Diputación invertirá 34 millones en apoyar las pymes locales y crear empleo para personas en emergencia social

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla invertirá este año un total de 34 millones de euros, procedentes de un remanente del ejercicio 2008, en un amplia paquete de medidas extraordinarias destinadas a apoyar las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los municipios y crear empleo para vecinos en situación de emergencia social.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en un acto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, presentó el 'Plan Más 34', enmarcado en el Acuerdo de Concertación Social y consensuado con todos los grupos políticos.

Así, Rodríguez Villalobos precisó que los 34 millones que van a "poner en manos de los ayuntamientos" irán destinados, por una parte, a la liquidación de la tercera y última anualidad del Plan de Impulso Municipal, diez millones de euros previstos para 2010 que se anticipan al presente ejercicio con el fin de invertirlos en obra pública.

Concretamente, se destinarán a pequeñas obras municipales que deberán ser realizadas por las pymes locales, "que están pasándolo mal", con lo que se pretende generar unos 2.000 puestos de trabajo, según precisó el regidor provincial.

De igual modo, se dispondrán cuatro millones de euros para el Plan Extraordinario de Emergencia Financiera, que se dedica a conceder a los consistorios "créditos blandos" a través del Opaef para hacer frente a pagos inaplazables.

Además, tres millones más serán para ayudas directas a los ayuntamientos para gastos corrientes, otros tres millones para un plan de tratamiento de inertes --residuos de la construcción-- y otros cuatro millones se destinarán al Programa Extraordinario de Cofinanciación de Nuevos Recursos, "una bolsa para prever las posibilidades que oferten otras administraciones, para tener capacidad de cofinanciación y que no se pierda el efecto multiplicador de esas inversiones".

Los 10 millones restantes irán adjudicados al Plan Extraordinario de Urgencia Municipal, que con la cofinanciación de los ayuntamientos de municipios de más de 1.000 habitantes --los mayores aportarán un 25 por ciento-- alcanzará los 11,6 millones de inversión y que prevé crear 14.000 contratos.

En este sentido, Villalobos explicó que el objetivo es "dar respuesta a los ciudadanos en situación de emergencia social provocada por la crisis", a los que su Ayuntamiento podrá ofrecerá, gracias a la citada financiación, contratos de un mínimo de 15 días y un máximo de tres meses.

Serán los consistorios los que temporalicen los contratos y seleccionen a los beneficiarios de este plan, para lo que será imprescindible contar con un informe de los servicios sociales municipales en los que quede justificada su situación de emergencia.

Por su parte, Galadí quiso dar la "enhorabuena" a la Diputación por este 'Plan Más 34', aunque aclaró que la cantidad es insuficiente para los 104 municipios y tres entidades locales autónomas de la provincia. "La provincia es muy grande y los problemas muy amplios, haría falta un río de billetes, por lo que repartir esta cantidad es complicado, pero la iniciativa es loable", afirmó.

Así, el presidente de la CES señaló la necesidad de luchar "por todos los medios" con el objetivo de "frenar la caída vertiginosa de las empresas y el aumento del paro", por lo que calificó de "imprescindible e inteligente" la iniciativa propuesta por la institución provincial.

De otro lado, Vidán elogió los logros del Acuerdo de Concertación, que a su juicio demuestra que "no es una simple foto", y destacó la "discriminación positiva" hacia la mujer en el Plan Extraordinario de Urgencia Municipal, en el que se les dará prioridad, al igual que Gilabert, quien también resaltó la importancia de "abrir un camino" para ofrecer soluciones a las familias que se van quedando sin prestación social.