Dación en pago: el Congreso rechaza obligar a los bancos a aceptar la casa en caso de impago de la hipoteca

  • El Partido Popular consiguió este martes que el Congreso de los Diputados rechazara una iniciativa de La Izquierda Plural (IU,ICV-EUiA y Cha) mucho más dura que las medidas a favor de la dación en pago que pretende sacar adelante el Ejecutivo este viernes en el Consejo de Ministros.
lainformacion.com

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA para instaurar la dación en pago y tratar de acabar con los "abusos" de las entidades financieras.

La votación se cerró con 181 votos en contra, 118 abstenciones y 36 votos favorables, por lo que esta moción quedó rechazada.

Desde la Izquierda Plural, Joan Coscubiela afirmó que "no podemos continuar así, no puede ser que las familias se vean perseguidas por todo el mundo".Coscubiela dijo al Gobierno que es un tema que tenemos que resolver "y es un buen momento para hacerlo".


Lo que proponía la izquierda

Desde este grupo se perseguía que las entidades financieras acepten la dación en pago, es decir, que ante una situación de insolvencia, con entregar la vivienda quede saldada la deuda.

Además, la propuesta tenía otras dos líneas de actuación como que, en el plazo de tres meses, el Gobierno presente un proyecto para reformar la legislación hipotecaria, mientras que se añade un bloque de medidas para los desahucios en marcha.

En su intervención, Coscubiella recordó los detalles de la moción "sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras", encaminados a limitar el pago de intereses, así como los importes y plazos de las hipotecas sobre la vivienda, y precisó que su grupo es consciente del impacto que tendrá sobre las cuentas de la banca y de los beneficios que aportará a muchas familias con problemas.


El PSOE propone una moratoria en las ejecuciones hipotecarias

Por su parte, el Grupo Socialista se abstuvo en la votación, al entender que hay muchas cuestiones que plantear, como es el caso de una ley de solvencia personal que está instaurada en la mayoría de los países de la Unión Europea.Por ello, propusieron facilitar el alquiler de viviendas baratas o acabar con numerosas cláusulas abusivas.

Aunque la medida más llamativa que realizaron los socialistas es implantar una moratoria en las ejecuciones hipotecarias.

"Tenemos que mejorar y prevenir la enfermedad y la mejor vacuna es un proyecto de ley de insolvencia personal, que regule cómo evitar que la gente caiga en la insolvencia, que se compartan los riesgos", indicaron desde las filas socialistas.


Las propuestas de CiU

El diputado de CIU Pere Macias Arau presentó una enmienda a favor de reformar  diversos aspectos de la Ley Concursal y de la Ley de Enjuiciamiento Civil para dotar de garantías jurídicas a la dación en pago y así poder promoverla. En concreto, lo que proponen es que una persona pueda declararse en suspensión de pagos como una empresa y así no tenga que responder con sus bienes.

Además, instó a la pronta reanudación de la subcomisión para la reforma del sistema hipotecario español, interrumpidos por las elecciones generales de noviembre pasado, para poder aprovechar sus trabajos.El PP gana

Con el rechazo de esta moción, el Partido Popular frena así la exigencia de que las entidades financieras tengan que aceptar la vivienda como pago de la deuda. La diputada del PP Irene Garrido Valenzuela defendió el "sentido común" de las propuestas presentadas por De Guindos frente a las "medidas demagógicas o extremas" que proponía la inicitiva de la Izquierda Plural

.

El Gobierno ya avanzado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el código de conducta por el cual se exigirá a los bancos aceptar la dación en pago para familias con todos sus miembros en paro, que hayan agotado las prestaciones y se encuentren en situación de pobreza.


El asunto volverá al Congreso

Ésta no será la última vez que se hable de la dación en pago en la Cámara Baja. Son varias las iniciativas aún pendientes de debatirse sobre este asunto y dos grupos -UPyD y PSOE- aniunciaron nuevas medidas al respecto.

Mostrar comentarios