Diputación dice que las negociaciones con los Guerrero están "extraoficialmente" rotas pero "seguirá luchando"

La institución celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario para abordar el asunto de forma pormenorizada

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada reconoció hoy que las negociaciones con la familia de José Guerrero para que su legado se quede en la ciudad están "extraoficialmente rotas", después de que así se lo hayan indicado a través de un mensaje de teléfono móvil los abogados de los herederos del pintor, aunque aseguró la institución "seguirá luchando" para retomarlas.

Así lo anunció hoy a los periodistas la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, tras la celebración de un pleno ordinario en el que se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, IU y PP) proponer a la familia Guerrero que se amplíe la prórroga del actual comodato hasta el 31 de diciembre a fin de que las partes tengan más tiempo para seguir negociando.

Esta iniciativa --que surgió de una moción de urgencia del PP-- se aprobó pese a que la institución provincial tenía conocimiento de que las negociaciones se rompieron ayer en un mensaje de teléfono móvil que recibió su jefe de área, Jorge López, por parte de los nuevos abogados de la familia, que negaban cualquier posibilidad de negociación, tal y como adelanta hoy el diario 'El País'.

Cotarelo dijo que aún no ha recibido confirmación oficial y aseguró --visiblemente emocionada-- que "peleará hasta el último día" --el próximo sábado si la familia del pintor no acepta la prórroga del comodato-- para que los 40 óleos y los 20 dibujos del artista se queden en la ciudad.

Aseguró que las negociaciones "han estado a punto de culminar" en varias ocasiones, incluso se comenzaron a redactar una serie de puntos en los que los abogados de ambas partes estaban de acuerdo y aludió a la voluntad que, "a pesar de las interferencias", ha habido "siempre" por ambas partes".

"Y por eso se me veía en algunos momentos con toda la esperanza del mundo", señaló la diputada para justificar las afirmaciones que efectuó en el pasado pleno ordinario, donde indicó que las negociaciones con la familia avanzaban de "forma satisfactoria" y que el legado del pintor no se "iba ir de Granada ni por su deseo ni, creo, por el de los familiares".

Durante el pleno, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, defendió que "se ha aceptado todo lo que la familia ha pedido", incluido que la Fundación de Arte Contemporáneo estuviera al margen del centro José Guerrero, siendo su única condición que se "cumpla la promesa de donar la obra del pintor a la provincia", como así lo recogen los artículos del actual comodato.

En este contexto reconoció que "no están siendo capaces de alcanzar un acuerdo con la familia", después de que ayer aludiera a la posibilidad de crear una Fundación Guerrero.

Explicó que de acuerdo al artículo 13 del comodato y dado que previsiblemente no se alcanzará un acuerdo antes del próximo 30 de mayo, la institución "no tendrá más remedio" que devolver las obras a sus herederos porque, según añadió, la prórroga del comodato aprobada hoy en el pleno ya se ofreció en su día a la familia y "la rechazó".

La institución ya tiene previsto la "mudanza" de las obras, que ascenderá a los 40.000 euros.

Anunció además que el próximo lunes "El PP tendrá el pleno extraordinario" que solicitó para abordar este asunto de forma pormenorizada y que a juicio de Caler "ha usado" con fines electoralistas.

Recordó que el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ofreció a la familia el Cuarto Real de Santo Domingo para acoger la obra y pidió a este partido que mantenga ese ofrecimiento porque --dijo-- "nosotros no podemos llegar a un acuerdo".

Por su parte el portavoz del grupo socialista, José María Aponte, calificó la propuesta del Ayuntamiento como "un brindis al sol" que tiene una "clara intención intoxicadora", al considerar que la entidad local no está interesada en mediar "de forma positiva" en este asunto.

Explicó que su partido ha votado a favor de la moción del PP para prorrogar el comodato porque "no tiene ningún inconveniente en hacerlo", si bien matizó que para ser válido deberá contar con el beneplácito de la familia y añadió que las negociaciones están condicionadas a que acepten donar las obras del artista a la ciudad, como recoge el actual convenio.

El grupo popular acusó a la diputada de Cultura de "oscurantismo" ya que no les ha facilitado información "en ningún momento" del desarrollo de las conversaciones y se preguntó a raíz del interés de la Diputación por crear una fundación para gestionar el centro si los fondos públicos invertidos estos años en el mismo "no tenían la garantía de seguir siéndolo".