Diputación rescindirá el contrato con Fonorte en cuatro obras paralizadas por el "grave perjuicio" del retraso acumulado

Afirma que los retrasos "ponían en riesgo" la viabilidad de las obras y añade que tratará de "agilizar" los proyectos

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Bizkaia confirmó hoy que ha iniciado los trámites administrativos para la rescisión contractual de cuatro obras paralizadas durantes los últimos meses ante el "grave perjuicio público que el retraso acumulado en ellas está provocando".

En un comunicado, la institución foral precisó que las obras fueron adjudicadas por la Diputación y las sociedades públicas forales Kirolgintzan, Bizkaiko Bideak y Bizkailur, a la empresa Fonorte S.A., perteneciente al grupo Afer y corresponden al saneamiento de Gernika (EDAR-Bombeo de la Vega); Frontones y Kiroletxea en Miribilla (Bilbao), residencia para personas con discapacidad en Mungia y ejecución de 72 viviendas en Galdakao.

La Diputación foral de Bizkaia afirmó que ha tomado esta "grave decisión" de rescisión contractual al encontrarse dichas obras paralizadas, "acumulando notables retrasos en su ejecución y poniendo en riesgo la viabilidad de las mismas, hecho que se pretende subsanar lo más rápidamente posible".

La institución foral aseguró que se compromete a agilizar y redoblar esfuerzos para la culminación de estos proyectos en beneficio del interés y del servicio público, en la medida que el procedimiento administrativo lo permita.

En su comunicado, la Diputación detalló la relación de las obras y su situación. Las obras de Gernika fueron adjudicadas el 20 diciembre de 2005 y la fecha de finalización estaba prevista para el 20 de septiembre de 2009. El presupuesto de adjudicación fue de siete millones y el vigente es de 9,9 millones.

La Diputación vizcaína aseguró que, a finales de enero, se produjo una ralentización de la obra y su paralización fue el 19 de febrero de este año, con un 54,55 por ciento del proyecto ejecutado.

PARALIZACIÓN DE OBRA

En relación al proyecto de frontones en Mirbilla, aseguró que el 15 de enero se paralizó la obra y que sólo se ha ejecutado el 40 por ciento. La fecha de adjudicación fue en 2007 y el inicio de las obras fue ese mismo año, estando prevista su finalización para el pasado 24 de abril.

En relación a la residencia para personas con discapacidad en Mungia, la Diputación señaló que las obras de este proyecto, adjudicado en 2006, se paralizaron aproximadamente el 24 de febrero de 2009. Las obras, con un presupuesto de adjudicación de 2,7 millones, se iniciaron en octubre de 2007 y tenían que haber concluido el 23 de diciembre de 2008. El proyecto está ejecutado al 84 por ciento.

Por último, las viviendas de Galdakao, con un presupuesto de 7,1 millones, se empezaron a construir en octubre de 2008 tras haber sido adjudicadas en 2006. La fecha prevista para la finalización era octubre de 2010 y el 12 de enero se paralizaron las obras, con un 4,84 por ciento ejecutado.