Cuevas afirma el Gobierno de Zapatero "trata a Cataluña como si fuera más Comunidad que las demás"

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

Ante las últimas noticias conocidas sobre Financiación Autonómica, el secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, afirmó hoy que "se confirman las denuncias del PP sobre la bilateralidad de las relaciones del Gobierno Central socialista con Cataluña. El Gobierno Central trata a Cataluña como si fuera más Comunidad que las demás. En algunos aspectos, se trata a Cataluña incluso como un Estado independiente en el fondo y en las formas".

Las declaraciones posteriores a la reunión mantenida ayer, día 21, por el vicepresidente tercero del Gobierno Central, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalidad Catalana, José Montilla "reflejan que Cataluña está marcado la pauta y el paso al Gobierno Central socialista en todo lo que tiene que ver con la financiación autonómica, ya que han afirmado sin rubor que una vez cerrado el acuerdo con Cataluña el asunto de la financiación pasará al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se tendrá que repartir las migajas que deje Cataluña", apuntó Carlos Cuevas.

Del mismo modo, el secretario general del Partido Popular de La Rioja señaló que las conclusiones de la reunión bilateral mantenida ayer "confirma que los encuentros entre Zapatero y los presidentes de comunidades los pasados meses de diciembre y enero fueron un paripé y un montaje teatral. Lo único que le importa a Zapatero es la tranquilidad de contar con el apoyo de PSC y le importa bien poco la suficiencia financiera de las comunidades".

Carlos Cuevas subrayó que "Zapatero se ha revelado como un Presidente oportunista e insolidario. Lo primero y más importante para él no son los españoles sino asegurar su propio sillón". En este sentido ha apuntado que "este asunto salta de nuevo a la palestra no por la voluntad del Gobierno Central socialista de resolver el problema de financiación de las comunidades autónomas, sino por un problema de apoyos políticos que tiene el Gobierno de Zapatero ante el órdago que le ha echado el PSC. Así el PSC ha amenazado al Gobierno Central con dejar de apoyarle si no resuelve de manera inmediata la financiación para Cataluña".

El secretario general del Partido Popular de La Rioja reiteró los principios que deben marcar el nuevo sistema de financiación autonómica "una negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un acuerdo unánime de todas las comunidades, respeto al principio de solidaridad interregional y de igualdad de todos los españoles, así como que se garantice la suficiencia financiera".

En el caso de La Rioja, Carlos Cuevas señaló que el nuevo sistema "tiene que tener en cuenta el coste efectivo de los servicios, el efecto frontera recogido en el artículo 46 del Estatuto, nuestra condición singular de Comunidad uniprovincial, la presión migratoria, así como el envejecimiento de la población".