20 titulares que muestran cómo la crisis ha golpeado más a las familias con hijos

  • Es una de las puertas al populismo, a la xenofobia. La crisis ha golpeado a los que menos renta tienen en España, según un informe elaborado por Save The Children.

    Las parejas con hijos son las más golpeadas y en España de las menos protegidas respecto a la media Europea.

    Lea el informe completo

20 titulares que demuestran que la crisis ha golpeado a los pobres y la clase media
20 titulares que demuestran que la crisis ha golpeado a los pobres y la clase media
M.T.

Un estudio realizado por Save the Children en 32 países de distintos niveles de ingreso y zonas del mundo, muestra que los niños y niñas con más ingresos tienen acceso a 35 veces más recursos que los más pobres. Y muestra además que en España la clase media y la más pobre ha sido la más golpeada por la crisis.

Esto no solo afecta al día a día de las familias, sino que también abre la puerta a la xenofobia (el inmigrante nos quita el trabajo), al auge de los populismos (a peor no podemos ir, que salte todo por los aires) y afecta a todos los órganos de la vida.

A más pobreza menos educación, peor alimentación que conduce a más obesidad, más consumo de alcohol y drogas, más familias desectructuradas, más embarazos no deseados. Es un bucle, que tal y como indica el informe, con algunas recomendaciones claras, hay que frenar. El aumento de la desigualdad es un arma contra la democracia. Ya lo estamos viendo.  

Estos son los titulares de la desigualdad hoy en el mundo y en España:

1. En los países industrializados el 10% más rico de la población ingresa 9,6 veces más que el 10% más pobre.

2. Se estima que los países miembros de la OCDE dejaron de crecer un 8,5% en dos décadas y media por el aumento de la desigualdad.

3. Desde el inicio de la crisis, la desigualdad crece más rápido que en otros países de nuestro entorno. Entre 2008 y 2014 el índice GINI5 aumentó en un 7,1% en España, frente a un 3,3% en Grecia o un 1,7% en Alemania.

4. España es el sexto país más desigual de la UE tras Estonia, Letonia, Bulgaria, Rumanía y Lituania.

5. Mientras que Suecia reduce su desigualdad en un 52,9% a través de transferencias sociales y la UE en un 40,2% de media, España lo hace en un 31,9%.

6. El 20% más pobre de la población dedica un 28,21% de sus ingresos a impuestos, y tan sólo otro grupo de renta supera esta proporción: el 10% más rico. Todos los demás pagan proporcionalmente menos.

7. La tasa de pobreza en hogares con niños y niñas donde los progenitores trabajan es del 14,8% en España. La media europea es del 9,5%.

8. No son sólo los empleos que primero desaparecen en tiempos de crisis, sino que tienen muchos menos ingresos de media: algo más de 14.000 euros al año de media por trabajador.

9. En 2015 el 25,1% de los contratos españoles eran temporales, casi el doble de la media UE (13,8%).

10. España tiene un gasto similar a Bulgaria, la República Checa o Eslovaquia, muy lejos de países como Alemania, Finlandia o Dinamarca y también de la media europea (1,3% del PIB dedicado a protección social y de la familia frente al 2,3%).

11. Una familia con dos hijos y receptora de la prestación por hijo a cargo recibe en España 582 euros anuales (25 euros por hijo/a al mes), mientras que en Italia, con una renta media similar a la española, serían 3.099,96 euros; en Bulgaria, cuya renta media es cuatro veces inferior a la española, recibiría 528 euros.

12. La prestación se sitúa de media en el entorno de los 100 euros al mes por hijo. En España está en alrededor 25 euros por hijo.

13. Los jóvenes que dejan de estudiar de forma tras la educación postobligatoria, aquellos que provienen del quintil más bajo de ingresos han pasado de un 28% en 2008 a un 36% en 2015.

14. Lo que le queda mensualmente a una familia del primer quintil por cada niño o niña, y descontando los gastos de vivienda, ha pasado de 233 euros en 2008 a 130 en 2015.

15. Los servicios de prevención y promoción de la salud se han reducido en 807 millones desde el inicio de la crisis.

16. Mientras que en Suecia el 39% de su población activa ocupa un puesto de directivo o profesional y en Alemania es un 41%, en España tan sólo un 17% de los trabajadores y trabajadoras ocupan este tipo de empleos.

17. España invierte tradicionalmente menos en educación que otros países de nuestro entorno, y no llega a la media de inversión per cápita ni de la OCDE ni de la UE (2,8% de PIB en educación primaria, secundaria obligatoria y postobligatoria, frente a un 3,4% de la UE-21 y un 3,5% de la OCDE).

18. Un 33% de niñas y niños situados en el plano inferior de la distribución de renta muestra problemas de sobrepeso u obesidad en el último año del que se tienen datos (2011/2012), frente al 23% de la población infantil situada en el quintil de renta más alto.

19. El consumo de drogas, alcohol y tabaco en la infancia y adolescencia es también especialmente elevado en los grupos de renta más baja (diferencia de 4 puntos entre jóvenes de mayor renta y otros menos favorecidos).

20. Los datos del último HBSC (2010) muestran que un 38% de las y los adolescentes procedentes de familias con menos ingresos declara haber mantenido relaciones sexuales, frente al 33% de las y los que proceden de entornos con mayor capacidad económica. Un 18% de los encuestados de familias con menor estatus económico declaran no haber utilizado ningún método de prevención del embarazo.

Mostrar comentarios