Diecisiete detenidos en Bilbao acusados de financiar a Al Qaeda en el Magreb


Diecisiete personas han sido detenidas esta madrugada en varios barrios de Bilbao, entre ellas un menor, acusadas de formar parte de una célula dedicada al trafico de droga, falsificación de tarjetas y robos con los que financiaban a Al Qaeda en el Magreb.

En la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han participado grupos operativos especiales de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Información. Los detenidos, todos ellos varones, son marroquíes y argelinos.

Una de las detenciones, practicada en el barrio de Las Cortes, ha sido posible gracias a la intervención de un ertzaina, que se encontraba de patrulla en la zona, y que ha conseguido reducir a uno de los integrantes de la célula que se había dado a la fuga.

Las últimos detenciones han tenido lugar en la calle San Francisco sobre las 06:30, entre ellas la del cabecilla de la trama, que ha sido arrestado junto a otro varón y un menor. Además de las detenciones se han practicado varios registros en la capital vizcaína.

El grupo terrorista está vinculado al 11-S

El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico es desde 2007 el sucesor del Grupo argelino Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que durante los últimos años llevó a cabo numerosos actos terroristas en Argelia y que, a su vez, es una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA).

Según los servicios de seguridad argelinos, esta banda terrorista que defiende la “yihad” (guerra santa) se nutre de ayudas financieras de la diáspora argelina, en particular en Francia y Canadá.

Al Qaeda en el Magreb está incluido en la lista de organizaciones vinculadas a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, según EEUU, está vinculado a la organización Al Qaeda.

En España se han efectuado seis operaciones contra el terrorismo islamista desde principios de 2009. La más importante tuvo lugar el 3 de febrero de este año cuando trece personas, que integraban una red de falsificación de pasaportes, tráfico de personas y drogas, fueron detenidas en Barcelona y Valencia durante la “Operación Fish”. Seis de ellos ingresaron en prisión.