Diputación de Badajoz aprueba una moción que pide el "avance" en financiación local junto a la autonómica

BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Badajoz volvió a tratar hoy el tema de la financiación local en el debate de una moción presentada por el Grupo Popular sobre esta materia, moción en la que instaba a la corporación a exponer ante el Gobierno central la "necesidad de vincular" la reforma de la financiación local a la de la autonómica.

En la réplica, el portavoz del Grupo Socialista, Ramón Ropero, recordó que en la sesión celebrada en septiembre del pasado año ya se trató este asunto y se aprobó una moción conjunta.

En el último momento, y cuando estaba interviniendo el presidente de la Diputación, se llegó a un acuerdo plenario por el que se solicita que, de la misma manera que se está avanzando en la financiación autonómica, "se avance" en la financiación local. Anteriormente, el Grupo Popular retiró tras exponerla una moción en la que instaba a la Junta de Extremadura a que, ante la aprobación de la nueva Ley de Educación de Extremadura, el Conservatorio Profesional de la Diputación le sea transferido, según informó la Diputación pacense en nota de prensa.

El Grupo Socialista anunció su rechazo alegando que, si bien toda la corporación está de acuerdo en la necesidad de transferir el Conservatorio a Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, la pasada semana se constituyó la Comisión del Pacto Local en la que está representada la Diputación y éste es el foro donde se tiene que tratar el tema, asunto, por otra parte, repetidamente tratado entre la Diputación y la Junta de Extremadura, según recordó Valentín Cortés.

RESIDENCIA HERNÁN CORTÉS

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad todos los asuntos incluidos en la Comisión de Economía, entre ellos, la modificación de la ordenanza reguladora de los servicios de estancia y alimentación en la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

El precio público queda establecido en una cuantía fija de 275,40 euros mensuales para los meses de octubre a junio. Durante el mes de julio 9,18 euros por día para los casos de estancias continuadas inferiores a una semana. Si son superiores, el pago se hará efectivo por domiciliación bancaria en los cinco primeros días de cada mes.

Con carácter excepcional, los residentes que como alumnos en prácticas establecidas en el plan de estudios respectivo, se ausentaran durante un mes natural, podrán mantener su derecho a la plaza abonando el 50 por ciento del precio público mensual establecido.

Así, si la duración de las prácticas fuera de una quincena o de dos quincenas correspondientes a meses naturales diferentes, se abonará el 50 por ciento del precio mensual y se podrá mantener el derecho a la plaza abonando el 25 por ciento del mismo precio.

PLAN ACCESIBILIDAD En cuanto a la Comisión de Fomento, también se aprobaron los dos puntos que recogía en orden del día en este apartado. En concreto, se aprobó el Plan de Accesibilidad 2009/2010 en municipios de la Mancomunidad de Zafra Río Bodión. El Plan está compuesto por un total de 16 actuaciones por importe de 600.000 euros. La Junta de Extremadura aportará el 60 por ciento, la Diputación el 30 por ciento y los ayuntamientos beneficiarios el 10 por ciento.

Estos municipios son Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, La Morera, La Parra, Los Santos de Maimona y Medina de las Torres. La mayoría de obras son de adaptación para la accesibilidad a edificios públicos.