Detenido en España un libanés por intentar comprar un trozo de hígado por 40.000 €


  • El acaudalado libanés es un enfermo hepático de 61 años y con un relevante cargo político en su país que trató de someterse a un trasplante de hígado previo pago. 

  • Abonó 12.000 euros para costear las pruebas médicas de nueve candidatos. Al final, su hijo le dio parte del hígado. 

La Policía Nacional ha impedido el primer intento de compraventa de órganos en España, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas, entre ellas un acaudalado ciudadano libanés, de 61 años con una enfermedad hepática, que ofreció hasta 40.000 euros por una porción de hígado. 

El caso se destapó a raíz de la denuncia de una ONG, que alertó de que se estaba ofreciendo dinero a inmigrantes irregulares o sin recursos a cambio someterse a trasplantes ilegales de hígado. El aviso llegó a la Organización Nacional de Trasplantes, además de las fuerzas de seguridad del Estado, que abrieron una investigación.

El libanés y sus colaboradores pagaron las pruebas médicas a nueve candidatos para someterse a ese trasplante. El importe de esas pruebas, de 12.000 euros, fue facturado a una empresa de Alicante. 

El ciudadano libanés fue detenido en Manises, cuando llegó para someterse a pruebas. Los otros detenidos son un palestino y un familiar, que actuaron supuestamente como intermediarios, y dos propietarios de una clínica de Alicante dopnde facturaron las pruebas médicas de los vendedores de hígado. 

Según informa la Dirección General de la Policía, el libanés con alto poder adquisitivo necesitado de un nuevo hígado viajó recientemente a España para intentar comprar un trozo de hígado. No obstante, este ciudadano logró al final una donación legal. El paciente recibió parte del hígado de uno de sus hijos, que se sometió a la operación en un hospital privado.

El trasplante ilícito, sin embargo, no se llegó a realizar gracias a los controles del sistema español de trasplantes, que impiden la compraventa de órganos.

Una ONG activó la alerta en Valencia

El caso se activó por la alerta de una ONG en Valencia. La organización avisó a la Policía de que una mujer le había confesado que un amigo de su esposo le había ofrecido una gran cantidad de dinero por la donación de uno de sus órganos. Esta mujer, una ciudadana argelina de 28 años y en situación irregular en España, incluso se realizó pruebas en una clínica de Valencia, aunque finalmente fue descartada como potencial vendedora del órgano porque estaba embarazada.

Los investigadores descubrieron que la mujer se había sometido a las pruebas en la clínica que le indicaron dos de los detenidos: un palestino y un libanés. Estos hombres acompañaron supuestamente en otras ocasiones a otras ocho personas, siete de ellas inmigrantes irregulares sin ingresos, a practicarse los exámenes médicos. Estas pruebas incluían, además de análisis, algunas muy específicas como resonancias abdominales, TAC abdominales o volumetrías hepáticas. 

Una responsable de una ONG que atiende a inmigrantes fue quien denunció el caso, según han dicho a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que los detenidos, arrestados en la Comunidad Valenciana, son el libanés y otras cuatro personas que le ayudaron a buscar candidatos para el trasplante. El libanés costeó las pruebas médicas y análisis efectuados a los candidatos para comprobar la compatibilidad del órgano.

Algunos de los nueve candidatos fueron rechazados a raíz de los análisis médicos, pero al menos uno de ellos aceptó la oferta y era compatible con el donante. El libanés llegó a entrevistarse con el supuesto donante, de origen rumano, en el Hospital Clinic de Barcelona. Pero el equipo coordinador rechazó la donación porque no tenía garantías de que esa donación era de carácter altruista. 

Un hijo del libanés le donó parte del hígado

Al final, el libanes recibió un trasplante con parte del hígado de su hijo. Tras la operación, abandonó España, pero fue detenido en el aeropuerto de Manises, a su vuelta para revisión médica. Posteriormente, han sido arrestadas cuatro personas más, los dos ciudadanos que actuaron de intermediarios y que acompañaron a los candidatos a donante a las clínicas y a los propietarios de la empresa a la que se facturaron las pruebas médicas.

23 trasplantes hepáticos de donante vivo en 2013

España, líder mundial desde hace 22 años en trasplantes, marcó un nuevo récord en 2013 con 4.279 intervenciones. Además, duplicó el número de donantes de médula ósea respecto a 2012, hasta alcanzar las 30.000 personas. 

En cuanto a los trasplantes de hígido, se contabilizaron 1.093, de los que 23 fueron de donante vivo. La primera operación en España a partir de una donación hepática se produjo en 1984 en el Hospital de Bellvitge, de Hospitalet en Barcelon. La practicaron los doctores Carles Margarit y Eduardo Jaurrieta.

Hoy son más de mil los enfermos que anualmente reciben un trasplante hepático. España practica el 10% de los trasplantes de hígado en el mundo. 

El tráfico de órganos representa el 10% de los trasplantes en el mundo

Los trasplantes ilegales de órganos pueden suponer, según la Organización Mundial de la Salud, cerca del diez por ciento del total en el mundo. En 2013 se presentó una denuncia por parte de la ONT contra Óscar Garay, el español que se sometió a un trasplante de hígado en China y que después hizo “apología” de esta práctica en un reportaje publicado en un diario. 

La ONT ha contabilizado tres casos de trasplantes de hígado ilegales, incluido el de Garay, fuera de España. El paciente pagó dinero por un trasplante ilegal de hígado en China en el año 2008, lo hizo público ya en 2010 y en el reportaje publicado el domingo señaló que “está dispuesto a ayudar a todos aquellos que quieran seguir ese camino”, según denunció Matesanz.

En España se castiga el tráfico de órganos con 12 años de cárcel

España castiga con hasta 12 años de cárcel el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes. El sistema español de trasplantes se basa en principios éticos y legales irrenunciables como el altruismo y la voluntariedad de las donaciones de órganos