Diputación Provincial y Junta aprueban un gasto conjunto de 5.085.000 euros para apoyo a los ayuntamientos

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Almería aprobó hoy un gasto de 3.390.000 euros en la convocatoria de ayudas para el desarrollo de medidas especiales de apoyo financiero a las entidades locales de la provincia de Almería en base al convenio marco suscrito con la Junta de Andalucía, por el que esta administración aportará 1.695.000 euros.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Añez (PAL), explicó que el convenio pretende "servir de cobertura institucional que permita una eficaz contribución a la mejora y ampliación de la suficiencia financiera de las haciendas de los municipios". De esta forma, a partir del próximo jueves, la convocatoria y sus bases serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia para constancia de los ayuntamientos, a quienes, desde la Diputación, también se remitirá un correo electrónico.

Las ayudas, encaminadas a "sanear las arcas municipales", se distribuirán en dos líneas de forma que 2.373.000 euros estarán destinados a gastos en bienes corrientes mientras que 2.712.000 euros se emplearán a gastos de inversión.

En cuanto a los criterios para su concesión, según advirtió el vicepresidente de la Diputación almeriense, se tendrá en cuenta las entidades locales entre las que hay que realizar el reparto, la proporción de la población según el terreno, las deudas contraídas por parte de los ayuntamientos con otros organismos, los núcleos de población de cada municipio y la renta.

Según señaló Añez, el objetivo es que para el mes de junio los ayuntamientos puedan disponer de las subvenciones, ya que, una vez que se publique la convocatoria en el BOP, los consistorio contarán con 20 días para presentar la documentación pertinente, tras lo que, pasados un mes y medio aproximadamente, se pueda otorgar las subvenciones.