Del Río afirma que se va a "intensificar" la campaña de Seguridad Vial 2009, llegando a todas las cabeceras de comarca

La Universidad de La Rioja acogerá un curso de conducción de motocicletas en condiciones desfavorables LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, afirmó hoy que este año se van a "intensificar" las actuaciones de la campaña de Seguridad Vial, llegando a todas las cabeceras de comarca de La Rioja. Todo ello para "concienciar a los jóvenes sobre el peligroso efecto del alcohol en la conducción".

Del Río realizó estas manifestaciones durante la presentación de la campaña, que se desarrolló en una carpa informativa instalada en el patio del Palacio de Gobierno riojano. Una iniciativa que llevan a cabo Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), la Universidad de La Rioja (UR), el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, y la Asociación de Ayuda en Carretera DYA La Rioja. Responsables de estas instituciones acudieron a la presentación.

El consejero recordó que "en la actualidad, los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad". De ahí, dijo "la importancia de la campaña".

Por ello, en esta edición la campaña recalará en todas las cabeceras de comarca riojana entre los meses de mayo y septiembre, coincidiendo con los fines de semana en los que celebren sus fiestas patronales, y se desarrollará bajo el lema 'Frena mucho antes: en la barra del bar'. En cada cabecera se instalará una carpa informativa en la que se realizarán un total de 5.000 pruebas de alcoholemia a los jóvenes que así lo deseen.

Además, en los bares se repartirán un total de 50.000 vasos de plástico que llevarán impresa una leyenda en el fondo, para concienciar a los jóvenes sobre este problema.

Asimismo, cuando vayan a retirar sus vehículos, los jóvenes encontrarán publicidad alusiva en el parabrisas. Pañuelos de fiestas y camisetas serán otros de los elementos que se utilizarán para alertar a los jóvenes sobre los peligrosos efectos del alcohol en la conducción.

Por su parte, el rector de la UR, José María Martínez de Pisón mostró su "satisfacción" por "apoyar e impulsar la campaña", mientras la gerente de Mapfre para La Rioja, Noemí Cercadillo, destacó que estas actividades "tratan de reducir la alta accidentabilidad del tráfico, que se da sobretodo en los jóvenes". El presidente de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA-La Rioja), Rafael Gil, informó que sus 80 voluntarios colaborarán en la campaña.

JORNADAS

Al igual que en pasadas ediciones, el campus universitario acogerá Jornadas de Seguridad Vial coincidiendo con sus fiestas. Así, para los días 7, 8 y 9 de mayo se ha programado un curso sobre conducción de motocicletas en situaciones desfavorables o de riesgo por razones técnicas o climatológicas. Será en horario de 10 a 18 horas los días 7 y 8 y, de 11 a 14, el día 9 (este día estará reservado para grupos).

También se ha previsto, durante esas fechas, una exposición de vehículos accidentados para que los jóvenes adquieran conciencia sobre las graves consecuencias de los accidentes de tráfico. Será los días 7 y 8, de 23 horas a 3 de la madrugada.

El campus universitario también acogerá, los días 8 y 9 de mayo, la carpa en la que se realizarán pruebas de alcoholemia a los jóvenes que quieran realizarlas de forma voluntaria.

V CONCURSO DE SEGURIDAD VIAL

El certamen se dirige a alumnos matriculados en la Universidad de La Rioja (UR) y premiará los mejores trabajos inéditos de investigación destinados a la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes conductores, la disminución de sus consecuencias, la integración social de las personas accidentadas y las causas de la siniestralidad.

Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 15 de mayo en el Registro General de la Universidad de La Rioja. El ganador del certamen recibirá 3.000 euros; el segundo, 2.000 euros; y el tercero, 1.000 euros.

El presupuesto global de la Campaña de Seguridad Vial 2009 asciende a 76.000 euros.

OTRAS ACCIONES

Además de todas estas acciones, el Gobierno de La Rioja pone especial énfasis en la seguridad vial a través de dos importantes vías: por un lado, el Bus Joven, cuya campaña 2009 se presentará en próximas fechas, y que el año pasado usaron unos 10.000 jóvenes; y las ayudas para que los jóvenes obtengan el carné de conducir, ya que uno de los requisitos imprescindibles para poder acogerse a ellas es asistir a 20 horas de clase de seguridad vial. Unos 1.000 jóvenes se han acogido a la medida.

En esta edición y, como novedad, la Campaña de Seguridad Vial cuenta con la colaboración de la Fundación Antena 3 y Europa FM que instalarán la Plataforma Ponle Freno, coincidiendo con las fiestas de la Universidad de La Rioja, donde mostrarán simuladores de conducción en condiciones adversas.