Noa Presas como número dos.

LISTAS

En la lista de Alternativa pola Unidade, compuesta por 50 nombres y 30 suplentes, también concurrirán los ex conselleiros de Medio Rural e Innovación e Industria, Alfredo Suárez Canal y Fernando Blanco, respectivamente, que irán en los puestos 27 y 25, por este orden.

Además, esta lista también estará conformada por los diputados autonómicos Bieito Lobeira y Tareixa Paz, así como por Ana Pontón, que será la número dos de la lista. A ella, le seguirá el secretario xeral de la UPG, Francisco Rodríguez.

El debate sobre los pactos entre candidaturas está abierto, aunque 'Máis BNG' insiste en no negociar hasta la elección de los 50 primeros miembros del Consello Nacional, que son los que se escogen el domingo (el resto se votan en asambleas comarcales posteriores y que tendrán lugar después de las elecciones europeas).

Por su parte, 'Máis BNG' registró un lista que supondrá, según los cálculos de esta plataforma, una renovación "del 65 por ciento" del Consello Nacional. En ella, concurren 50 personas al Consello y otros tantos suplentes.

La ex conselleira Teresa Táboas será la número dos de la candidatura y el secretario xeral de Espazo Socialista Galego (ESG) --partido que se escindió de Esquerda Nacionalista y que se constituyó el pasado año--, Xoán Carlos Bascuas, será el número siete. También formarán parte de la lista el senador del Bloque, Xosé Manuel Pérez Bouza, o la diputada Ana Luisa Bouza. Roberto Mera, que anunció que dejará la política activa en el BNG y que forma parte de la Executiva en funciones, será el número 50 de los suplentes.

Además, la 'Lista do Encontro' presentó 27 suplentes en unas listas paritarias que encabeza Beiras, seguido de Mónica Díaz, Xosé Constenla, la ex secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego Lidia Senra, Mario López Rico. Además, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, irá en el puesto número siete.

DEBATE DEL DOMINGO

En la jornada del domingo 10, los nacionalistas deberán debatir las enmiendas al reglamento y el documento político en las primeras cuatro horas del plenario, mientras que habrá otra media hora para la defensa de las candidaturas al Consello Nacional.

Según las aspiraciones de la candidatura que lidera Carlos Aymerich, la negociación para pactar una Executiva Nacional deberá hacerse en una hora, entre las 16.00 y las 17.00 horas, ya que en ese momento deberá presentarse la lista que elegirá al portavoz nacional, coordinador executivo y las 13 secretarías que conforman la dirección nacionalista.

Así, fuentes consultadas por Europa Press apuntaron a que el tiempo para estas conversaciones durante la asamblea será "escaso", por lo que entienden que los pactos se "cocinarán" antes. Sin embargo, sólo Guillerme Vázquez ha expresado públicamente su voluntad de negociar abiertamente con las otras candidaturas, mientras que Beiras niega que haya un pacto con la candidatura de la UPG, tal y como apuntan sectores de los llamados 'quintanistas'.