El curioso caso de Cartagena, donde sólo un estibador puede hacer huelga

  • Solo uno de los 17 estibadores está autorizado porque tres se encuentran de baja, tres más están liberados, siete forman los servicios mínimos y tres están librando. 

    El primer día huelga la hicieron cuatro. El puerto de Cartagena"está fuera de la ley" y no se ha adaptado a la ley de Puertos de 2010

Los estibadores cifran en el 100% el seguimiento del nuevo paro
Los estibadores cifran en el 100% el seguimiento del nuevo paro
EUROPA PRESS
L.I

El único trabajador de la empresa pública Sesticarsa autorizado hoy en el puerto de Cartagena ha secundado la segunda jornada de protesta de la estiba.

Según han dicho a EFE representantes de la empresa pública en Cartagena, este paro se desarrolla en la ciudad portuaria "de manera totalmente vergonzosa" porque solo uno de los estibadores tiene posibilidad de participar en la huelga.

El representante de la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) del puerto, Damián Reyes, ha dicho que de los 17 estibadores que operan en Cartagena solo uno está autorizado porque tres se encuentran de baja, tres más están liberados, siete forman los servicios mínimos y tres están en jornada de libranza porque ayer se les asignaron turnos dobles.

"La situación es más vergonzosa aún que en la primera jornada de huelga", ha subrayado, cuando cuatro estibadores pudieron seguirla.

En estas circunstancias, ha lamentado, la actividad del puerto funciona con normalidad, ya que los trabajos los llevan a cabo empleados de empresas temporales que habitualmente realizan esas funciones.

Reyes ha recordado la particular situación que vive el puerto de Cartagena, el único de España que "está fuera de la ley" y no se ha adaptado a la ley de Puertos de 2010 por la que debería haberse privatizado Sesticarsa para transformarse en las denominadas Sagep (sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios).

Además, a pesar del gran volumen de mercancías que mueve anualmente el puerto, y que crecen cada año, la plantilla se ha reducido drásticamente, de 170 empleados en los años 80 al medio centenar en 2006 y los 17 actuales.

Las labores de este colectivo, ha insistido, las están llevando a cabo empresas de trabajo temporal con personal "sin formación" que no está cualificada para realizar las labores de la estiba y que queda al margen de esta huelga.

Reyes ha resaltado también que Sesticarsa ha promovido más de 200 denuncias relacionadas con incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y con irregularidades en el sistema de horarios y turnos. La huelga transcurre con normalidad

La segunda jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores durante este mes de junio discurre en los mismos términos que la primera, con normalidad y con un seguimiento próximo al cien por cien, aunque se detecta mayor actividad en los puertos.

La huelga, que ha comenzado a las 08:00 horas aunque se sigue sólo en horas impares, se repetirá del mismo modo los días 9, 19, 21 y 23 de junio. Para el día 14 se ha convocado un paro ininterrumpido de 48 horas.

Mostrar comentarios