Desarticulan en Barcelona una organización de tráfico ilegal de chinos

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una organización dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos chinos, que proporcionaba pasaportes falsificados previo pago de entre 10.000 y 30.000 euros para entrar en otros países del Espacio Schengen.

Según informó hoy la Policía Nacional en un comunicado, se detuvieron a cinco personas --de entre 25 y 40 años--, entre ellas los máximos responsables de la organización, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación ilícita y falsedad documental.

Otros miembros del grupo desde China y a través de servicios de paquetería les mandaban pasaportes falsificados de diferentes países asiáticos.

Además, contaban con la complicidad de establecimientos comerciales regentados por compatriotas, y recibían los documentos falsos a sus direcciones, camuflados entre revistas y libros con doble fondo.

Las víctimas eran captadas en su país de origen y, tras abonar la cantidad estipulada, se las trasladaba a España utilizando rutas y métodos variados para luego vivir hacinadas en 'pisos-patera', a la espera de ser trasladadas a otros países del Espacio Schengen.

En un domicilio y dos establecimientos comerciales que se registraron se intervinieron un ordenador portátil, dos pasaportes de la República Popular China, certificados de empadronamiento de diferentes ciudades, contratos de trabajo y documentación diversa relacionada con la falsedad documental, entre otros objetos.