Ignacio González, detenido por la corrupción en el Canal de Isabel II


  • La operación corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, y las diligencias están declaradas secretas.

  • La investigación atribuye a los anteriores gestores del Canal de Isabel II malversación de caudales públicos, administración desleal y blanqueo de capitales.

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido detenido en la operación contra la corrupción política lanzada este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II de Madrid. Se han detenido a otras 11 personas y se investiga a 30.

La investigación, que a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2016, se centra ahora en el posible cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos, también analiza las operaciones llevadas a cabo para desviar fondos públicos a beneficio propio, cuyas diligencias de investigación se iniciaron en 2015.

De esta forma, González está acusado de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

En la Operación Lezo han sido detenidos, junto al que fuera número dos de Esperanza Aguirre, una decena de personas más presuntamente vinculadas a la trama y están previstos una treintena de registros en domicilios particulares y dependencias de la Comunidad de Madrid. No se descartan más detenciones.

La operación corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, y las diligencias están declaradas secretas. Los detenidos serán trasladados a la sede de la Guardia Civil en Tres Cantos.

El hermano y el cuñado de González, detenidos

Ignacio González está investigado por adjudicar contratos públicos de forma fraudulenta cobrando presuntamente comisiones ilegales, y por blanquear ese dinero a través de complejas operaciones de inversión en las que, según la UCO, habrían participado varios familiares y su hermano es el principal señalado. 

El hermano del expresidente madrileño, Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa, ha sido también detenido. La UCO le acusa de embolsarse de manera irregular parte de la adjudicación de las obras del campo de golf de Chamberí, dependientes del Canal de Isabel II. La Audiencia Nacional cree que su hermano pertenecía red utilizada presuntamente por González para transferir dinero a sus cuentas con falsos préstamos.

No es el único relacionado con Ignacio González que hoy está siendo investigado y que ha sido detenido. Edmundo Rodríguez Sobrino, actual consejero delegado de la editora del diario La Razón, está bajo sospecha por la compra en 2013 por parte de Inassa (la filial sudamericana del Canal de Isabel II) de una sociedad brasileña, Emissao, por un valor muy superior al real, esto es, 21,4 millones de euros cuando su valor real no superaba los 5 millones. Se cree que parte del dinero acabó desviado a las personas vinculadas con esta operación y que Ignacio González adjudicó contratos públicos de manera ilícita por cobrar comisiones a cambio.

También ha sido arrestado José Juan Caballero, el cuñado de Ignacio González, y María Fernanda Richmond, la ex directora financiera del Canal. La mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, está siendo investigada, aunque no ha sido arrestada de momento.

Marhuenda y Casals, investigados

Además, el juez ha citado como investigados al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, y al presidente de la sociedad editora del periódico, Mauricio Casals, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ambos habrían presionado a Cifuentes para evitar que remitiera a la Fiscalía Anticorrupción el informe que recogía irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, según informa Servimedia.

Cifuentes, citada a declarar como testigo

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado para esta misma mañana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que acuda a testificar la gestión del Canal de Isabel II por parte de Ignacio González.

Le acompañará Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, con el objeto de ratificar la denuncia, aunque no se descarta que, por motivos de agenda, puedan hacerlo por videoconferencia. 

También han declarado como testigos José Crehueras, presidente de Atresmedia y de Planeta; Marisa González, jefa de gabinete de Cristina Cifuentes; y a Rafael Prieto, director general del Canal de Isabel II.

No en vano, la investigación parte de la decisión del consejo de administración del Canal de Isabel II de poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público tras conocer que 75% del dinero de la compra de Emissao se había pagado en Suiza.

El Canal de Isabel II ya fue registrado en 2016

El 17 de febrero de 2016, Velasco ordenó registrar en los despachos de la sede del Canal de Isabel II. En ese momento, el juez requisó un total de 31 contratos firmados entre los años 2004 y 2013 por esa Consejería con la constructora OHL, cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, estaba siendo investigado por la trama Púnica.

El objetivo del juez era demostrar la conexión entre algunas adjudicaciones de la Comunidad de Madrid en la época de la presidencia de Esperanza Aguirre, e incluso, a partir del año 2012, de Ignacio González, cuando la ya ex dirigente del PP de Madrid anunciaba su primera retirada por enfermedad y para dedicarse más a asuntos personales.