Cuatro CCAA del PP rechazan colaborar en un mapa sobre fosas y las 17 rechazan financiar las exhumaciones

Sólo País Vasco y Canarias se muestran conformes con el protocolo ante las inhumaciones, remitido hace más de cinco meses a las CCAA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia, todas ellas gobernadas por el PP, ha manifestado su disconformidad ante un Convenio remitido el pasado octubre por el Ministerio de la Presidencia para la elaboración de un mapa geográfico de fosas comunes en el marco de la Ley de Memoria Histórica, según indica un informe presentado hoy por el titular de Justicia, Francisco Caamaño, ante el Consejo de Ministros sobre el cumplimiento de la Ley, aprobada por el Congreso en diciembre de 2007.

Además, Justicia, en colaboración con los Departamentos de Interior, Cultura y Administraciones Públicas, también elaboró un Protocolo de actuación sobre exhumaciones, que fue remitido por Presidencia el 3 de diciembre, a todas las comunidades autónomas, Asociaciones de memoria Histórica de ámbito nacional y a la FEMP.

Según este plan, son las comunidades autónomas las que, en la medida de sus posibilidades, deben aplicar y promover las actuaciones. A partir de ahí, el informe presentado hoy por Caamaño indica que, más de cinco meses después, tan sólo han manifestado su conformidad a este plan el País Vasco y Canarias.

Asimismo, este documento añade cómo todas las Comunidades Autónomas han reaccionado a esta propuesta apuntando a la necesidad de que sea el Estado quien financie el 'Protocolo de actuación científica multidisciplinar, para la realización de las exhumaciones', que fija un iter procedimental y los requisitos técnicos materiales y humanos para proceder de manera uniforme a las exhumaciones.

Según precisa el Ministerio de Justicia, en los casos de las comunidades que no han colaborado en la elaboración del mapa sobre fosas comunes, el Gobierno ha recurrido a la información aportada por las Asociaciones de Familiares de Fusilados y Desaparecidos.

Ante las dificultades surgidas, la oficina de Víctimas adscrita al Ministerio de Justicia trabaja en el análisis y examen de otras fuentes de información para la elaboración del mapa, como son los archivos del Valle de los Caídos, de los Gobiernos civiles (1958/59), trabajos de las CC.AA y publicaciones especializadas. Una vez realizada la redacción total del mapa de fosas se remitirá a las CC.AA para su conformidad.

5.389 CONSULTAS

En el citado informe han colaborado también los Ministerios de la Presidencia; de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Defensa; de Economía y Hacienda; de Interior; de Cultura y de Administraciones Públicas. En él se indica además que desde la puesta en marcha de la Oficina Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura se ha recibido un total de 5.389 consultas, (1.579 en 2008 y 3.810 en 2009).

También se ha centralizado la información procedente de los archivos adscritos fundamentalmente a los Ministerios de Cultura, Interior y Defensa, y se ha recibido y suministrado información proveniente de los Registros Consulares en materia de nacionalidad.

En cuanto a la declaración de reparación y reconocimiento personal, el Ministerio de Justicia ha recibido un total de 574 solicitudes, de las que 464 han acreditado el cumplimiento de los requisitos. Asimismo, en relación a las actuaciones realizadas en el Registro Civil, para la adquisición de la nacionalidad española, según los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han presentado 39.134 solicitudes (37.085 en Iberoamérica y 2.049 en otros países).

Por otra parte, se han concedido a 14 personas la nacionalidad española por ser miembros de las Brigadas Internacionales dentro de las 15 solicitudes presentadas (uno fallecido).

NUEVE MILLONES DE EUROS

En el capítulo de subvenciones a proyectos a través del Ministerio de la Presidencia, el informe indica que durante los años 2006, 2007 y 2008 las asociaciones, fundaciones, sindicatos y agrupaciones de personas civiles han presentado un total de 302 solicitudes (70 en 2006, 100 en 2007 y 132 en 2008), presupuesto para el que se ha destinado un presupuesto de 9.924.984,69 euros.

En cuanto a l ejecución de proyectos, durante los años 2006, 2007 y 2008, un total de 139 entidades han puesto en ejecución 304 proyectos relacionados con exhumaciones, búsqueda y catalogación archivos, recuperación de testimonios orales y escritos, instalación de monumentos y celebración de cursos y jornadas, entre otros.

Concretamente, sobre los proyectos en trámite en el presente año 2009, se han presentado 197 solicitudes para la realización de 203 proyectos, para lo que se cuenta con un presupuesto de 3.870.000 euros.

Por último, en el capítulo de las 77 solicitudes por fallecimiento, se han resuelto 59, de las que 12 han resultado favorables. Por lesiones incapacitantes se han recibido siete solicitudes, de las que se han rechazado seis, encontrándose una en tramitación. Para el reconocimiento de indemnizaciones a "ex presos sociales", de las 68 solicitudes recibidas, han resultado 14 favorables.