De los 19 ministros de Sanidad que ha tenido la democracia solo dos habían estudiado medicina

    • De los 19 ministros de la Democracia solamente dos habían estudiado la carrera de Medicina
Alonso y el escaño de Guerra, estrellas de las puertas abiertas del Congreso
Alonso y el escaño de Guerra, estrellas de las puertas abiertas del Congreso
Enrique Morales

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha jurado esta mañana su cargo ante el rey en la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Ni siquiera es un hombre de Ciencias, ya que estudió derecho.¿Debería ser requisito para ser Ministro haber estudiado la cartera que representa?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado a Alonso, licenciado en Derecho, la gestión de un ministerio que maneja un presupuestos superior a los 1.900 millones y que además de las sanidad, es responsable de asuntos como los servicios sociales y la igualdad.

Muchos colectivos vinculados al ministerio, desde médicos, enfermeros, sindicatos y asociaciones de carácter social, han criticado el perfil político de Alonso y se han lamentado que no se haya optado por un perfil más técnico o un profesional de la sanidad. Durante los últimos días había sonado el nombre de Pilar Farjas para sustituir a Mato. Farjas, una cirujana gallega, actual directora general de Consumo y Sanidad y ex consellera de Sanidad de la Xunta, tenía un claro perfil técnico, una notable experiencia en la administración y un perfil político medio-bajo.

La decisión de Rajoy -siempre es impredecible- de poner un abogado al frente de un ministerio como Sanidad, sin embargo no es singular. Haciendo un repaso a los 19 ministros -incluido Alonso- que ha tenido España desde julio de 1977, fecha en la que se creó el departamento, nueve eran licenciados en Derecho y tres en Económicas.

Solo dos ex ministros, la popular Ana Pastor y el socialista Bernat Soria eran licenciados en Medicina. Entre los restantes podemos contar un físico, una ingeniera Industrial, una funcionaria y dos sociólogos.

Enrique Sánchez de León (Derecho)

Juan Rovira Tarazona (Derecho)

Alberto Oliart Saussol (Derecho)

Jesús Sancho Rof (Física)

Manuel Núñez Pérez (Derecho)

Ernest Lluch Martín (Economía)

Julián García Vargas (Economía)

Julián García Valverde (Economía)

José Antonio Griñán Martínez (Derecho)

Ángeles Amador Millán (Derecho)

José Manuel Romay Beccaría (Derecho)

Celia Villalobos Talero (Funcionaria del Estado)

Ana María Pastor Julián (Medicina y Cirugía)

Elena Salgado Méndez (Ingeniería Industrial)

Bernat Soria Escoms (Medicina)

Trinidad Jiménez García-Herrera (Derecho)

Leire Pajín Iraola (Sociología)

Ana Mato Adrover (Políticas y Sociología)

Alfonso Alonso Aranegui (Derecho y Filología)

Mostrar comentarios