Diputación y Estaciones Termales colaboran para desarrollar el programa 'La Dipu t'acosta als balnearis'

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valencia y la Asociación Valenciana de Estaciones Termales colaboran para el desarrollo del programa 'La Dipu t'acosta als balnearis', una iniciativa encaminada, junto otros planes, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

En este sentido, indicaron que se trata de cinco planes provinciales que están enmarcados en el conjunto de programas 'Sona la Dipu', pertenecientes al Área de Bienestar Social de la institución provincial y destinados a diferentes colectivos de ciudadanos valencianos. Estas iniciativas han empezado a realizarse este mes de mayo.

Estos cinco planes son 'Sona la Dipu per als majors', 'Sona la Dipu per a nosaltres també', 'Els majors Ballen', 'El Rebost de la Dipu' y 'La Dipu t'acosta als balnearis'. Para desarrollar este último, la institución provincial ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Estaciones Termales, que tiene por objetivo ser la plataforma de éste programa y contribuir a fomentar los programas de Termalismo Social orientados a las personas mayores, explicaron las mismas fuentes.

Para ello, precisaron, dentro del programa 'La Dipu t'acosta als balnearis', el Área de Bienestar Social y Sanidad de la Diputación de Valencia proporcionará a los ayuntamientos y asociaciones, una vez tengan concertadas las estancias de los grupos de personas mayores en los programas de termalismo, el importe correspondiente al traslado en autobús desde el municipio de origen hasta uno de los cuatro balnearios de la provincia de Valencia (Cofrentes, Chulilla, Verche y Fuentepodrida).

El programa de 'La Dipu t'acosta als balnearis' tiene por objeto contribuir a cuidar la salud, bienestar y calidad de vida de las personas mayores, para lo cual se ofrece, a través de las asociaciones a las que pertenezcan, o de manera individual, ayudas para complementar los recursos existentes (Programas de Termalismo de la Generalitat Valenciana y del Imserso), posibilitando el traslado gratuito de los beneficiarios de dichos programas a los cuatro balnearios mencionados.

La diputada provincial de Bienestar Social, Amparo Mora, indicó que "uno de los objetivos de los programas de 'Sona la Dipu' en Bienestar Social es que todos los valencianos, especialmente los mayores y las mujeres, reciban la atención que merecen por nuestra parte".

"Observamos que para muchas personas mayores, el programa de termalismo era muy recomendable pero encontraban ciertos obstáculos a la hora de organizar estas estancias en los balnearios para ir un grupo amplio de un mismo municipio e incluso por el problema del transporte desde sus casas hasta el destino que elegían", señaló la diputada.

Mora apuntó que "hay que pensar que una persona mayor no tiene la misma facilidad que una más joven para coger las maletas y organizarse por su cuenta el traslado hasta el balneario que puede estar lejos de su municipio y necesitar ir hasta una estación de tren o coger taxis". "Por eso, pensamos que la Diputación podía subsanar esta dificultad, poniendo a su disposición de forma gratuita el autobús desde sus propios pueblos hasta el balneario que eligieran", dijo.

CONVENIO

El convenio con la Asociación Valenciana de Estaciones Termales que aglutina a los cuatro balnearios de la provincia de Valencia, establece que esta asociación se compromete a difundir este programa entre los ayuntamientos y asociaciones de pensionistas de la provincia y la negociación de plazas y consecución de las mismas a través de la Central de Reservas del Imserso y la Generalitat para facilitar el viaje de grupos de un mismo municipio o comarca.

La Diputación de Valencia ha aprobado el presente convenio vista la beneficiosa función terapéutica y socializadora de los balnearios para las personas mayores, de la problemática del transporte de los mismos antes mencionada y de la importancia económica de estos Centros en cuanto a motor económico y de empleo para las comarcas del interior de la provincia donde se ubican los cuatro balnearios, destacaron las mismas fuentes.