¿Culpables o inocentes? El jurado popular del caso Asunta empieza a deliberar este lunes

    • Estarán aislados hasta que tengan un veredicto que necesitará cinco de los nueve votos en caso de consideren que los padres son inocentes y siete si los creen culpables.
    • El presidente del Tribunal les entregerá una serie de preguntas y deberán tener un veredicto sobre cada una de ellas.
El fiscal sobre Asunta: "El suministro previo del medicamento requiere de una explicación suficiente que no se ha dado"
El fiscal sobre Asunta: "El suministro previo del medicamento requiere de una explicación suficiente que no se ha dado"

Los nueve miembros del jurado popular del caso Asunta han tenido el fin de semana libre. Sin ninguna restricción. Han podido salir, hablar con amigos, leer la prensa, comentar el juicio entre ellos o con sus allegados. Pero a partir de este lunes quedarán aislados y obligados a dar un veredicto. Son cinco hombres y cuatro mujeres, todos ellos de la provincia de A Coruña, con amas de casa, jubilados, algún joven que no alcanza la treintena... A media mañana, el magistrado y presidente del tribunal popular Jorge Cid Carballo se reunirá con ellos y les entregará las preguntas sobre las que deberán discutir y tomar una decisión. Encerrados en un hotel su labor será dar un veredicto: Mataron Rosario Porto y Alfonso Basterra a su hija o fue alguien que no ha sido atrapado y está en libertad.

La presión para los cinco hombres y cuatro mujeres que son decisivos en uno de los juicios más mediáticos celebrados en España es máxima. Después de escuchar a más de un centenar de personas, con más de 90 horas de juicio, tendrán que tomar una decisión y argumentarla. Han tenido acceso a todas las pruebas y testimonios, han escuchado y anotado todo lo que se ha dicho en la sala, además de asistir a los interrogatorios aRosario Porto y Alfonso Basterra.

Antes de quedar aislados en el hotel, bajo vigilancia policia, el magistrado les explicará cómo es el proceso de votación. Deliberarán en una sala de los juzgados y sólo saldrán de ella para comer y dormir. Y para comer deben hacerlo todos juntos. Compartirán mesa y horas hasta que consigan un veredicto definitivo en el tiempo que sea necesario. Puede haber una decisión el mismo día, aunque en los bastidores del juzgado de Santiago se especula con que el veredicto llegará el miércoles. A los nueve miembros del jurado se les retirará el teléfono móvil, los periódicos, y tampoco tendrán acceso a Internet o a la televisión.

Según la Ley del Jurado, si el resultado es que los padres son inocentes basta con que haya cinco de los nueve votos, mientras que si su decisión es la de culpabilidad necesitarán al menos siete votos.

Algunas de las cuestiones que les planteará el magistrado para que deliberen, aunque no hay un número concreto, serán estas:

¿Rosario Porto y Alfonso Basterra drogaron y sedaron a Asunta de común acuerdo?, ¿Llevó Rosario a la niña al chalé de Teo siguiendo un plan?, ¿Asfixiaron los dos, o al menos la madre, a su hija Asunta?, ¿Ataron a la niña antes de matarla? ¿La mataron cuando no podía defenderse por los efectos de la alta dosis de Iorazepan y además la ataron de brazos y piernas para asfixiarla? ¿Trasladaron los acusados el cuerpo a la pista forestal? ¿Pudo defenderse la niña?

El portavoz del tribunal someterá a votación cada una de las cuestiones, incluidas en los hechos justiciables de la vista, y los nueve miembros del jurado votarán si estiman probados o no dichos hechos.

Mostrar comentarios