Diputación de Gipuzkoa impulsará la producción de energía con paneles fotovoltaicos en Elgoibar, Oñati, Zegama y Zarautz

Los ciudadanos podrán participar en esta experiencia piloto, que comenzará en junio, mediante la adquisición de participaciones

SAN SEBASTIAN, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa pretende impulsar la generación de energía limpia en el territorio histórico a través de la colocación de paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios para la captación y aprovechamiento de la luz solar. La experiencia piloto comenzará el próximo mes de junio en los municipios de Elgoibar, Oñati, Zegama y Zarautz y los vecinos podrán participar en la iniciativa mediante la adquisición de participaciones.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, -acompañado por los alcaldes de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, Oñati, Lourdes Idoiaga, Zegama, Edurne Albizu, y Zarautz, Jon Urien- compareció hoy en San Sebastián para presentar esta iniciativa que tiene como objetivo "extender la cultura de la generación fotovoltaica a instituciones públicas, comunidades de vecinos y edificios industriales".

Ormazabal explicó que el proyecto pretende implicar a los ciudadanos y agentes sociales en la cultura de la energía sostenible mediante la compra de participaciones con las que, además, se podrá lograr "una rentabilidad económica a la inversión realizada" e incluso ventajas fiscales.

Esta experiencia se incluye dentro de los objetivos de la institución foral de lograr "convertir Gipuzkoa en una economía de alta eficiencia energética, baja emisión de CO2 y reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles".

El diputado de Desarrollo Sostenible destacó que la extensión de este sistema en los tejados tanto públicos como privados y en pabellones industriales "incentivará en Gipuzkoa la creación de la industria fotovoltaica con la consiguiente generación de actividad y empleo en tiempo de crisis aguda". Por ello, uno de los objetivos de la iniciativa será "demostrar su viabilidad económica" para atraer a los agentes económicos. Además, se pretende "nacionalizar las primas estatales de energías renovables".

FASES

En la primera fase, desde el próximo mes de junio, se procederá a instalar los paneles en los tejados de los edificios seleccionados municipales (frontones, polideportivos, iglesias, o centros educativos) en Elgoibar, Oñati, Zegama y Zarautz. En total, con esta experiencia piloto se lograrán 20.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generarían la energía suficiente para abastecer a unos 300 hogares guipuzcoanos.

A la vez, se organizarán encuentros y coloquios informativos con los vecinos para demostrar la viabilidad económica del sistema, el modo de participar y adquirir las participaciones, y su atractivo para los agentes económicos. En ese sentido, Ormazabal señaló que la participación de los ciudadanos en este sistema será similar a un plan de pensiones que será "rentable desde el primer año".

En una segunda fase, prevista para 2010, se pretende extender la iniciativa al resto de municipios guipuzcoanos y a sus polígonos industriales. El reto de la Diputación de Gipuzkoa es que en 2020 el 12 por ciento del consumo energético se abastezca a través de placas fotovoltaicas.