Diputación aprueba por unanimidad asesorar a los ayuntamientos para mejorar los pagos pendientes con Pymes

HUELVA, 05 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy en su pleno por unanimidad una moción para que la oficina 079, incluida en la institución, ponga a disposición medios técnicos y humanos para orientar a los ayuntamientos de la provincia a mejorar los pagos pendientes con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y con autónomos para afrontar la crisis económica, después de que el Gobierno central pusiera a disposición de los ayuntamientos 14.000 millones de euros para que hagan frente a las deudas con proveedores.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva y portavoz del grupo socialista, Ignacio Caraballo, señaló que se trata de una "ayuda magnífica" para las Pymes y autónomos, por lo que la Diputación debe ayudar a mejorar estos pagos.

Por otro lado, indicó que el PSOE ha presentado una moción para seguir impulsando políticas energéticas, formar personal en los ayuntamientos para llevarlas a cabo y crear una red provincial de gestores medioambientales para coordinar todas estas políticas y buscar recursos "para aportarlos a los programas y hacer que esta provincia sea líder en medio ambiente", lo cual también ha sido aprobado por unanimidad.

Asimismo, el portavoz socialista indicó que se han presentado tres propuestas de la presidencia; por un lado, la participación de la Diputación en la Mancomunidad de Servicios de la provincia para garantizar el ciclo integral del agua, que ha sido aprobada, con el voto en contra del PP y, por otro, destacó la formalización de la adhesión de la Diputación a Guadi-Odiel, una asociación, integrada por las localidades de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, que se encarga de gestionar el programa de desarrollo rural de la costa occidental de Huelva, que finalmente ha sido aprobada por unanimidad.

Otra propuesta de la presidencia, también aprobada por unanimidad, es la aprobación de que la Diputación se una al pacto provincial por la economía social, firmado por UGT, CCOO, Consejo Económico y Social (CES).

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en Diputación, Rafael Sánchez Rufo, planteó una iniciativa sobre la situación del Sahara Occidental porque "las políticas de apoyo a este pueblo no son necesarias", que finalmente resultó rechazada con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP.

SITUACIÓN DE LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO

Por otro lado, el portavoz del PP en Diputación, Jesús Toronjo, cuyo grupo presentó una moción sobre la mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos por el Consorcio Provincial de Bomberos, "por la falta de medios ante la dejadez del gobierno socialista", apuntó que el PP "pide algo tan simple como que haya servicios las 24 horas para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la provincia", moción que fue finalmente rechazada.

En cuanto a lo anterior, y en presencia de un grupo de bomberos en el salón de plenos, Caraballo señaló que "el convenio colectivo, en el que se está trabajando, llegará a buen término sin problemas de ningún tipo y estamos en situación de hablar y de dialogar". No obstante, apuntó que lo que hace el PP es "aprovecharse de esta situación de consenso para introducir una cuña de malestar y pedir algo más que ya está realizando porque ya se está trabajando e invirtiendo en los parques de bomberos".

Otra de las mociones presentada por el PP ha sido referente a la Deuda Histórica, en la que piden los populares que "el 50 por ciento de la Deuda que va a recibir la Junta se transfiera a los ayuntamientos de la provincia porque desde hace muchos años las corporaciones locales vienen prestando una serie de servicios que no son competencia suya".

En relación a la Deuda, Sánchez Rufo indicó que el porcentaje que se destina a los ayuntamientos "lo tendrá que determinar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras una negociación con la Junta de Andalucía y no el presidente del PP-A, Javier Arenas", por lo que señaló que tanto IU como PP "en la filosofía están de acuerdo, pero no en las cantidades ni en los porcentajes".

Por último, Toronjo señaló que el PP ha presentado una iniciativa sobre la facturación de las compañías eléctricas con el objetivo de que "se aclare" el sistema de tarificación autorizado por el Ministerio en el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, y que "sea más beneficioso para los ciudadanos".