Declaran en concurso de acreedores a la empresa que gestiona los hoteles Guadalpín Marbella y Banús

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha declarado en concurso necesario de acreedores a la empresa Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín S.A., vinculada a Aifos, que se encarga de gestionar los establecimientos Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús, ubicados en dicha localidad malagueña, según confirmaron fuentes judiciales y sindicales.

Según el auto declarando el concurso, al que tuvo acceso Europa Press, la solicitud se presentó por parte de cuatro acreedores, que estiman sus deudas en un total de 1,17 millones de euros. Esta petición fue admitida a trámite el 17 de marzo pasado y el 20 de abril la representación legal de la empresa presentó escrito no oponiéndose, es decir, allanándose a la solicitud.

El magistrado establece que "existen en consecuencia datos que constituyen sólidos indicios determinantes y sustentadores de la insolvencia de la mercantil", por lo que determina la declaración de concurso por cumplirse el elemento objetivo "no cuestionado por la concursada". Además, lo declara necesario al haberlo solicitado una parte distinta al deudor.

En esa misma resolución se acuerda suspender de las facultades de administración del deudor y se nombran a los administradores concursales, como son un abogado-administrador, un auditor y economista y uno de los acreedores.

En este sentido, la secretaria provincial de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO, Lola Villalba, explicó que propietarios de los apartamentos de los hoteles presentaron este concurso necesario por la falta de pago por parte de la empresa que los gestiona.

Así, los dueños de estos apartamentos se dirigieron al comité de empresa para trasladarle un mensaje de tranquilidad. "Nos han dicho que tienen clientes y que estén tranquilos porque el negocio se va a seguir manteniendo", manifestó a Europa Press.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el responsable de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, señaló que el número de trabajadores de estos hoteles es de unos 300. En este sentido, se mostró preocupado por el cariz de la situación que está perjudicando a establecimientos hoteleros de cinco estrellas de la provincia.

Apuntó que la solución pasa por "un cambio de mano" de hoteles que son rentables, por lo que precisó que solicitará una reunión con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, para analizar la problemática y buscar alternativas a estos "emblemáticos establecimientos".

Así, el hotel Byblos Mijas, también perteneciente a Aifos, es otro de los que se encuentra, asimismo, en situación de concurso, en este caso, voluntario, después de que Byblos Andaluz S.A. lo solicitara. En ese caso, el auto precisaba que la sociedad tenía un pasivo de más de 17 millones de euros.