Defensor del Onubense atiende en sus primeros seis meses 101 expedientes, de los que sólo dos no son admitidos

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

El Defensor del onubense, Manuel Rodríguez, atendió en sus primeros seis meses de actividad un total de 101 expedientes, de los que tan sólo dos no han sido admitidos a trámite.

Según consta en la memoria de estos primeros meses del área, consultada por Europa Press, estos dos casos no fueron admitidos a trámite al no ser competencia del defensor ni existir posibilidad, dada su naturaleza, de recurrir a instancias superiores.

Del mismo modo, el informe recoge que se han atendido --bien telefónicamente, en persona o por correo electrónico-- a casi 800 ciudadanos, asistiendo a sus reclamaciones mediante el asesoramiento y la información de los cauces más favorables para plantear éstas en los casos en los que no correspondía la apertura de expedientes.

Además, para la tramitación de todos los expedientes iniciados durante 2008 se generaron casi 600 documentos entre solicitudes, peticiones de información, sugerencias, recomendaciones e informes. Asimismo, las resoluciones de estos expedientes se han sustentado en más de 200 informes procedentes los distintos departamentos y delegaciones municipales, así como a otros organismos y delegaciones provinciales de la Administración autonómica y estatal en Huelva.

Por otro lado, la memoria refleja que el tiempo medio para resolver los casos se ha ubicado en 52,4 días naturales, e indica que, salvo los meses de agosto y diciembre, existe un ritmo de trabajo regular que viene a traducirse en la apertura de un número de casos que se sitúa entre los 15 y 20 al mes.

Asimismo, el 97 por ciento de los expedientes instruidos han sido iniciados a instancia de parte, instruyéndose muy pocos de oficio por parte de esta defensoría. Otro detalle a poner de manifiesto es que las quejas presentadas ante el defensor son mayoritariamente interpuestas por hombres frente a algo más de un tercio que fueron interpuestas por mujeres.

MÁS QUEJAS EN URBANISMO

Respecto a las grandes áreas sobre las que los ciudadanos presentan sus quejas en el defensor del onubense, la memoria recoge que se encuadran mayoritariamente en las áreas de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, así como en otras como Medio Ambiente y Comercio y Seguridad Ciudadana.

De todos los temas tramitados, tres fueron remitidos a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y uno al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, siendo el resto resueltos directamente desde las dependencias municipales. Respecto a las resoluciones finales de los expedientes, la memoria apunta que el 68 por ciento de las mismas han sido favorables a los interesados, quedando sólo el 32 por ciento restante como desfavorables a los mismos.