Del Río ha analizado con responsables de Medicus Mundi dos proyectos de cooperación en El Salvador

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, mantuvo hoy a mediodía un encuentro de trabajo con responsables de la ONG Medicus Mundi en La Rioja y su contraparte en El Salvador, la ONG ACUA (Asociación Comunitaria por el Agua y la Agricultura), representada por su director, Walter Rafael González.

En la reunión, que ha contado también con la presencia del presidente de Medicus Mundi Rioja, Manuel Benito, se abordaron dos proyectos de cooperación desarrollados en El Faro (provincia de La Libertad, El Salvador), con financiación del Gobierno de La Rioja.

El primero de ellos se desarrolló el pasado año y consistió en la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable, en la promoción de las tecnologías alternativas para el saneamiento básico y en la capacitación para la gestión de los recursos hídricos. Entre otros objetivos, con estas acciones se ha buscado reducir la mortalidad de la población de la zona un 20 por ciento y promover la adopción de hábitos higiénicos adecuados en el 70 por ciento de las familias.

El proyecto previsto para este ejercicio es continuación del anterior y se basa en la promoción de iniciativas sociales y ambientales. En ambos casos, la población beneficiada son 516 personas, entre campesinos y niños (la comunidad de El Faro está compuesta por 121 familias).

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha colaborado con la ONG Medicus Mundi en un total de 28 proyectos de cooperación y acciones de sensibilización, que ha financiado con 1,7 millones de euros.

Medicus Mundi inició su actividad en La Rioja en 1977 y en la actualidad es una de las ONG más activas de la comunidad autónoma, con 135 socios y 47 voluntarios.