Diputación publica el decreto de subvenciones para la dinamización turística de Bizkaia, dotado con 850.000 euros

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El Boletín oficial de Bizkaia publica hoy el decreto aprobado por la Diputación Foral que regula las bases y la convocatoria pública de subvenciones forales destinadas a la realización de programas de dinamización turística en el ejercicio 2009, dotado con 850.000 euros, según informó la Institución Foral.

La Dirección de Promoción Turística ha creado el Plan de legislatura 2008-2011 como herramienta de gestión para tratar de corregir las deficiencias detectadas en el sector turístico de Bizkaia.

Con el Decreto de Subvenciones aprobado en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, y como conclusión a las reflexiones recogidas en el documento de gestión, la Diputación pretende establecer el ámbito que defina sus relaciones con el sector turístico, agentes públicos y privados, en el ámbito geográfico de su competencia, contribuyendo de ese modo al incremento en él de la actividad turística.

Según indicó la Institución foral, el turismo de Bizkaia evoluciona en consonancia a la mayor parte de los mercados turísticos modernos, "además de con una gran capacidad de crecimiento en este sector, que ha llegado a destacadas cotas de referencia sin, todavía, llegar a desarrollar en exceso el potencial de sus infraestructuras".

La Diputación destacó que las entradas "van creciendo año tras año de forma casi exponencial, aunque la estancia media, sin embargo, el tiempo que los turistas pasan entre nosotros, va sufriendo un cierto desgaste". Sobre los motivos de esa situación que sufre el turismo vizcaíno, junto con la crisis económica de ámbito internacional, o los cambios en los periodos vacacionales de la ciudadanía, se subraya "un déficit de producto turístico que propicie la estimulación de la demanda". "A día de hoy, el turismo internacional busca solamente en Bilbao y en sus recursos, la satisfacción de sus inquietudes en clave de ocio", añadió.

El objetivo más significativo del nuevo decreto de subvenciones para la dinamización turística es la corrección de esta situación. Se trata, explicó Diputación, "de incidir sobre la oferta, mejorándola, apoyándonos en un exhaustivo conocimiento de los intereses de la demanda, que nos permitirá ser mucho más competitivos".

En ese sentido, el planteamiento es "crear nuevos productos turísticos que posibiliten una mayor estancia del turismo en nuestro destino, al tiempo que tal experiencia redunde también en un aumento del gasto medio en él de cada turista" y "crear nuevos productos turísticos e incidir en su correcta comercialización y promoción, para propiciar la utilización de los recursos existentes buscando su conversión en productos turísticos".

Otros objetivos son "potenciar todas las sub-marcas dentro del destino Bizkaia, los eventos culturales o de otra índole susceptibles de convertirse en poderosos atractivos turísticos, etc, esto es, todas aquellas iniciativas que generen estancias hoteleras y que ayuden a sumar activos al turismo de Bizkaia".

Además de esas cuestiones, el decreto regulará aquellas cuestiones que tienen que ver con la mejora continua en los procesos humanos en contacto con el turismo en Bizkaia, "como cuestiones de formación y capacitación, sensibilización y la puesta en valor de todos esos elementos para su conversión en auténticos activos de nuestro turismo".

Podrán ser entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en este Decreto Foral los ayuntamientos, organismos autónomos municipales y mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia (350.000 euros); las asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro vinculadas al sector turístico (340.000 euros); y empresas vinculadas al sector turístico (160.000 euros).