Decomisan en Perú 4,5 toneladas de cocaína que iban a España, según la prensa

  • Lima.- La Policía peruana decomisó unas 4,5 toneladas de cocaína, valorada en unos 270 millones de dólares, droga que presuntamente iba a ser enviada desde el Puerto del Callao a España camuflada en un cargamento de alcachofas enlatadas, informó hoy el diario La República.

Decomisan en Perú 4,5 toneladas de cocaína que iban a España, según la prensa
Decomisan en Perú 4,5 toneladas de cocaína que iban a España, según la prensa

Lima.- La Policía peruana decomisó unas 4,5 toneladas de cocaína, valorada en unos 270 millones de dólares, droga que presuntamente iba a ser enviada desde el Puerto del Callao a España camuflada en un cargamento de alcachofas enlatadas, informó hoy el diario La República.

Fuentes policiales consultadas hoy por Efe se limitaron a asegurar que "los detalles del caso se darán en unos 15 días".

El rotativo limeño señaló que las 8.000 latas con la droga, almacenadas en las instalaciones de la empresa Trasmar en el Callao (norte de Lima), iban a ser embarcadas el pasado 19 de septiembre con destino a España, pero un día antes del envío la Policía Antidroga frustró el envío.

La compañía propietaria de la cocaína líquida camuflada en enlatados de alcachofa es Global Trade Import&Export, constituida el 14 de julio de este año y cuyos socios fundadores -de acuerdo a los registros públicos- son los peruanos José González, de 55 años, y Marco Chiara Pimentel, de 34.

Las autoridades peruanas han capturado hasta el momento a González, que además era el gerente general de la empresa, y a su secretaria, Yuliana Llamoca Rodríguez, de 23 años.

La Dirección Antidrogas coordina con su similar de España para intervenir a los responsables de la empresa Royal Garden Golden, la destinataria del cargamento, agregó el diario peruano.

La Policía sospechaba del cargamento de alcachofas debido a que lo despachaba una empresa de reciente creación y por que además sus propietarios registraban movimientos migratorios sospechosos hacia Colombia, Brasil y Bolivia.

En España, el kilogramo de cocaína cuesta unos 60.000 dólares, por lo que se calcula que el valor del alijo decomisado es de 270 millones de dólares, de acuerdo con La República.

Según datos de la ONU, Perú es el segundo productor mundial de cocaína y hoja de coca, que se usa para fabricar esa droga, por detrás de Colombia.

Europa, a través de España y los Países Bajos, es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y México, desde donde entra a Estados Unidos.

Mostrar comentarios