Siete datos y dos vídeos que deberían leer y ver los que deciden conducir sin cinturón de seguridad

  • Abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.

    Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.

Siete datos y dos vídeos que deberían leer y ver los que deciden conducir sin cinturón de seguridad
Siete datos y dos vídeos que deberían leer y ver los que deciden conducir sin cinturón de seguridad
M.B.

En los siete días que ha durado la campaña de intensificación de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil la DGT detectó a 240 menores de doce años viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. Concretamente, 64 de ellos ocupaban asientos delanteros y166 iban en los asientos traseros. ¡Seguimos sin atarnos a la vida y lo que es peor, sin atar a nuestros hijos! Para todos aquellos que deciden subirse a un coche y no ponerse el cinturón de seguridad les recomendamos leer estos titulares:

- El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o  largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).

- Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.

- Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

- Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante  de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho

- Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves, según la DGT. Sin el cinturón en un choque así contra un objeto rígido los ocupantes del coche se verían lanzados hacia delante con una fuerza 80 veces superior a su peso. Los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados contra los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros. 

- A tan solo 40 km/h, un golpe frontal puede ser mortal porque la cabeza impactaría contra la luneta delantera. Además, a 50 km/h una persona de 70 kilos se precipita hacia delante con un peso de más de 3.000 kilos. 

- Los beneficios del cinturón de seguridad son evidentes: reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%.

Y ahora para todos los que sigan pensando que eso de ponerse el cinturón de seguridad no va con él... que vea estos vídeos:

Mostrar comentarios