Los Reyes presiden un desfile de la Fiesta Nacional muy deslucido por la lluvia

Los Reyes han presidido un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional muy deslucido por la lluvia que ha estado cayendo durante toda la mañana en Madrid.  Toda la noche anterior había estado lloviendo en la capital y el chaparrón no cesaba. Los organizadores se habían planteado incluso anularlo, pero finalmente, el Paseo de la Castellana ha sido testigo de este importante acto.

Eso si, el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a modificar el programa previsto y reducir el número de aeronaves que han participado en el desfile, una de las principales atracciones. Los cazas y la patrulla Águila han dibujado en el cielo los colores de la bandera de España.La @patrullaguila pinta el cielo de #Madrid con los colores de nuestra

Bandera #12OctFiestaNacional pic.twitter.com/6qjEJYXjw22014 Ministerio Defensa (@Defensagob) 12 de octubre de 2016

El primer desfile con un gobierno en funciones 

Los Reyes han llegado sobre las 11 de la mañana a la Plaza de Neptuno, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.

El Rey ha llegado ataviado el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con empleo de capitán general acompañado de la reina Leticia, que vestía un vestido con tonos claros, y las infantas Leonor y Sofía que llevaban sendos abrigos, una de rojo y la otra de negro.

En todo momento, Doña Letizia ha estado pendiente de doña Leonor y doña Sofía dándoles instrucciones de cómo debían actuar en el evento. La Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saludaron a la bandera al mismo tiempo que el presidente del Gobierno

Se ha escuchado el himno nacional y una batería de la Guardia Real ha rendido honores al monarca, que ha pasado revista a la tropa.  También se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. #12OctFiestaNacional 'La muerte no es el final' en el homenaje a los que dieron su vida por #España pic.twitter.com/O54ouX1hyG2014 Ministerio Defensa (@Defensagob) 12 de octubre de 2016Más de 3.500 militares y guardias civiles han marchado por la capital

Tras el desfile aéreo ha comenzado el desfile terrestre al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada, aunque este año tampoco han podido verse carros de combate. Más de 3.500 militares y guardias civiles han marchado por el centro de la capital.

Además, en la parada de este año han desfilado las banderas de los países que forman parte de la fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que lidera España en su primer año de operatividad. Así, se han visto las enseñas de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia, Albania, Bélgica, Grecia, Polonia, Rumanía, Luxemburgo, Hungría y Croacia, todas ellas portadas por militares de estas nacionalidades.

El presidente de Asturias y la gestora del PSOE, Javier Fernández, protagonista del desfile 

Los Reyes también se han dirigido a la tribuna de autoridades, donde han saludado a los presidentes de Congreso y Senado, a los ministros del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas que han acudido al desfile con motivo de la Fiesta Nacional. Este año no han asistido los presidentes de las comunidades de Cataluña, País Vasco y Navarra.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha sido uno de los protagonistas del desfile de este año, que ha estado marcado por la incertidumbre política. Se ha situado junto con los presidente autonómicos en su condición de presidente de Asturias, mientras que el lugar reservado tradicionalmente para el líder del PSOE ha sido ocupado en esta ocasión por el portavoz del grupo parlamentario PP en el Congreso, Rafael Hernando. A su lado estaba el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y a continuación se ha situado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, ha sido una de las primeras autoridades en saludar al Rey Felipe VI y a doña Letizia. Los rumores sobre su posible candidatura para dirigir el PSOE han logrado que las cámaras se centrasen ene ella. 

Finalizada la parada militar, los Reyes se han trasladado al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado, un total de más de 1.200 invitados. Una vez se han retirado de la plaza de Neptuno, una sección de honores del Cuartel General de la Armada ha procedido al arriado de la enseña nacional.

Pese a que la lluvia ha deslucido el desfile y ha reducido la participación de las aeronaves, el público ha respondido un año más y ha tomado los laterales del madrileño paseo de las Castellana para disfrutar de esta cita anual.(Vea las mejores imágenes de la Fiesta Nacional que no verás en televisión)

S.Campo
Mostrar comentarios