Danzas, conciertos y deportes, actos para celebrar el 'Día de La Rioja' en las cabeceras de comarca

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Conciertos para jóvenes en Calahorra, festival de jotas en Alfaro o festivales de Danza en Arnedo, son algunos de los actos previstos en las distintas cabeceras de comarca riojanas para festejar el 'Día de La Rioja', que se conmemora el 9 de junio.

Para la celebración de los diversos actos, el Gobierno de La Rioja, a través del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, firmó con alcaldes y representantes de las 9 cabeceras de comarca el convenio de colaboración, por el que se dota de 4.411 euros a cada una de ellas, para hacer frente a los gastos que origina esta jornada. En total se otorgarán 40.000 euros.

Junto a Alegre compareció el consejero de Presidencia, Emilio del Río, encargado de dar a conocer los actos institucionales del Día de La Rioja, que un año más se desarrollarán en Santa Coloma y en San Millán.

En el primero de los casos, el día 8 de junio, como es tradicional se desarrollará el pregón en Santa Coloma por parte del presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros.

Al día siguiente, el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla acogerá el acto institucional del 'Día de La Rioja'. Tras la entrega de las distinciones que concede el Gobierno de La Rioja y del Galardón a las Artes Riojanas 2009 -que en esta edición ha recaído en el joven guitarrista Pablo Sáiz Villegas, tendrá lugar el discurso oficial, a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz.

Seguidamente, actuarán la Orquesta Sinfónica de La Rioja, el Coro Sinfónico de La Rioja y el Grupo de Danzas de Logroño. En esta ocasión el lema para el 'Día de La Rioja' es "fruto de la confianza".

FOLCLORE RIOJANO PARA ESCOLARES

Del Río señaló que además, por segundo año consecutivo, y con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la esencia de las tradiciones riojanas de la forma más didáctica posible, el Ejecutivo riojano ha confeccionado un completo programa de actividades dirigido a los escolares de Primaria de La Rioja.

Se trata de acercarles el folclore riojano de una forma "cercana, amena y formativa", indicó el consejero. Para ello, el programa elaborado ofrecerá exhibiciones y muestras de folclore a la carta, es decir, tanto los escolares de Logroño como de las cabeceras de comarca podrán conocer aquellas manifestaciones culturales que son propias del lugar en el que residen.

Para ello, el Gobierno riojano cuenta con la "inestimable colaboración de un buen número de grupos de danzas de la comunidad autónoma que, con su buen hacer, contribuirán a que los niños y niñas riojanos se acerquen a una de sus principales señas de identidad: el folclore", concluyó Del Río.