Detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal

    • Los etarras ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de la dirección, el único activo.
    • En la operación ha sido detenido también Ramón Sagarzazu, histórico miembro de la banda y el propietario de la vivienda en la que se encontraban.
Iratxe Sorzabal y David Pla
Iratxe Sorzabal y David Pla

Las autoridades francesas han detenido hoy en Francia a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Habría además otros dos detenidos, uno de los cuales sería Ramón Sagarzazu, histórico miembro de ETA. Algunos rumores habían apuntado a que en la operación habría sido también detenido Josu Ternera, aunque finalmente se ha descartado.  Junto a ellos han sido detenidos además el propietario de la vivienda en la que se encontraban, Pantxo Flores, que ya había sido detenido en 2007 acusado de ayudar a financiar a ETA.

Pla y Sorzabal ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de la dirección, único que se mantenía especialmente activo, tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista en octubre de 2011.

Los dos jefes etarras se encontraban en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos (64), cuando se ha producido su detención.

La detención ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el ministerio del Interior. "ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción (...). La operación de hoy significa la detención de la cúpula política de ETA (...) ha quedado prácticamente desmantelada, descabezada", ha dicho el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse las detenciones.

El ministro, que ha calificado la operación como "importantísima dentro de lo que queda de ETA", ha añadido también que las detenciones "ponen de manifiesto que el gobierno no ha negociado ni piensa negociar con ETA".  "El aparato militar ya quedó extinguido, el aparato logístico también y ahora les quedaba sólo un aparato técnico logístico encargado de las custodias de los zulos [escondites] a las órdenes de estas personas detenidas", ha precisado.

Fernández Díaz ha destacado que aunque ETA "quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación. Y no la va a haber. ETA es una organización terrorista derrotada", aseveró.

La Operación se ha bautizado 'Pardines', en homenaje a José Pardines Arcay, guardia civil asesinado el 7 de junio de 1968 por la banda terrorista y al que durante años, se consideró la primera víctima de ETA. Pardines, de 25 años, fue asesinado por los etarras Francisco Javier Echebarrieta Ortiz, alias Txabi, e Iñaki Sarasketa cuando se encontraba desviando el tráfico en la Nacional I a su paso por Villabona (Guipúzcoa).

Tras el anuncio del cese de actividad armada, los etarras detenidos se encargaban de gestionar desde Francia los asuntos relativos a huidos y presos. Igualmente, durante un tiempo presionaron también para lograr que el Gobierno de Mariano Rajoy negociase el acercamiento de encarcelados a cambio de la entrega del arsenal, sin éxito. Pla leyó el comunicado del fin de la violencia

Huido desde abril de 2010, David Pla(Pamplona, 1975) fue responsable de leer el comunicado de cese definitivo de la violencia por parte de la banda en octubre de 2011. Tras ser detenido en Francia en una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA (H-Alboka),  quedó en libertad por falta de pruebas y se fugó.

Hace poco más de un año, en junio de 2014, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó su procesamiento por integración en banda terrorista en un auto en el que acusaba a la banda de intentar colocar un artefacto en la Audiencia Nacional, pidiendo información para ello a la abogada Arantza Zulueta.

David Pla Martín, nacido en Pamplona en 1975, es considerado jefe del 'aparato político' de ETA y fue el encargado de leer los últimos y más relevantes comunicados de ETA, incluyendo el que anunció el cese definitivo de la violencia del 20 de noviembre 2011.

Integraba la dirección de ETA junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka, esta última detenida el 28 de octubre de 2012 y sustituida por Iñaki Reta Frutos. Pla Martín fue detenido en la localidad francesa de Hendayadonde tenía su domicilio, el 15 de abril de 2010, acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes. El Ministerio del Interiorya dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA.Sorzabal, al menos tres asesinatos y una historia de huidas

La jefa etarra Iratxe Sorzabal Díaz (Irún, 1971)  fue  portavoz de Gestoras pro Amnistía y ha formado parte de numerosos comandos de la banda terrorista. Se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo.

Los expertos antiterroristas sospechan que Sorzabal leyó también el comunicado de ETA en el que la banda anunció el cese de atentados. En el vídeo aparecía una mujer encapuchada, escoltada por otros dos miembros de la banda, ataviados también con vestimenta negra y capuchas blancas.

Según los investigadores, la voz de la etarra era la misma que la que se pudo escuchar en el comunicado con motivo del 50 aniversario de ETA en enero de 2009, cuando Sorzabal podría haberse aupado ya al frente de la jefatura del aparato político. El jefe político suele ser quien custodia las capuchas negras y las banderas utilizadas en la lectura de los comunicados.

El último rastro de Sorzabal fue una fotografía localizada en enero de 2009 en un zulo de Francia, en la que aparecía junto a un niño de corta edad. En marzo de 2008, su nombre aparecía en los primeros carteles que Francia colgó en dependencias policiales con las fotografías de los etarras más buscados.

Ayer mismo, el secertario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmaba que “nunca levantaría el pie del acelerador” contra “lo que quede” de ETA, aplicando la “mayor presión” policial posible hasta su desaparición total.

Mostrar comentarios