De la Torre dice que hay que "adelgazar" el coste de la remodelación de Carretera de Cádiz para hacerla viable

Confía en que las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren puedan licitarse antes de final de año

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció hoy la necesidad de "adelgazar" el coste de la remodelación de Carretera de Cádiz y las calles transversales, cifrado en unos 220 millones de euros, de manera que pueda ser "viable". No obstante, precisó que hay que abordar este proyecto "con ambición".

Según el regidor, el proyecto de Carretera de Cádiz tiene "unos componentes de los que se puede prescindir", entre los que mencionó "el puente de Juan Pablo II, donde se preveían unas aceras anchas, y un aparcamiento disuasorio al lado del Palacio de Deportes 'Martín Carpena'". "Habrá que buscar soluciones más baratas", apostilló.

Confía, por ello, en llegar a un acuerdo con la Administración regional y, "aunque sea un compromiso muy autonómico, no nos negamos a echar una mano para buscar las mejores soluciones y en la realización de las obras".

BULEVAR SOBRE EL FERROCARRIL SOTERRADO

De igual modo, espera que las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren puedan licitarse antes de final de año. En esta ocasión, aunque insistió en la conveniencia de que participen en esta actuación la Junta y el Ministerio de Fomento, consideró posible que el Ayuntamiento la asumiera en solitario, pero sólo "si no hubiera más remedio" y "no de golpe, sino por fases, tratando de hacer lo más imprescindible y necesario en una primera etapa".

"Si no encontramos una solución, tendremos que tirar para adelante, aunque sería muy difícil hacerlo solo", manifestó a los periodistas el alcalde. Agregó, asimismo, que la solución técnica para el proyecto del bulevar se tendrá "en muy pocas semanas", la cual deberá estar "muy ligada" al proyecto de remodelación de Carretera de Cádiz, por lo que mientras tanto se podría hablar de la financiación, de modo que "pudiéramos licitar las obras antes de finales de año". "Sería magnífico, una señal de coordinación y de colaboración institucional", declaró.

En su opinión, la actuación a desarrollar en Carretera de Cádiz "debe estar coordinada con el bulevar que se construya sobre las vías del tren soterrado porque la petición de que hubiera más peatonalización es en la medida en que hubiera más viales en la avenida del ferrocarril".

Respecto a la financiación del bulevar, que conectaría la estación de trenes con la Ronda Oeste, De la Torre reiteró que el 70 por ciento se financie con los fondos Feder que están negociados y el 30 por ciento que corresponde poner al Estado miembro sea aportado por el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento.

De hecho, hizo hincapié en que es una obra "muy conveniente" para Fomento, ya que "sus clientes llegan a una estación, que se conectaría con la red arterial" a través de esta avenida, y para la Junta porque "se crea una conexión con el ámbito metropolitano". Tal y como subrayó, "no tiene sentido" que el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz hayan hecho el esfuerzo de aportar cada uno 40 millones para el soterramiento de las vías y "luego no se haga la avenida".

"Nunca descarto llegar a acuerdos --aseveró--, soy un hombre de diálogo, de consenso y si la otra parte hace igual, creo que llegaremos a un acuerdo", por lo que se mostró convencido de que "al final encontraremos una fórmula en ambos proyectos".

VISITA DEL MINISTRO DE FOMENTO

En cuanto a la visita que hará mañana el ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, a las obras de la nueva estación de Cercanías de San Andrés, De la Torre informó de que también acudirá y valoró "la normalidad institucional", al haberle comunicado este acto desde el Ministerio.

"La visita es breve, pero habrá tiempo de hablar", afirmó De la Torre, quien apuntó que enviará a Blanco documentación de los temas que el Ministerio de Fomento tiene pendientes en la ciudad.