Diego Calvo será nombrado delegado de la Xunta en A Coruña, Raquel Arias de Lugo y Cores Tourís de Pontevedra

Feijóo recupera a varios altos cargos de Fraga, sitúa a Castro en el equipo de Rueda y designa a López Abella para Familia e Benestar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta designará delegado de la Xunta en la provincia en A Coruña al diputado del PPdeG por A Coruña Diego Calvo, cargo que ocupará en Lugo la también parlamentaria autonómica Raquel Arias; y el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, en Pontevedra.

Según confirmaron fuentes populares a Europa Press, Diego Calvo será el único representante del Gobierno gallego en la provincia coruñesa, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidiese eliminar la figura de los diputados provinciales de las consellerías. Licenciado en Económicas y estrecho colaborador del presidente provincial del PP en A Coruña, Carlos Negreira, tendrá que abandonar su escaño en el Parlamento gallego, que ocupa desde febrero de 2003.

También deberá renunciar a su acta parlamentaria Raquel Arias para dirigir la Delegación de la Xunta en Lugo, a pesar de que acaba de ser nombrada presidenta de la comisión parlamentaria de Agricultura. Licenciada en Periodismo, fue alcaldesa de su municipio natal, Sober, cargo que tuvo que dejar, al igual que su escaño en el Congreso de los Diputados, para encabezar la candidatura popular en las pasadas autonómicas del 1 de marzo.

Mientras, la Delegación de la Xunta en Pontevedra recaerá en el actual alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, que tendrá que renunciar a su acta de senador así como a la Alcaldía, que ocupa desde 1998.

Por su parte, el diputado autonómico Rosendo Fernández suena como posible representante del Gobierno gallego en la provincia ourensana, cargo para el que también se perfila el alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez. Como delegado de la Xunta en Vigo, se baraja a Joaquín Macías, aunque también ha sonado la edil viguesa Lucía Molares o la propia Corina Porro, que finalmente ha sido designada presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Estos nombramientos podrían hacerse efectivos a partir de mañana, cuando el Gobierno gallego se reúne por tercera vez en Consello de la Xunta. Además, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo también irá desvelando el nombre de los secretarios y directores xerais, entre los que figuran otros parlamentarios autonómicos.

Así, la lucense Susana López Abella abandonará el hemiciclo para asumir la Secretaría Xeral de Familia e Benestar y, por tanto, gestionar la mayor parte de las competencias que en la pasada legislatura dependían del ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana. Mientras, la 'número uno' de la lista con la que el PPdeG concurrió a las pasadas autonómicas --tras ser apartado Luis Carrera por su deuda con Hacienda--, Carmen Pardo, ocupará la Secretaría Xeral para o Turismo.

Además, Feijóo recupera a varios altos cargos de los gobiernos de Manuel Fraga, como Justo de Benito para Calidade e Evaluación Ambiental; Norberto Uzal para Administración Local; Jesús Gamallo para Relacións Exteriores e con a UE; Rocío Mosquera para el Sergas; o Marta González para la Secretaría de Igualdade.

El ex diputado Roberto Castro se integrará en el equipo del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y dirigirá la Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias.