Cuatro décadas después de su nacimiento, ¡encontramos una de las Rupertas que sobreviven!

  • Está a buen recaudo en Prointel, la productora de Chicho Ibáñez Serrador.

    Se creó a finales de 2004 para un 'Un, dos, tres...' especial en el que el homenajeado era Drácula.

Una de las dos rupertas que sigue 'viva'
Una de las dos rupertas que sigue 'viva'
Borja Terán

Es la calabaza más famosa de España. Y no da miedo ni en Halloween. Al contrario, goza del cariño de varias generaciones. Incluso a pesar de que nació como símbolo del peor de los premios de 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

Se trata de Ruperta, la calabaza que imaginó, en 1972, Chicho Ibáñez Serrador y que, en 1976, José Luis Moro (autor también de La Familia Telerín) dibujó con su expresiva sonrisa, que decía tanto con un simple gesto.

Cuatro décadas después de su nacimiento, hemos encontrado a Ruperta en la actualidad. Está a buen recaudo en Prointel, la productora de Chicho Ibáñez Serrador. De hecho, preside una vitrina de esta factoría de entretenimiento que, ahora dirige Alejandro Ibáñez.

El 'tesoro' se creó a finales de 2004 en un programa especial dedicado a Drácula. Aunque no es la único que sobrevive, en la sede de TVE se conservan, al menos, otra Rupertaa original.

Porque Rupertas hubo muchas en las diferentes etapas del inolvidable concurso. La que hemos encontrado es una versión maquiavélica, con afilados colmillos. Perfecta para inspirar un disfraz para este Halloween. Porque Chicho inventó la televisión que jugaba con el miedo en programas de entretenimiento antes de que existiera tradición de Halloween en España.

Convive con otra que nunca pisó el plató pero hizo el carpintero de TVE. Junto a ellas un cuadro inolvidable. En el se ve a Chico fotografiando a Dalí pintando la mismísima Ruperta. 

Ruperta ha traspasado el tiempo, su expresividad mantiene esa misma magia que desprendió aquella primera vez que descubrimos su manera de cantar, bailar y sonreír en la cabecera del propio 'Un, dos, tres...'. Incluso iluminó a Salvador Dalí, que realizó su 'Calabaza Cósmica' inspirándose en Ruperta. El propio Chicho inmortalizó el momento con su cámara.

El peor traspiés de la fama de Ruperta llegó cuando los organizadores del Mundial de Fútbol de 1982 presentaron a Naranjito. El balón-naranja se parecía demasiado a Ruperta. Chicho no ocultó su enfado.

Un año después del mundial, en 1983, se sustituyó la calabaza por una triste Doña Botilde. Pero no caló tanto en la audiencia, así que Serrador resucitó a la querida calabaza en el retorno del 'Un, dos, tres..' en 1991, con Miriam Díaz Aroca y Jordi Estadella al frente. El público lo pedía. Y Doña Ruperta regresó para quedarse. Es más, fue la propia Ruperta la encargada de entregar el mayor galardón de toda la historia de 'Un, dos, tres… ¡responda otra vez!': un coche, un apartamento en Jávea (Alicante), un yate y un cheque de 5 millones de pesetas. Así es difícil dar miedo.

Mostrar comentarios