De Guindos y Montoro, el 'dúo dinámico'de las contradicciones

  • ¿Cuántos portavoces tiene el Gobierno? En menos de tres meses, el equipo de Mariano Rajoy está sufriendo los mismos males de los que hace unos meses acusaba al de José Luis Rodríguez Zapatero: poca comunicación entre sus miembros. Sobre todo por parte del ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, y su homólogo en Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Bruselas envió inspectores para revisar el presupuesto de España
Bruselas envió inspectores para revisar el presupuesto de España
B. Toribio / C. Ibáñez

Si Mariano Rajoy pretendía trasladar una imagen de confianza detro y fuera de España, algunos de sus ministros le están ayudando poco.

En menos de tres meses Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, y Cristóbal Montoro, responsables de Hacienda y Administraciones Públicas han dejado en evidencia al Gobierno de Mariano Rajoy en varias ocasiones, y siempre a vueltas con el déficit. Y eso que plantar cara a la crisis es la principal prioridad del nuevo Ejecutivo. Pero no son los únicos que se contradicen.

1. ¿Quién soportará el recorte 'extra' impuesto por Bruselas? Las alarmas volvieron a saltar este martes cuando Montoro aseguraba en el Congreso que el ajuste adicional de unos 5.000 millones que acaba de exigir la UE a España lo asumirá el Estado.

Tan solo dos horas antes Luis de Guindos desde Bruselas descartaba esta posibilidad al señalar que los 5.000 millones se repartirían entre las distintas administraciones.

2. ¿Cuál será el déficit? Hace poco más de un mes los dos ministros económicos ya dejaban otra perla al no ponerse de acuerdo con la cifra exacta del déficit. Mientras que De Guindos decía que "es posible que pase del 8%", Montoro dijo que no llegaría a tanto. Y llegó a matizar a su compañero afirmando que el Gobierno mantenía la cifra del 8%. Con el tiempo, se impuso la tesis de De Guindos y el Ejecutivo revisó al alza ese porcentaje, hasta el 8,51%

3. ¿Se va a negociar con la UE ? Pero el máximo revuelo lo provocaron  las continuas contradicciones sobre si se va a negociar o no con la UE el objetivo del déficit del 4,4% para 2012. El ministro de Economía lo dejó entrever en una entrevista, pero horas más tarde, su compañero de Gobierno afirmaba en una rueda de prensa que de negociar el objetivo del déficit, nada de nada.

Y días después, el propio Montoro decía que veía "claro" que Europa revisara sus previsiones de crecimiento y modificara los objetivos de déficit planteados porque es "evidente" que el escenario está "abierto en sentido negativo". ¿En qué quedamos?

4. Meteduras de pata de los dos. Además de las contradicciones, tanto Montoro como De Guindos han protagonizado serios deslices que les han dado muchos quebraderos de cabeza. El responsable de Hacienda fue llamado al orden por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría después de que en declaraciones al Financial Times pusiera en duda que España pudiera cumplir con el objetivo de déficit del 4,4 para 2012.

Y sonadas fueron las palabras de De Guindos reconociendo en Bruselas que el Gobierno iba a aprobar una reforma laboral "extremadamente agresiva" sin percatarse de que un micrófono estaba captando lo que decía.

No hay que olvidar que, además, los ministerios de Economía y Hacienda veían de una forma muy distinta el decreto para pagar facturas a proveedores y pymes. De hecho, el Ministerio de Montoro se oponía a meter al ICO en este asunto y Economía sí quería hacerlo para contentar a los bancos. Al final, se impuso De Guindos.

5. ¿Contrato único sí o no?. "No va a haber contrato único en este país porque es anticonstitucional" afirmaba la ministra de Empleo y Asuntos Sociales, Fátima Báñez, en relación con una de las medidas que se barajaban para la reforma laboral.

Una idea muy distinta a la que Luis de Guindos reflejó semanas antes en un artículo en el periódico The Wall Street Journal, en el que defendió el modelo de contrato único. Fátima Báñez se salió con la suya en esta ocasión.

6. ¿Es inconstitucional el matrimonio homosexual? Alberto Ruiz Gallardón es otro de los ministros que más polémicas está generando. Pero ciñéndonos a las contradicciones, destacan sus palabras sobre la no inconstitucionalidad del matrimonio homosexual, a pesar de que el PP presentó hace años un recurso contra la ley del Gobierno Zapatero ante el Constitucional.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, salió al paso de su compañero de Justicia, al indicar que sus palabras son "una opinión personal", y que "la posición del Gobierno no cambia".

Mostrar comentarios