Del Olmo acusa al PSOE de convertir ahora los datos de la Cámara de Contratistas en su "libro de cabecera"

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, manifestó la satisfacción del Gobierno regional con los datos de licitación de obra oficial en los primeros meses del año y advirtió una tendencia a la baja de la del Gobierno central, al tiempo que acusó al PSOE de convertir ahora, tras meses de críticas, los datos de la Cámara de Contratistas en su "libro de cabecera".

Del Olmo respondió de este modo a una pregunta planteada en el Pleno por el procurador socialista Emilio Melero, quien acusó a la Junta de gestionar de forma "partidista" los datos sobre la licitación del Observatorio de la Construcción de la patronal del sector (Seopan) y de la Cámara de Contratistas.

En concreto, la consejera de Hacienda acusó al PSOE de "suplir" al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, con su interpretación de los datos e incidió en que el Gobierno regional ha mejorado las cifras "mes a mes", al tiempo que recordó que la Administración regional es la que más obra oficial ha licitado en el ámbito de las comunidades autónomas, ya que ha incrementado "el doble" lo licitado en el mismo mes de 2008 y ya supera el cien por cien del total del año.

Frente a estas cifras, Del Olmo señaló la tendencia del Gobierno central que, según sus datos, cae mes a mes e incidió en el compromiso de la Junta con los ciudadanos y con el crecimiento.

Por su parte, Melero recordó que Seopan cerró 2008 con una licitación total den la Comunidad de 2.232 millones de euros, un 117 más que en 2007, de los que la Junta sólo licitó 800 millones "raquíticos". "Le molesta que el Gobierno invierta, lo llevan fatal", señaló el procurador socialista.

Emilio Melero se refirió también a los datos de la Cámara de Contratistas que revelan que a 30 de abril del presente año se ha licitado un total de 2.095 millones de euros, de los que el 75 por ciento corresponde a la Administración del Estado --1.406 millones-- frente a los 271 de la Junta y los 429 de las corporaciones locales gracias "al Plan E de Zapatero".