Diputación de Álava aprobará las ayudas destinadas a las víctimas del 3 de marzo el próximo mes

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Álava aprobará durante el Consejo de Diputados del próximo 5 de mayo el reglamento que regulará las indemnizaciones a las víctimas del 3 de marzo de 1976, con la intención de acotar "al máximo los plazos de resolución que se hayan producido en su aprobación".

En un comunicado, el diputado de Administración Foral, Claudio Rodríguez, explicó que el retraso en la aprobación del reglamento -la Norma Foral de Solidaridad con las víctimas del 3 de marzo fue aprobada en noviembre del año pasado- se debe al intento de evitar "una colisión jurídica, con posible pérdida de derechos económicos, con la normativa de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica".

Según informó Rodríguez, esta ley estatal es "coetánea" en su aprobación con la Norma Foral, e incluía un sistema de incompatibilidades para aquellos que hubieran cursado una solicitud por los mismos hechos.

Asimismo, el diputado de Administración expresó la "máxima consideración" del ente foral con aquellos que sufrieron cualquier tipo de daño durante los sucesos del 3 de marzo de 1976, durante los que murieron cinco personas al irrumpir la Policía en una Asamblea de Trabajadores.

Para Rodríguez, los afectados por estos hechos "son merecedores del mismo régimen de indemnizaciones que el contemplado en la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo" y recordó que la Diputación pretende completar las ayudas que la Administración del Estado incluye dentro de la Ley de Memoria Histórica, cuyas indemnizaciones son menores a las destinadas a las víctimas del terrorismo.