Cuál es la diferencia entre la senyera y la estelada

  • El Estatut de Catalunya, de 1979, determina, de manera oficial, que la bandera de Cataluña es "la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo." 

    La estelada surge a principios del siglo XX y su versión definitiva es obra de Vicenç Albert Ballester, director de la revista La Tralla.

    Te interesa leer: Una Diada multitudinaria enciende el soberanismo a solo tres semanas del 1-O

Cuál es la diferencia entre la senyera y la estelada
Cuál es la diferencia entre la senyera y la estelada
S.C.

La estelada fue la protagonista de la Diada. Miles de personas se manifestaron en las calles de Barcelona con esta bandera que siempre está rodeada de polémica. A pesar de tener casi un siglo de vida, la estelada (estrellada), utilizada por los nacionalista e independentistas catalanes, se ha puesto de moda en los últimos años como respuesta a la cada vez más tensa relación entre el Gobierno central y el autonómico. Así, la estelada hace sombra a la tradicional senyera catalana, pero ¿cuál es la diferencia entre la estelada y la tradicional senyera catalana?

La principal diferencia entre una y otra es la oficialidad. La senyera es la bandera de la Corona de Aragón y sobre su origen se han elaborado varias teorías. Una de las más extendidas es que el Emperador Carlos El Calvo dibujó con la sangre de Wifredo El Velloso herido en combate, cuatro barras rojas en el escudo dorado, pronunciando las célebres palabras: “Estas serán vuestras armas, conde.”

No será hasta 1979 cuando de manera oficial y por escrito se hace referencia a esta bandera como símbolo de Cataluña. “La bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo”, señala el artículo 4 del Estatut.

Por otro lado, la estelada surge a principios del siglo XX y su versión definitiva es obra de Vicenç Albert Ballester, director de la revista La Tralla. La primera vez que se mostró en público fue en 1918. Aunque provisional, la estelada acompañó a los voluntarios catalanes en la primera guerra mundial, a los milicianos de la columna Macià-Companys durante la guerra civil e incluso en la Constitució Catalana aprobada en La Habana (1928) en presencia de Macià se fijó la estelada como la oficial de Cataluña.

Te interesa leer: Los independentistas logran que Maduro pose con su estelada

Su diseño se inspira en las banderas de Cuba y Puerto Rico. De éstas toma el triángulo y la estrella, y las líneas rojas y amarillas permanecen de la senyera catalana. Vincenc vivió en Cuba cuando ésta se separa de España, y era activista y político, perteneciente al partido Unión Catalanista. 

Existen varias evoluciones de la estelada. La más utiliza es la que suprime el fondo azul por el mismo amarillo del resto de la bandera y pinta de rojo la estrella. Esta versión se vincula al ala más izquierdista del movimiento independentista.

Mostrar comentarios