ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Delegación del Gobierno deberá verificar dónde se colocan las cámaras de Lavapiés antes de que empiecen a funcionar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Madrid deberá verificar dónde se colocan las nuevas 48 cámaras previstas para el barrio madrileño de Lavapiés, así como su funcionamiento, antes de que se pongan en marcha, según indicó hoy en un comunicado.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, informó hoy de que el Ayuntamiento ya ha recibido la autorización de la Comisión de Garantías de Videovigilancia del departamento de Amparo Valcarce para instalar este sistema de seguridad, extremo que confirmó la propia Delegación del Gobierno.

Así, el proceso de licitación para la instalación se iniciará antes del verano y estará concluido para cuando finalice el período estival, por lo que Calvo se comprometió a que, antes de diciembre, empiecen a funcionar en la zona que va desde la plaza de Tirso de Molina hasta la Glorieta de Embajadores, incluyendo las calles principales del barrio como Mesón de Paredes, la propia calle de Embajadores, la plaza de Lavapiés y muchas de sus transversales.

No obstante, antes de la puesta en marcha de las cámaras, la Comisión deberá verificar su funcionamiento y si están situadas en los lugares previamente autorizados.

La justificación de esta autorización, firmada por Valcarce la semana pasada, se basa en la importancia del sector turístico, "uno de los principales motores de la economía española y prioritario para el Gobierno español porque genera riqueza en otros sectores como el comercio".

Además, Delegación del Gobierno alega que "hay que atender la demanda turística mediante actuaciones de promoción que sostengan al sector y, para ello, es imprescindible la colaboración con las administraciones públicas y los agentes del sector". "Y dentro de esta línea de colaboración entre los poderes públicos se enmarca el convenio entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid para garantizar la seguridad turística en la ciudad de Madrid", apostilla.

Por su parte, Calvo manifestó su "satisfacción" por la posibilidad de llevar a cabo esta medida "justo en un momento en el que se han presentado varias iniciativas municipales para fortalecer la imagen de la ciudad y mejorar la acogida que Madrid brinda a sus visitantes". "Lavapiés forma parte del corazón de la ciudad y con esta actuación se convertirá en un punto de interés de cara al turismo", añadió.

"Es una buena noticia. La videovigilancia tendrá un carácter disuasorio tanto para los problemas de convivencia como para los relacionados con la comisión de faltas y delitos. Y, por consiguiente, los vecinos, los comerciantes y los que visitamos la zona a menudo mejoraremos en seguridad y en calidad de vida", concluyó el delegado, asegurando que todos estos colectivos han manifestado su "apoyo y satisfacción" por el proyecto en una reunión reciente.