Diputación elabora un borrador de decreto para regular la circulación de vehículos a motor en los montes alaveses

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava presentó hoy un borrador de decreto para desarrollar la Norma Foral de Montes, aprobada en las Juntas Generales de Álava en 2007, y regular la circulación de vehículos a motor en los montes de utilidad públicas y de las entidades locales.

La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, señaló durante la presentación del texto, que "existe una verdadera demanda e inquietud en la sociedad que reclama ordenar, regular y, de alguna manera, restringir el acceso de vehículos por los montes alaveses".

Además, detalló que el texto será remitido a los distintos agentes sociales afectados por la normativa, en concreto, a juntas administrativas, ayuntamientos, asociación de concejos, el sindicato agrario UAGA, asociaciones de cotos de caza, federaciones de montaña o grupos ecologistas.

"La Diputación de Álava quiere pulsar la opinión de la sociedad e incorporar las alegaciones y sugerencias que planteen y que puedan ser asumidas,tal y como hicimos con el decreto que regula la recogida de hongos, setas y frutos silvestres", indicó.

Actualmente, la Norma de Montes ya restringe la circulación de vehículos a las vías autorizadas, sin embargo, el borrador da un paso más y determina cuáles son las vías autorizadas y qué características tienen. En concreto, que tengan una anchura mínima de plataforma de tres metros, que estén afirmadas o asfaltadas o que dispongan, al menos, de infraestructuras mínimas de drenaje.

De esta manera, el borrador prohíbe la circulación de vehículos a motor en las vías con una anchura inferior a tres metros, las declaradas de uso restringido por las entidades titulares por razones de interés público o de garantía de conservación de las vías, o por interés de protección medioambiental, las vías verdes o las sendas forestales.

Asimismo, fija las condiciones de circulación en vías autorizadas. En concreto, la obligación de no superar los 30 kilómetros de velocidad, contar con un dispositivo silenciador, circular con suelo seco, que a aquellos vehículos que superen los 7.500 kilogramos se les exija una fianza, o que para circular de noche cuenten con una autorización expresa.

Al igual que en el decreto foral de recogida de setas, hongos y flores silvestres, las entidades titulares podrán limitar el uso de los caminos o vías forestales y limitarlo a aquellos vehículos relacionados con los aprovechamientos forestales, previo informe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava.

El texto recoge una serie de casos específicos como la circulación en zonas declaradas espacios naturales protegidos, los aprovechamientos cinegéticos o la práctica de actividades deportivas y otras actividades organizadas con vehículos a motor.