Designados los miembros de las mesas electorales de Santander que recibirán la notificación en el plazo de tres días

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander celebró hoy un Pleno extraordinario para designar por sorteo a los miembros de las mesas electorales para los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán el 7 de junio. En total, se designaron 1.665 vecinos empadronados en Santander, de los que 555 son titulares y el resto suplentes, como miembros de las 185 mesas de los 51 colegios electorales existentes en el municipio, a quienes se les notificará su nombramiento en el plazo de tres días.

El sorteo, que por primera vez se ha realizado en Santander a través del programa informático 'Conoce', del Instituto Nacional de Estadística, comenzó a las diez de la mañana y concluyó pocos minutos después.

Todos los miembros de las mesas deberán ser mayores de 18 años y menores de 65 y tendrán que saber leer y escribir. Además, el presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

La designación como presidente y vocal de las mesas electorales será notificada a los interesados en el plazo de tres días, y también se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones. Los designados dispondrán de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resolverá en el plazo de cinco días y comunicará, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

Según el artículo 26 de la Ley Electoral General, la formación de las mesas compete a los Ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona, designándose un presidente, dos vocales y dos suplentes para cada miembro de la mesa, entre la totalidad de las personas censadas en el municipio.