Detectan un caso de 'vaca loca' en una explotación de Cáceres

    • El caso se detectó el mes pasado en una res de una explotación de Portaje.
    • Las asociaciones de agricultores insisten en que se trata de un caso aislado.
El precio de la leche en origen vuelve a caer en febrero hasta los 35,60 céntimos por litro
El precio de la leche en origen vuelve a caer en febrero hasta los 35,60 céntimos por litro

LaRed de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación (MAGRAMA)ha informado de la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), la conocida como "enfermedad de las vacas locas", en una explotación de Portaje (Cáceres). Así se señala en la web del Ministerio, en la que se explica además que la fecha en la que se llevó a cabo el muestreo para controlar la enfermedad es el 6 de marzo y la de confirmación el 9 de este mes. El animal tiene 14 años.

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de Extremadura se han mostrado extrañadas, dados los exhaustivos controles que se realizan desde la epidemia registrada de hace unos años. No obstante, han insistido en que se trata de un caso aislado y que su detección demuestra que los sistemas de alerta funcionan.

La crisis de las "vacas locas" comenzó en España en noviembre de 2000 con la detección en Galicia de los primeros casos de reses con Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). La enfermedad se había extendido ya por distintas explotaciones europeas.

Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que puede contagiarse a los seres humanos, a través del consumo de tejidos infectados. En el hombre se caracteriza por la falta de coordinación, temblores y dificultad para el habla.

Mostrar comentarios