Así te hemos contado el rechazo de la moción de Podemos contra Rajoy


José Luis Ábalos

José Luis Ábalos EFE

La segunda jornada de debate arranca con Rivera en la tribuna y Rajoy ausente

La segunda jornada de debate arranca con Rivera en la tribuna y Rajoy ausente MADRID | EUROPA PRESS

Directo, Montero: "Los jueces dicen que son una organización criminal"

Directo, Montero: "Los jueces dicen que son una organización criminal"

14.34: Iglesias. "Hoy estamos mucho más cerca de desalojar al PP del Gobierno. El Gobierno merecía una censura. Por el número de abstenciones estamos cerca. Hemos tendido puentes y ojalá en diciembre podemos echarles". 

14.30: Rajoy: "Estoy satisfecho. Vamos a poder seguir trabajando. Hemos conocido datos nuevos. El Banco de España dijo que creceriamos más del 3%, el doble de Europa"

14.26: El resultado final de la votación es 170 noes, 97 abstenciones y 82 síes. Ha habido una ausencia de un diputado del PdeCAT. 

14.22 Jorge Moragas se ha equivocado y ha votado a favor de la moción. Después ha rectificado. 

14.12: Los noes sumarán hasta 170: los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

14.08: Las abstenciones sumarán 85 del PSOE, 8 del PdeCAT y 5 del PNV. En total 97. 

14.04: Podemos solo contará con el apoyo de Bildu y ERC, por lo que sumará 82 votos a favor de la censura a Rajoy. 

13.59. Comienza la votación 

LA VOTACIÓN COMIENZA EN CINCO MINUTOS

13.45: "Estoy de acuerdo con usted. España es un gran país. Sin ustedes sería mejor".

13.44: "Si le contestara ahora estaría legitimando su actuación. Creo que lo fundamental ya se ha dicho."

CIERRA EL DEBATE IGLESIAS

13.42: "Hay oportunidades para todos. Se necesita más diálogo y menos circo y menos numéritos. Seguiremos creando empleos para los españoles"

13.41: "Hay quién dice que estuvo la señora Montero mejor que usted. Pero no lo diré para no inluir en la relación"

13.40: "Explíqueme esto: en las cuentas declaradas por su partido en 2014 figuran numerosas donaciones sospechosas. Entre 200 y 300 personas hicieron donaciones de mil euros, qué casualidad. Otras 80, entre 4.000 y 5.000 euros, y unas 20 de más de 5.000 euros. Sin embargo, todas estas donaciones han sido realizadas por personas que declaran ganar menos de 12.000 euros al año. Esto es la multiplicación de los panes y los peces. Esto se llama pitufeo"

13.38: "Cada vez más europeos saben que el populismo es el integrismo de la democracia"

13.37: Garzón, a Echenique, a Carromero, a Bescansa.

13.35: Hernando pasa a leer todos los casos polémicos de los diputados de Podemos.

13.31: "Ya sé que usted se lo gozaría si me viera en la cárcel" "Ha hablado usted durante seis horas y no ha hablado de esta persona. (Ignacio Echeverría) Y esto sencillamente le retrata"

INTERVIENE RAFAEL HERNANDO

13.29: Ahora Iglesias repasa los casos cercanos de Cospedal, Soria y Catalá. "Tenemos experiencia de gobierno, no solamente no somos corrupctos como ustedes, además sabemos gobernar, señorías"

13.25: Iglesias ha leído una serie de nombres acusados de corrupción para contestar aquello que ha dicho Hernando de que en el PP son honestos, decentes y honrados. Y cita a Martínez Pujalte, Gómez de la Serna, Rodrigo Rato, Ana Tomé, a Naseiro, Luis Bárcenas ("el hombre más decente del PP, hasta mereció un mensaje del presidente del Gobierno")

13.24: Dice Pablo Iglesias que Rafael Hernando tiene un tono "faltón, ultra, provocador", más propio "de un tertuliano de 13TV que de un portavoz". 

13.22: "En un país moderno, si usted tiene un cáncer y se lo tienen que operar, yo le deseo, señor Hernando, que se ocupe de usted la sanidad pública, no la generosidad de un millonario".

13.20: Iglesias repite algo que djio ayer: "Suárez pasó a la historia como el presidente de la transición; González, como el presidente de la modernización; Aznar, como el presidente de la mentira, de la guerra y el pelotazo, y Zapatero, a pesar de los avances civiles, pasó a la historia como el presidente de la crisis. Rajoy va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción"

13.17: "Ha sido lamentable que traiga a Ignacio Echeverría en una moción de censura. Respecto a Amancio Ortega, el problema es saber si los millonarios pagan impuestos y cumplen la ley".

13.16: "Para criticar a Margarita Nielken se tienen que lavar la boca."

13.15: "El señor Fraga tenía una capacidad intelectual de la que usted carece"

INTERVIENE PABLO IGLESIAS

13.13: "Usted nunca será presidente del Gobierno." "Pido al grupo socialista altura de miras. No caigan en la trampa de caer en el papel de los grupos populistas, de la izquierda radical, no se arrojen en los brazos de un partido cuyas propuestas quiméricas son derribar la soberanía nacional, como hemos visto, por sus intereses"

13.10: "España es una gran nación y tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ello, no solo por nuestros éxitos deportivos, que también, sino porque somos el quinto país del mundo que más ha prosperado en los últimos 35 años"

13.08:  "Hay que tener bajeza moral para criticar la donación de Amancio Ortega contra el cáncer"

13.06: "¿Cuál es su posición de verdad, señor Iglesias? Fracturar la soberanía nacional es uno de los peores negocios que puede hacer un país como el nuestro"

13.04: Mientras tanto Pedro Sánchez comenta el discurso de José Luis Ábalos. Ha acabado con ovación de todo su grupo puesto en pie. También Eduardo Madina.

13.02: "Señor Iglesias, le he escuchado esta mañana decir que la vivienda no puede ser objeto de especulación. ¿El señor Espinar qué opina de esto?"

13.00: "El tercero quiere ser el líder de la oposición en el Parlamento, mientras que el líder de la oposición que ha desertado obliga a su grupo a abstenerse. Algo ciertamente paradójico, van a permitir que lo diga. Porque... ¿por qué era malo abstenerse hace siete meses y no lo es abstenerse hoy?"

12.56: "No deja de ser arrogante y pretencioso presentar una moción cuando no se es líder de la oposición. Ha pretendido ganar lo que no ganó en las urnas. El tercero quiere desbancar al primero". 

12.55:  "¿A qué espera usted para condenar el régimen de Maduro y los más de 70 asesinatos que se han producido en Venezuela?"

12.54: "Cómo es eso de que a ustedes no le compran nadie. Si les compra hasta Irán y Venezuela."

12.53: "El Gobierno del PP no solo es un Gobierno honrado, decente y honesto. Lo es el Gobierno, lo es su presidente, lo es este grupo parlamentario, lo es mi partido, señoría, y le pido un poco más de respeto para todos los votantes que nos han votado".

12.52: El PP reparte también al PSOE: "De lecciones de corrupción las justas". 

12.50: "No se tapa  a nadie. El que la hace la paga", asegura Hernando. 

12.47: "2.200.000 españoles, con nombres y apellidos, han encontrado empleo en los últimos cuatro años de Gobierno del PP, y más de un millón son mujeres".

12.45: Llega Mariano Rajoy al pleno. Para escuchar a su portavoz y votar.  "España vuelve a ir bien. Mientras otros usan las instituciones. Su última ocurrencia, el último numérito que ni siquiera gusta a los suyos. "

12.43: Rafael Hernando hace una defensa de la labor del Gobierno. "Fruto del diálogo y de los pactos se han aprobado los PGE". 

12.39: "Este debate solo ha servido para conocerle mejor. Solo ha atacado al Gobierno del PP". 

INTERVIENE RAFAEL HERNANDO

12.37: Iglesias vuelve a hablar bien de Felipe González y su Gobierno. "Su éxito fue que los hijos y los nietos vivieran mejor que los abuelos y eso se ha roto hoy"

12.34: Así ve el PP el acercamiento entre PSOE y Podemos. 

12.32: "Si he ofendido a alguien de su partido le pido disculpas. Mi abuelo era socialista, le tengo mucho respeto a su partido"

12.30: "Lo que tenemos que hacer es que la RTVE es acabar con la manipulación". 

RESPONDE PABLO IGLESIAS

12.28: Ábalos dice que le han dicho que TVE ha cortado su intervención para dar la noticia de uno de los Premios Princesa de Asturias. "La semana que viene vamos a presentar una iniciativa para que se acabe con el manejo de la televisión española"

12.27: "Señor Iglesias, las propuestas que ayer presentó ya estaban en nuestro documento el año pasado.Hay momentos en los que  hay que sumar.Eso pasó en la Transición.El año pasado tocó cerrar una puerta y abrir otra.No quisieron."

12.24: "Ciudadanos no está en la izquierda. Pero hay momentos en que hay que entenderse""Yo defendí estando en Partido Comunista los Pactos de la Moncloa"

12.23: "Nos toca modernizarnos. Por eso hemos vivido el proceso que hemos vivido". 

12.21: "Le pido que no ofenda a mis compañeros. Soy del mismo partido que mis compañeros. Mi organización es muy plural. Cada vez nos cortamos menos. Somos un nuevo PSOE pero el PSOE de siempre."

INTERVIENE ÁBALOS

12.20: "Sus bases han dado una lección y ahora estamos dispuestos a construir el camino con ustedes"

12.19: "No den pasos atrás en Cataluña. El discurso que ha hecho usted aquí hoy no ha gustado mucho a sus electores en Cataluña."

12.17: Iglesias insiste en construir una mayoría alternativa sin Ciudadanos: "Haga caso a Baldoví. Le ha señalado el camino correcto para hacer una moción después del verano"

12.13: "Cuando presentaron una moción en Murcia, nosotros les apoyamos sin rechistar"

12.10: Iglesias le dice al PSOE ahora que no se fíe de El País. 

12.08: "Han dicho que Ciudadanos comparte el modelo social del PP. Decir esto es un gran avance por su parte"

12.06: "Creo que han hecho un análisis muy parecido al nuestro."

12.04: "Le agradezco el tono y el fondo. Que se parezca menos a Hernando y a Heredia es bueno para todos".

RESPONDE IGLESIAS

12.02: "Somos el nuevo PSOE. La izquierda.Dispuestos a combatir las injusticias y convertir resignación en esperanza"

12.01: "Hoy el PP saldrá de esta, pero les aconsejamos que no lo celebren demasiado. Los españoles no les aplauden". Mensaje a Ciudadanos: "Es incomprensible que no hayan contribuido al cambio cuando han podido  mostrarse intolerantes con la corrupción".

12.00: Ábalos habla ahora de Cataluña. "Con respecto a Cataluña, la democracia es también respetar a la Ley y dialogar para cambiarla. Proponemos una reforma Federal que reconozca realidad nacional catalana. Y que  los catalanes y españoles voten dentro de la ley."

11.58: "En lugar de mirar a pasado nos interesa mirar al futuro y trabajar en reformas para revertir políticas del PP"

11.55: "No mienta. Si ahora no importa el candidato por qué importó hace un año. Había los mismos motivos para echarles hace un año". 

11.54: "Hubo gran oportunidad para echar a Rajoy. Entonces sí daban los números. Pero Podemos sumó sus votos al PP y frustró la oportunidad"

11.51: "Deje usted, señor Iglesias, de decir que esta es una oportunidad de desalojar a Rajoy, porque no es verdad"

11.49: Ha leído el documento interno de Podemos: "Eramos pocos y llegó Sánchez". "¿Qué les preocupa: la indignación, el motivo de la indignación o simplemente estar al frente para su provecho partidista?"

11.47: "Tenemos muchas dudas", sostiene Ábalos. El efecto de esta moción de censura es que el candidato es el censurado y el censurado se ha visto reforzado

11.45: "Este Gobierno bien merece esta censura, pero el candidato alternativo necesita un liderazgo y programa de Gobierno verosímil". 

11.44: "El PP es el primer partido de nuestra historia que se sienta en el banquillo. El próximo 26 de julio se va a producir una imagen inasumible para los españoles, que un presidente del Gobierno acuda a declarar como testigo en un juicio en el que los acusados sonaltos dirigentes de su partido"

11.43: "No colabora con la justicia quien destroza a martillazos los ordenadores".

11.42: "Los españoles están más familiarizados con la UCO que con la SEPE". 

11.41: Montoro sigue sentado en su escaño. Este grupo le reprobará la semana que viene y se unirá a la lista que ya encabeza Catalá.". 

11.39: "Se ha agrandado la brecha de género. La pobreza y la desigualdad son insoportables". 

11.36:  Ábalos saca pecho ahora por la anulación de la amnistía fiscal por parte del TC cuyo recurso presento el grupo socialista.

11.34:  "Precarización, salarios bajos, desigualdad de la mujer, rebaja del gasto en pensiones..."

11.32: "El máximo responsable del deterioro social es el PP. Merece el máximo reprobamiento. La crisis es la excusa, el fundamento es la ideología". 

11.31: "Trabajamos por una idea básica. La cohesión social. Tener un proyecto social. Hacer una patria para todos los españoles." 

11.29: "Algunos que vivimos la historia de la dos Españas. Había que acabar con eso. Eso es el Régimen del 78"

11.28: "Agradezco que usara a Antonio Machado". 

JOSÉ LUIS ÁBALOS (PSOE)

11.26: "Es necesario que moderemos el tono", les pide a los socialistas. "Busquemos el acuerdo".

11.24: Pablo Iglesias habla de tres fracturas: "Creo que ustedes compartirán que en este país la crisis económica generó una fractura social. La segunda crisis o fractura es la cuestión plurinacional en España. Es una obviedad y algo que se arrastra en España desde el siglo XVIII. La tercera fractura que vive nuestro país tiene que ver con la corrupción.

11.22: Mientras Pablo Iglesias habla sobre Cataluña. El PP tuitea lo siguiente

11.20: "A veces podemos reflexionar compartiendo diagnósticos aunque no tengamos las mismas soluciones"

IGLESIAS

11:17: "Hay una crisis de legitimidad evidente. Yo ante esto propongo procesos constituyentes. Pero lo sorprendente es que ustedes no propongan nada, absolutamente nada"

11.15: "Fueron incapaces de responder a los casos de corrupción. No tiene proyecto. Siempre es la amenaza, nunca la propuesta". 

11.13: "No lo reduzcan solo a plurinacionalidad cultural. Sean valientes" le dice al PSOE.

11.11: "¿Qué fue el 15M si no un movimiento que apelaba a la soberanía? Queremos democracia real ya"

XAVIER DOMENECH

11.09: Ahora se dirige al PSOE. "Tratemos de ponernos de acuerdo porque hay una urgencia democrática para echarlos". "Creo que el programa que presentamos ayer plantea muchas posibilidades de acuerdo", dice. "Sé que a veces nos equivocamos en las formas", reconoce Iglesias. "Les pediría a ustedes, con todo respeto, que no se equivoquen hoy en las formas"

11.06: "Ada Colau es una referencia para todos". 

11.04: Iglesias homenajea a Beiras en el Congreso. Gracias Alberto: "Representas a la formación política que más luchó contra la dictadura. Quiero homenajear a Julio Anguita. Es un orgullo caminar juntos". 

11.03: "Los ayuntamientos del cambio están demostrando que se puede gobernar mejor."

CONTESTA PABLO IGLESIAS

11.00: "Hoy habrá un antes y un después, hoy es un día histórico porque la historia, aunque les pese, la hacen los pueblos" "¿Le parece normal que en Galicia no tengamos AVE y muchas de sus ciudades no estén conectadas por tren"

10.58: Gómez-Reino recuerda la sentencia del TC sobre la amnistía fiscal: "Abdicación del Estado". 

10.56: "No nos van a robar el futuro, señores del PP""No hay futuro posible con la oligarquía y la corrupción copando las instituciones."

10.52: El portavoz de En Marea empieza criticando al PP y al Gobierno por su falta de decoro parlamentario. La bancada azul y la del PP están casi vacías. 

ANTÓN GÓMEZ REINO

10.50: Garzón atiza ahora a la Transición, su tema favorito. : "El sistema está podrido. Hay que echar al PP. Hay que crear un nuevo país".

10.47: "La Caja B servía para que las grandes empresas, la oligarquía, financiara ilegalmente al PP""Las medidas legales que usa el PP para empobrecer a las clases populares son otra forma de corrupción"

10.44: "El PP ha sido el primer partido en ser imputado por corrupción. Por eso ahora quiere cargarse a la justicia"

10.41: "Lo que se produce en nuestro país es un incremento de la desigualdad por culpa de la corrupción".

ALBERTO GARZÓN

10.40: "Como decía Machado, 'hoy siempre es todavía'. Piensen lo que van a hacer, podemos echar al PP hoy, no mañana"

10.37: Domenech al PdeCAT: "Abstenerse de esta moción es abstenerse de Cataluña". 

10.35: "Cataluña tiene un anhelo de derecho a decidir. Y ustedes lo están dinamitando". 

10.33: "Tienen un problema grave, gobiernan este país en contra de los millones de votos que se expresaron para que no gobernasen y esa ilegitimidad de inicio tiene como consecuencia una ilegitimidad de ejercicio"

10.30: El Congreso se ha quedado vacío para escuchar al líder de En Comú Podem. Desbandada general tras el cara a cara entre Iglesias y Rivera. 

10.29: "Esta candidatura respalda con un sí rotundo la moción de censura". 

EMPIEZA XAVIER DOMENECH

10.27: "Si algo no funciona, se deroga y no pasa nada, aunque la palabra derogar esté fuera de sus manuales de márketing político" Es la frase más repetida: "Usted es puro márketing". 

10.24: "Presume de limitación de mandatos y lleva siendo 11 años diputado. Lecciones las justas".

10.23: "Hemos presentado unas cuentas propias. No como ustedes que han apoyado los PGE de Rajoy sin nada a cambio. Dejando en nada el pacto que firmaron en verano". 

10.19: "El problema es que a ustedes ya se les conoce. Han votado unos PGE que sube ocho euros la cuota de autónomo". 

10.18: "España tiene dos problemas, que no son del siglo XIX ni del XX, sino de ahora, nuestro país tiene un problema de dependencia energética y que está muy endeudado"

10.16: "Los problemas estructurales no se explican con actitud ni con sonrisas. Se solucionan con un diagnóstico certero." 

10.13: "Si algún día gobierna. Preocúpese de las políticas sociales. Como hemos hecho nosotros allá donde estamos gobernando. Pueden aprender de nosotros."

10.12: Sánchez debe tomar nota. Rivera e Iglesias se alejan y hacen poco probable el cambio político en el país. 

10.09: "Nosotros hacemos política, no márketing", reprocha Iglesias a Rivera. "Ustedes trabajan para que nada cambie".

10.05: "Ustedes gobiernan en Valdemoro y han quebrado el ayuntamiento."

RÉPLICA DE IGLESIAS

10.04: "Yo capaz de ponerme de acuerdo incluso con usted, a pesar de lo que ha dicho de nosotros".¿Usted cree que la gente va a confiar en usted? Siga despreciando a la gente que trabaja cada día, que no le van a votar nunca"

10.00: "No nos cuente milongas. Usted votó contra el Gobierno del cambio. Es el responsable de qeu Rajoy sea Presidente."

Te interesa leer: El Canal 24 horas saca partido a la moción de censura de Podemos

9.57: "Los liberales queremos reformar y mejorarlo. Ustedes quieren destrozarlo todo". "No es Turá es Solé Tura, no es un jugador de fútbol es un padre de la Constitución".

9.56: "A usted le da igual ser presidente a cualquier precio. Usted solo quiere sacar dos escaños más que el PSOE". 

9.55: ¿Alguna idea? Tiene que presentar un programa. Viene aquí dando lecciones y sin propuestas.

CONTESTA RIVERA

9.53: "Ustedes quedaron cuartos en todas partes. Son un instrumento para que el partido que está avergonzando a España. Las citas pedantes de los libros que usted no ha leído no sirven para nada. Pasará a la historia como el escudero del PP". 

9.50:  "Mucho ruido y pocas nueces. Ustedes no gobiernan en ningún sitio, no sirven para nada"

9.48: La vicepresidenta del Gobierno ha felicitado a la diputada de Coalición Canarias por su discurso de ayer.

9.47: Pablo Iglesias: "Ustedes no han venido a cambiar nada en España. Ha venido básicamente para nada cambie".

9.44: "No puede hablar de regeneración. Usted le ha dado el Gobierno a Rajoy." 

9.41: "Señor Rivera, aunque tenga su público, hablar de historia política es distinto a vender productos bancarios. Es usted un buen vendedor. Pero hace el ridículo al citar autores a los que no ha leído."

9.39: "Usted se nota que no ha leído nunca a Dickens, Azaña o Sabater. Se nota demasiado"

CONTESTA IGLESIAS

09.38: "Nos sobran los motivos para no apoyar la moción."

09.36: "Nosotros queremos ganar a los conservadores pero en las urnas. Usted dijo que no roba, yo tampoco, pero eso no es suficiente. Hay que tener proyecto."

09.32: "Usted ponía como ejemplo al PSC. Ya vemos como está por haber apoyado el referéndum. A mi me preocuparía mucho si presentara una moción y solo tuviera los apoyos de Bildu y ERC, los que se quieren cargar España." 

09.30: "Usted no quiere que los jueces sean independientes, quiere quitar los afines al PP y al PSOE para poner afines a Podemos, nosotros no, nosotros los queremos independientes". 

09.27: Rivera pasa ahora analizar las medidas anticorrupción presentadas por Podemos: "Salga del autobús y venga más por aquí. De las 11 medidas 7 ya están siendo aprobadas en la cámara". 

09.24: Rivera trata de pegar al Gobierno y también a Podemos.  "Impuestos. ¿Qué propone el señor Iglesias? La mayor subida de impuestos a la clase media de la democracia y mire que lo tiene usted difícil con el precedente de Cristóbal Montoro."

09.21: "Son tesis muy antiguas. Está muy bien hablar del siglo XIX. Son ideas obsoletas. Por decreto no puede nacionalizar empresas ni subir los salarios".

09.20: "Usted no tiene un modelo de nación porque no sabemos cuántas naciones tiene usted en la cabeza"

09.18: Cuenta Fernando H. Valls desde el Congreso que Mariano Rajoy no está escuchando a Albert Rivera. El presidente se encuentra trabajando en Moncloa.

09.14: "Tiene que pensar en la oposición porque no ha ganado las elecciones y porque es el líder menos valorado por los españoles".

09.11: "Si tiene problemas internos o de liderazgo. No lo vamos a pagar el resto de los españoles." "Ciudadanos optó por trabajar. Hemos conseguido un bono social, que los padres incrementen su permiso de paternidad".

09.09: "Su único objetivo es destrozar al PSOE. Tener más escaños que el PSOE.""Cuando un partido gana dos veces las elecciones, aunque no nos guste, si uno quiere a su país, tiene que permitir que el país se ponga en marcha".

09.06: "El PP perdió la mayoría la absoluta y le dijo no al Rey. Pasó turno. PSOE y C`s trataron de sacar a España del atolladero. Si estamos aquí es porque votó con el señor Rajoy. No hay más responsable de que Rajoy sea presidente que usted."

09.05: Empieza Albert Rivera. "Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos". "Lo mejor está por llegar a este país. No confío en el conformismo."

09.00: Sin duda la mejor actuación en el debate de ayer fue la de Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria. Esta es la intervención de la que todo el mundo habla hoy.

08.55: En la réplica a Iglesias, Rajoy afiló las navajas. Envuelto en ese estilo que pretende ser respetuoso, lanzó puñales. Nadie le negará su estilo diplomático, irónico y humorista. Así lo ve Carlos Salas. 

08.50: En el día de ayer vimos un gran debate entre Rajoy e Irene Montero y después con Pablo Iglesias. Esta moción le ha servido a Mariano Rajoy para demostrar que sigue controlando la escena política y no hay alternativa al PP. Así lo ha analizado José Luis Roig. 

08.45: Mucha expectación por el estreno en el Congreso de José Luis Ábalos. El portavoz del PSOE será el encargado de defender la abstención. El sanchismo no descarta intentar su propia censura, pero para ello es necesario que Ciudadanos cambie de postura.

08.40: Buenos días. Retomamos el debate sobre la moción de censura que ha presentado Podemos contra Mariano Rajoy. En este segundo día de debate en el Congreso es el turno de Ciudadanos, PSOE, las confluencias y el PP. 

SE SUSPENDE LA SESIÓN HASTA MAÑANA

21:18: "Les pido que no piensen en su partido ni en el pasado. Piensen en la oportunidad para España", señala.

21:14: "Creo que estamos viviendo un momento histórico para España y Cataluña. El señor Tardá les ha tenido la mano y yo también. Es una posibilidad democrática y un desafío histórico", le dice.

RÉPLICA DE PABLO IGLESIAS

21:10: "Creo que modestamente el proceso catalán puede ser una palanca. ¿Se acuerdan ustedes de aquel cartel tan icónico que en barcelona en el año 36 y 37 inundaba las calles? Decía en catalán "defender Madid es defender Cataluña". Ahora es al revés: defender Cataluña ahora es defender Madrid. Nuestro compromiso es el de culminar el proceso en Cataluña y que este proceso sea la palanca con la cual iniciar un proceso constituyente en el Estado español", añade. 

21:05: "La incapacidad del Estado de reconocerse como plurinacional ha traído como consecuencia lo que nunca pensamos", dice (en referencia al proceso constituyente).

20:03: "Existen las condiciones para que quizá el proceso constituyente termine con la proclamación de la república de Cataluña", arranca.

RÉPLICA DE JOAN TARDÁ.

21:03: "Será un honor trabajar para hacer lo posible para que los catalanes puedan decidir"

20:59: "Compañero Joan, hay muchas razones por las que no quiero que Cataluña se vaya de España. Una es porque el Parlamento perdería mucho sin diputados como tú", le dice.

RESPONDE PABLO IGLESIAS

20:55: "La democracia es imbatible, la democracia siempre triunfa, quizás valdría la pena que no nos hicieran sufrir tanto. No les quepa ninguna duda de que estamos preparados para sufrir. Para sufrir pacíficamente, para sufrir insumisamente", asegura Joan Tardá.

20:51. "No vamos a fallar ante el mandato democrático y vamos a asumir todas las consecuencias penales. No somos corruptos. Somos desobedientes", alerta.

20:48: "Vosotros creéis en el sí se puede, en la desobediencia contra la tiranía", dice a Iglesias.

20:45: "Compañero Iglesias, también apoyamos vuestra moción de censura porque va dirigida a un Gobierno y a un régimen irreformable, que ha demostrado la incapacidad para resolver el conflicto entre el Gobierno de España y Cataluña, tal y como han hecho en Reino Unido, Bélgica, Canadá, o sea, con alternativas no autoritarias. Este Gobierno ha acrecentado el problema, la catalanofobia", continúa.

20.38: "Nos hacemos nuestra, con vuestro permiso, vuestra moción de censura", dice Joan Tardá, mientras critica que el PP, "el de antes y el de hoy", está instalado en la corrupción. "La impunidad es la madre del régimen de hoy. Se trata de una democracia que tiene un sistema inmunológico muy deficiente. En consecuencia: moción de censura a un Gobierno, el del PP, el partido que más causas por corrupción tiene en Europa, pero también una moción de censura al régimen de la restauración monárquica de 1978".

20.30: "Conocéis cuál es nuestro compromiso inmediato: abrir los colegios electorales el día 1 de octubre para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro libremente. Un republicano catalán promete acatar la Constitución española por imperativo legal porque nosotros nunca hemos legitimado una constitución que fue aprobada bajo los poderes franquistas, con una monarquía patrocinada por el dictador", dice.

20:28: "Nuestra causa internacionalista es la causa del género humano", arranca.

TOMA LA PALABRA JOAN TARDÁ

20.24: "Es verdad que ustedes son el partido político tradicional que mejor ha resistido. Creo que la sensación que tienen ustedes de que a Euskadi no le afecta lo que ocurre en el resto del Estado les impide ver la realidad de España y Europa", replica el líder de Podemos.

20.21: "Nosotros sabemos lo que implica gobernar. Hay que ser sensible a lo que dicen las formaciones más jóvenes", responde Iglesias.

CONTESTA PABLO IGLESIAS

20.15: "Creemos que hemos beneficiado a Euskadi y cumplido parte de nuestro programa. Si no es así, nos irá mal en las próximas elecciones. Pero le recuerdo que en las últimas elecciones les triplicamos", asegura.

20.11: "Las cosas no se hacen así. Es verdad, hicimos un acuerdo presupuestario. Le niego la mayor en decir que ese acuerdo ha sido perjudicial, ni para los ciudadanos vascos ni para los españoles. Si no se hubiera aprobado este presupuesto, habría seguido vigente el del año anterior. Y no me diga usted que el Gobierno habría caído, porque no habría caído", le dice a Pablo Iglesias. 

CONTESTA AITOR ESTEBAN

20.07. "Piensan que Euskadi es ajeno a las dinámicas de un corrupción de un Gobierno de España. Y creo que se equivocan", dice Pablo Iglesias a Aitor Esteban (PNV). 

20.04: "Me hubiera gustado un acuerdo con ustedes y con el PSOE. Pero la culpa la tuvo un Comité Federal que afortunadamente va a cambiar en poco tiempo". 

20.02. "Esto va de un partido que está parasitando las instituciones". 

19.59: "El problema tiene que ver con la corrupción. De lo que hablamos es de unos niveles de corrupción que ponen en cuestión a este Gobierno. Y al mismo tiempo se refiere a un uso del Estado ilegítimo". 

CONTESTA PABLO IGLESIAS

19.56: "Si hay voluntad de cambiar leyes lo podemos hacer", prosigue Esteban. "Ni hoy es alternativa, ni lo será ningún día si sigue así". 

19.55: Aquí la intervención de Ana Oramas, de la que todo el mundo habla. 

19.50: Esteban: "Usted habla de injusticia y no hacen  nada para solucionario con su fuerza parlamentaria."

19.47: "¿De verdad cree alguien que son una alternativa real al gobierno actual? Me temo que no y más después de maltratar a su posible aliado" "Usted solo quería asegurarse la tribuna".

19.45: Aitor Esteban: "Esta iniciativa tiene más ruidos que nueces. Hasta los que le apoyan le han pedido más sobre el programa. ¿Qué nos ofrece para votarle?"

19.41: "Este trámite es una investidura. Salta a la vista que el Gobierno no tiene mayoría. Depende de cada votación. Se está confundiendo el procedimiento". 

19.40: "Me gustaría hacer una felicitación a Atutxa.  Por el triunfo frente al abuso del Estado.", dice el portavoz Aitor Esteban. 

INTERVENCIÓN DEL PNV

19.36: A Bildu y el PdeCAT: "Somos gente de palabra. Lo que defendemos lo cumplimos."

19.33  A Quevedo le dice que Podemos no se vende, y a Oramas le tilda de "tránsfuga", por haber apoyado al PP y al PSOE respectivamente. 

RÉPLICA DE IGLESIAS.

19.30: Campuzano: "No nos vincule con el franquismo. Somos todo lo contrario". 

19.25: Baldoví: "Me han gustado tus palabras. Así nos entenderemos. Debemos construir una alternativa. Lo hacemos mejor que ellos. Salvamos el déficit del Estado. Necesitaremos al PSOE, al nuevo, no a la abstención. Ciudadanos tendrá que elegir. Buscamos noblemente el acuerdo." 

19.22: Bildu confirma que votará sí a la moción. Un 'sí' crítico. 

19.17: El portavoz de Foro Asturias reprocha a Iglesias que no hable de la Comunidad. 

19.14: Ana Oramas: "Señor candidato, sé que a usted no le gustan las mujeres no sumisas. Ese tono que usa... machista...usted verá. Usted tiene que explicar porqué no hay cambio político en este país. Yo al menos sí voté al señor Sánchez"

19.12: Pedro Quevedo: "Ha estado usted mesiánico y faltón. Yo se lo he dicho con elegancia. Los acuerdos en su caso son políticos o de sumisión. Tiene una deriva centralista."

Se ha viralizado la foto del alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, jugando al Crandy Crush. Lo hacía mientras hablaba Irene Montero. 

VUELVE EL GRUPO MIXTO

19.07: A Campuzano: "Seamos respetuosos. Yo no le voy a decir a usted que se parece a Cambó". 

19.06: Disculpas a Joan Baldoví. "Tendríamos que hablar más y nos entenderíamos mejor. Un honor contar con vuestro apoyo". 

19.04: A la portavoz de Bildu: "Les tenemos respeto porque son una fuerza importante de izquierdas. Nosotros no queremos que el País Vasco se vaya de España". 

19.03: A Ulli de UPN. "Me alegro de que ya no gobiernen en Navarra. A ustedes les preocupa que le aplaudan desde el PP". 

19.02: A Isidro Martínez le acusa de ser un escudero del PP. "Al fin y al cabo son lo mismo salvo algunas disputas por caciques". 

19.00: Contesta a Oramas: "Dice que esta moción ha salido cara. ¿Más caro sale la corrupción del PP? ¿No le da vergüenza los aplausos del PP? ¿Por qué no se presentan juntos a las elecciones?

18.57: Iglesias reprocha a Quevedo que haya aprobado los PGE de Rajoy. "Es impresentable". Sánchez reconoció que hubo presiones para que no hubiera ese gobierno de cambio. Ahora al PSOE ha cambiado y su militancia ha dado una lección al partido. Pero nadie podrá olvidar que usted ha aprobado los Presupuestos y que permitirá que los canarios sufran". 

CONTESTA IGLESIAS AL GRUPO MIXTO

18.55: Campuzano recuerda a Iglesias que necesita convencer al PSOE. "Soy escéptico". 

18.48: Los independentistas le recuerdan a Iglesias que se puede parecer a Zapatero cuando prometió aprobar lo que aprobara el Parlamento de Cataluña. A Iglesias no le ha gustado esa comparación. 

18.44: Carles Campuzano (PdeCAT): "La oposición se enteró de la moción de forma sorpresiva. No ha existido la intención de compartir esa moción. Debemos de posicionarnos si es capaz  de echar al PP del Gobierno y reconocer que Cataluña pueda hacer un referéndum. Y no va a servir para ninguna de los dos objetivos". Anuncia su abstención. 

18.42: "Las matemáticas son tercas. Pero son claras. La suma de 'síes' y de abstenciones son más que la de 'noes'. Deberíamos intentar un Gobierno a la portuguesa o a la valenciana"

18.36: Baldoví: "Es una moción justificada por la corrupción. Lo ha hecho muy bien Irene Montero en su justificación esta mañana". Se dirige ahora al PSOE. "El lunes tendrán nueva dirección. En septiembre tendremos una segunda oportunidad. Pasado mañana no deberíamos permitir que siga controlando el BOE."

18.33: Joan Baldovi (Compromis): "Votaremos a favor de esta moción, o de cualquier otra que desaloje al PP." "Formo parte de esas élites conservadoras que mandó al PP a la oposición en Valencia. Gobernamos mejor que ellos."

18.27:  Marian Beitialarrangoitia (Bildu): Llega el primer apoyo de Podemos. "La principal incógnita es cómo vamos a llevar a cabo el derecho a decidir. Si nos negaran los derechos que nos asisten. Esperar un cambio en la Constitución es espera décadas. ¿Cuál es la fórmula que nos ofrecen ustedes?". "Cataluña no puede esperar décadas. No nos puede pedir un cheque en blanco." 

18.22: Iñigo Alli (UPN): Anuncia su voto en contra. "Los navarros llevan sufriendo un gobierno del que es socio durante dos años.Ustedes [Podemos] son un socio sumiso a partidos como el que hoy le va a votar, que es el grupo EHBildu, que a día de hoy aún no ha condenado los crímenes de ETA, y ustedes son sus socios"

18.16: Isidro Martínez (Foro Asturias): "Prácticamente desde que fue planeada los portavoces se fueron desmarcando. Foro rechaza la instrumentalización del Congreso de los Diputados por la política espectáculo a costa de minar nuestras instituciones. Es una operación contra el principal partido de España y se plantea en un contexto complicado". 

18.14: Ana Oramas: "Me avergüenza que nos estemos gastando el dinero de los ciudadanos en este acto televisivo de propaganda, y me parece un escarno que los que hablan con desprecio de la vieja política no tengan ningún problema en utilizar las instituciones de esa vieja política para sus intereses. Se gobierna para todo un pueblo, no solo para nuestros votantes".

Oramas critica que a Podemos les votaran cinco millones de personas, frente a los 31 millones que optaron por otras formaciones. "¿Es que no son gente?", critica la diputada de Coalición Canaria. "Lo de ustedes es el espectáculo político o la política como espectáculo".

18.10: Ana Oramas: "Dicen que el teatro está en crisis pero no parece que sea cierto. Se está representando una de las obras más caras de España. Una obra sin sentido e inútil y se está faltando al respeto al público. No tiene más sentido que el lucimiento. Cuando pudo no quiso, y cuando quiere no puede. Solo quieren destruir al Partido Socialista".

18.09: Pedro Quevedo: "No ha habido el debate necesario entre las fueras del cambio. Creemos que es necesario revisar quien es el candidato en esta moción de censura". 

18.08: "Estamos comprometidos con el cambio político. Tenemos que llamar a la reflexión. Con un debate transparente y absolutamente público". 

18.06: "Las mociones de censura no se presentan, se construyen. No ha habido la búsqueda necesaria del consenso. Por la aritmética parlamentaria el candidato debería ser otro. Una persona que no está aquí hoy". 

18.05: Pedro Quevedo: "Nosotros no podemos dejar de recordar que se dejó escapar la oportunidad del cambio político. Las segundas elecciones supusieron una pérdida electoral de las fuerzas del cambio"

18.02: Se va a reanudar la sesión. El turno era para Pablo Iglesias que podría contestar a Mariano Rajoy de nuevo. Después le toca el turno a el Grupo Mixto.

17.57: Por fin tuitea Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE ha seguido el debate desde Ferraz. Tuitea sin mencionar a Podemos pero también sin reproches. Estos sólo son para el PP. "España y la izquierda necesitan hoy más que nunca al @PSOE. #SomosLaIzquierda de gobierno frente al PP.La alternativa está en marcha".

17.40: Ha señalado además que en el estado actual del PP la moción de Podemos es "como si le estuvieran inyectando oxigeno", por lo que ha vuelto a establecer un paralelismo con la investidura fallida de Sánchez: "parece que siempre están dispuestos a echarle un cable cuando más lo necesita", ha lamentado.

17.30: El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha acusado a Pablo Iglesias de provocar con su moción de censura la misma "frustración" que cuando impidió hace un año la investidura de Pedro Sánchez, mientras que a Rajoy le ha reprochado que su papel durante el debate haya sido el de "frivolizar"."Rajoy esta sentado ahí porque en el año 16 ellos se abstuvieron", ha sentenciado en los pasillos.

17.11: Nuestro compañero Fernando H. Valls ha hecho la crónica de lo sucedido durante las ocho horas de debate: Rajoy da la cara en una moción en la que Iglesias intenta tender la mano a Sánchez

16.51. Ana Pastor suspende la sesión después de casi ocho horas de debate. Nos volvemos a leer a las seis de la tarde. 

16.49: Rajoy se queja de Iglesias se repite, se repite y se repite. Y que sigue sin contestar. 

INTERVENCIÓN DE RAJOY

16.48: "Hoy ustedes no están cómodos. Nosotros siempre estaremos frente a ustedes".

16.47: "La nueva España no acepta que la gente viva de los ciudadanos. Tienen a buena parte de sus dirigentes en la cárcel. La nueva España no lo aguanta. Un partido corrupto."

16.46: "Hay posibilidad del referéndum. Es un problema de país. Son el alimento del soberanismo. No entienden España. Siempre han pensado que era su cortijo. Para hacer negocios. El juego de los trileros. Uno en la empresa y otro en las instituciones."

16.45: "No le veo bien hoy. Más dificultades que otras veces hoy para entenderme."

 INTERVENCIÓN DE IGLESIAS

16.44: Todo lo que va bien es consecuencia del viento de cola, y todo lo demás va mal. Ha utilizado tres veces la palabra desastre. Es lo que necesitan para hacer política. Pero afortunadamente no es así. 

16.42: Un candidato a presidente tiene que decir con toda claridad si una región puede decidir por si misma algo que le afecte personalmente

INTERVENCIÓN DE RAJOY

16.41: "Necesitan una tarea de desinfección inmensa, espero que lo hagan en la oposición".

16.40: "La situación que manejan es un desastre. Van a meter en la cárcel a la gente por poner urnas". 

16.39: "España registra la cifra más alta de pobreza desde el año 2005. A mí esto no me gusta. Para solucionar esto estamos dispuestos a ponernos de acuerdo con ustedes". 

16.37: Iglesias repasa ahora con una serie de datos y trata de desmontar los buenos datos de Rajoy."La mayor parte de los ciudadanos quiere echarlos. Se empeñan en repetir el mantra de que la economía va bien, ojalá fuera así. Pero cuando describo la situación económica no lo hago con la voluntad de describir una situación mala, pero de verdad que los datos son los que son".

16.34: Ojalá hubiera una situación buena y confrontáramos así. Insiste en que el discurso de Rajoy suena al de Rafael Hernando. Iglesias tiene la respuesta de Catalá. 

16.32: Recadito al PSOE: ¿Que hubiera pasado si en campaña dicen que a lo mejor le dan el Gobierno al PP?

16.30: "Los que están inflamando las instituciones son ustedes". 

16.29: "Sospecho que hoy no ha tenido un buen día. No me ha entendido. No he alabado a Aznar. En el fondo estamos de acuerdo sobre la inteligencia de Aznar".

VUELVE IGLESIAS.

16.27: "Ni usted ni yo le podemos decir a los españoles lo que puede ser su país. No me ha contestado a nada. Sus afirmaciones se basan en cálculos políticos. Cuando uno se base en cálculos acaba perdiendo". 

16.26: "El articulo 135 lo puede reformar esta cámara, pero la soberanía nacional no lo puede hacer. Lo dice la propia Constitución. Esa es la diferencia que no es menor". 

16.25: "No me ha contestado ni a lo de los jueces ni a la división de poderes." 

16.24: "Solo tienen una oportunidad, que las cosas vayan objetivamente mal. Soy partidario de que gobierne quien digan los españoles". 

16.23: "He intentado ser prudente y medir las palabras. Podía haber sido más duro. Pero no tenía sentido. Su última intervención demuestra lo que he dicho. Les queda exagerar, generalizar, extremar."

16.21: Sale Rajoy sin papeles como le ha pedido Iglesias. 

16.21: REPLICA DE RAJOY. 

16.20: "Ustedes han metido la mano en la hucha. Se han quedado sin modelo de país. Podemos gobernar mejor. Representan un pasado que España necesita mejorar." Acaba Iglesias. 

16.17: Pablo Iglesias: "Entiendan que España habla diferentes lenguas y hay diferentes sensibilidades. Señorías creo que hoy han demostrado que lo de ustedes es un epílogo". 

16.15: "¿Qué significa la soberanía para usted cuando reformó el artículo 135 de la CE?" 

16.13: "Hablemos de Cataluña. Ustedes son los responsables de que haya muchos catalanes se quieran ir. Es normal que con gente como ustedes se quieran ir.". 

16.12: "Dicen barbaridades contra nosotros. Tengan la decencia de no reírse, que tienen mucha gente en la cárcel."

16.10:  "Cuando se roba se gobierna mal.", asegura Pablo Iglesias. ¿Alguien se puede fiar de una organización en la que la Policía  pasa trece horas frente a su sede? Y encima se ríen ustedes". 

16.08: "Los jueces dicen que su formación política está llena de delincuentes. Muy de fiar no son. "

16.06: "Rajoy no mienta. Dijo que asumiría su responsabilidad si hubiera un caso de corrupción que le concerniera. ¿No se ha planteado alguna vez dimitir?" Y cita a  Mato, Soria y los cinco extesoreros. Nosotros también gobernamos y lo hacemos mejor que ustedes".

16.04: "Escraches no pero de comisiones sí. Empieza a nombrar a Gustavo de Arístegui. Gómez de la Serna, Ángel Acebes". Antes había citado a Vicente Martínez Pujalte. "Rodrigo rato, no me lo imagino con la PAH intentando evitar un desahucio; ya se le atribuyen 14 delitos en varios casos judiciales, fue condenado en el caso de las tarjetas black... delincuentes amigos suyos tienen más que nadie, se lo digo con todo el respeto"

16.01: "Este parlamento ha sacado muchas  iniciativas adelante. Han utilizado el veto para no hacer caso al Parlamento." 

15.59: "Su prepotencia no les beneficia. Tengo la impresión de que le han escrito algo para contestarme. Usted tiene otras tablas. Hoy no las ha demostrado aquí, así que pienso están más preocupados por la moción de lo que dicen."

15.57: "He aprendido cosas de usted. Rajoy tenía otro estilo. He percibido que ha cambiado el estilo. Me ha sorprendido que trajera usted la réplica antes de yo hablara". 

15.57: REPLICA DE IGLESIAS

15.55: ""No es bueno que usted gobierne. No le veo merecedor de ese honor ni a España de ese castigo. Está usted muy bien donde está. Nunca le faltarán los aplausos de los suyos". 

15.54: "Todo su discurso es exageración, siembra la discrepancia entre españoles, convierte la política en gestos. No se puede hacer revolución sin revolución. Tiene mucha prisa para su programa de asalto porque ve que aquí hay gente que se está recuperando."

15.53: "No se trata de unir sino de separar. Espero de usted la misma claridad con la que yo he hablado aquí."

15.51: "Los españoles decidimos gobernarnos con unas reglas de juego. Nos dimos esta Constitución. No es intocable. Todo se puede modificar. Cualquiera lo puede plantear. Pero hay que respetar las reglas. Incluso un proceso constituyente. Así se lo he ofrecido al presidente de la Generalitat.".

15.50: "Lo importante es lo que se decide y quién lo decide. Esta decisión no la puede tomar solo una parte."

15.48: Rajoy desmonta la idea del derecho a decidir de Iglesias. "No es un tema de titular. Es un tema de fondo. No lo he visto acogido como tal en ningún sistema del mundo. Es un derecho inexistente. Es una falacia. Se llama referéndum de autodeterminación. ¿Ve como me entiende su colega de ERC?"

15.46: "¿Tienen los españoles derecho a decidir sobre lo que quiere su país? No caben cálculos políticos ni medias tintas, señor Iglesias".

15.45: "España no funciona como su partido, que es Pablo Iglesias y sus confluencias. Si me convenciera sobre este asunto me planteaba votarle". 

15.43: "Me preocupa su visión de España. Nos unen muchas cosas. Nuestra voluntad democrática de vivir juntos. Decidimos en la Constitución lo que queríamos ser y la creación de nuestro Estado de Autonómico, que ha dado el mayor nivel de autogobierno de la historia. Lo quisimos los españoles."

15.42: "Hemos dado certidumbre a los españoles. No juguemos con fuego. A España no le conviene ideas como las que hemos escuchado hoy aquí. Sus ideas económicas harían mucho daño."

15.38: Te interesa leer:Las recetas económicas de Pablo Iglesias si fuera Presidente del Gobierno

15.36:  "Nuestra democracia es elitista, secuestrada por la trama. A usted le ha puesto el pueblo. ¿Y a los demás?"

15.34: "Su hemeroteca es inagotable, francamente". 

15.33: "¿Como entiende usted ese compromiso con el cambio? ¿En qué lugar quedan los derechos de los ciudadanos y la ley? Usted no solo aspira a ser presidente del Gobierno sino a compatibilizarlo con la presidencia del Supremo."

15.29: "Es muy interesante vivir en un país tan democrático como Venezuela que se está convirtiendo en modelo para Europa. No tengo la misma visión de democracia ni de división de poderes. El parlamento es la representación de la soberanía, algo en lo que yo creo. Para usted es otra cosa, y le cito: Para montar el pollo."

15.27: "El desconcierto no es lo que se espera de un gobernante. Lo que revela que el candidato esconde sus intenciones. No es de fiar. Eso es más notorio cuando hablan de su programa político"

15.25: "Usted ha visto la posibilidad de confirmar un populismo de izquierdas"

15.23: "Esta afición por deformar la realidad es común entre sus compañeros de bancada. ¿Ustedes piensan antes de hablar o hablan antes de pensar?"

15.20: "Usted no puede ser presidente del Gobierno. No lo puede ser quien no se preocupa por gobernar para todos". 

15.19: "Usted divide al mundo entre buenos y malos. Tiene vocación regeneradora abrasiva."

15.17: "Necesita ese estilo desabrochado. "Un Parlamento es mucho más que uno de sus círculos", le ha dicho. "En el Parlmento está representada la soberanía nacional", añade

15.16: "Usted no puede ser presidente del Gobierno por la insolvencia que demuestra. Por considerar la política como un espectáculo."

15.14: "No pueden perder el foco de las cámaras. Pero un parlamento es más que una tertulia y que una clase en la universidad."

15.11: Rajoy recuerda que las únicas alabanzas que ha hecho Le Pen a un partido en España ha sido a Podemos. "El modelo de Podemos representa la ira del pueblo y la lucha contra Europa"

15.10: "Hemos escuchado un discurso donde ha primado el pasado". Para empezar acusa al líder de Podemos de estropear la intervención de su portavoz en el Congreso, Irene Montero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado su réplica a la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate en el Congreso de la moción de censura acusándole de pronunciar un discurso en el que ha primado el pasado y de plantear decálogos "modelo Aló, Presidente".

RÉPLICA DE RAJOY. 

15.07: Dos horas y 47 minutos ha durado el discurso de Pablo Iglesias, candidato a la presidencia del Gobierno por parte de Podemos. Llevamos seis horas de debate. 

15.06: "Que la esperanza derrote al miedo. Sí se puede". Acaba igual que Irene Montero. 

15.04: "Los ayuntamientos gestionan de manera diferente y de manera eficiente. La deuda de los ayuntamientos del cambio se reducen en 162 euros cada hora. 2.100 millones en conjunto, mientras que aumenta la inversión social."

15.02: "Los alcaldes del cambio han demostrado que se puede demostrar sin robar y que se puede gobernar para un mayoría". "Defienden los derechos humanos y que el cambio es posible. No nos podemos resignar a pensar que no hay otra alternativa. Nuestra manera de gobernar es ya diferente". 

15.01: "Esta moción no solo llama a la censura. Critica al ayer y al hoy para apuntalar el mañana. La esperanza puede derrotar a la esperanza y al silencio". 

15.00: "España necesita un diálogo con la infancia". 

14.58: "Han convertido a RTVE en su patrimonialización. Los españoles han tenido que desconectar de RTVE porque ustedes la han usado para mentir. Una televisión pública no puede ser una televisión de partido".

14.56: "España necesita un diálogo con la cultura. España no se merece un Gobierno que desprecie a los creadores. Hay que bajar el IVA. Desarrollar el estatuto del artista. Modelos más flexibles de cotización.". 

14.54: "España necesita un diálogo entre empresarios y trabajadores. Tiene que haber una fuerte demanda interna y que se necesitan salarios dignos y empleos fuertes. Los empresarios de verdad saben que las multinacionales evaden miles de impuestos cada año". 

14.52: Medidas económicas y de igualdad. Ley contra la discriminación. "En lo que va de año han asesinado a una mujer cada cinco días. "

14.50: "Hay que hacer un pacto de Estado con los movimientos feministas en cabeza. No es solamente que las están asesinando, es el reflejo de una desigualdad". 

14.48: "No saque esta vez a su primo señor Rajoy porque el número de fallecimientos por el clima no para de crecer.". 

14.46: "Han hecho de la participación popular algo sospechoso. Han criticado las ILP y las huelgas generales. Han hecho del Senado una farsa. Han puesto en funcionamiento la ley mordaza"

14.44: "Siguen pensando que el Estado es suyo.", le dice Iglesias al PP.

14.42: "Creo que ustedes no tienen más proyecto de país que el de resistir en las instituciones. Seguimos siendo muy diferentes en Europa. En Europa no se mandan mensajes a delincuentes y se sigue en el puesto".

14.40: "Aznar tenía un proyecto de país. De clases medias propietarias, favorecer el crédito, el crecimiento, la industria de la construcción, la ley del suelo. Todo lo que ha generado la corrupción". 

14.38: Les invito que escuchen al Papa Francisco y sus tambores de paz. "El mundo es mucho más peligroso desde que Bush y Aznar decidieron atacar Irak". 

14.37: El líder de Podemos nombra a Corbyn. Trata de apropiarse de su remontada (ya lo contamos aquí) y recuerda las críticas de los barones del PSOE y de El País. 

14.34: Iglesias pide cerrar los CIES. "Ser ejemplo es demostrar que se puede rechazar el CETA y el TTIP, perseguir los paraísos fiscales, reesctructurar las deudas de forma ordenada". 

14.32.  Iglesias acaba de superar el tiempo de Irene Montero. Ahora toca hablar de Europa y la situación geopolítica.

14.28: Y para cerrar se deja la Comunidad de Madrid. "En Madrid nos encanta decir Viva Ada, y en Cataluña dicen Viva Manuela". "Todos los barrios de Madrid entienden la diversidad. Nuestro país es moderno y generoso. Esto se tiene que traducir en las leyes. Ustedes no entienden España y no están capacitados para gobernarla". 

14.27: "Una España es más fraternal". Sigue citando a todas las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla.

14.25: También habla de Aragón, de la Comunidad Valenciana. Y Asturias. Y no podía faltar Canarias. También Navarra y Extremadura. "Una España más cohesionada".

14.23: "Iglesias cumple dos horas en la tribuna. "El mapa plurinacionalidad estaría incompleto sin hablar de Andalucía. Quiere pasar página del paro y el clientelismo. Ustedes y su aliada de San Telmo, son un tapón." Referencia a Susana Díaz. 

14.20: "Señor Rajoy no se entiende España sin su diversidad. Con ustedes no se puede avanzar hacia ese futuro del derecho a decidir." 

14.18: "Espero de corazón que el PSC vuelve a tener su lucidez y que volvamos a pensar juntos España y Cataluña"

14.16: Iglesias habla de "la miopía de la derecha" con respecto a Cataluña. Es necesario probar nuevas fórmulas, federales o confederales.

14.15: Iglesias se decanta claramente por pactar con ERC: Los progresistas catalanes siempre han ayudado  a la resistencia. Las realidades del pacto del Estado de las Autonomías se tiene que reconocer. 

14.14: "Hacía falta que un político dijera que no se puede entender la historia de España desde la homegeneidad sino desde la heterogeneidades. Eso solo se puede hacer desde la fraternidad. Cataluña siempre ha sido clave en el cambio político". 

14.11: "Hay una evidencia histórica. Desde el siglo XVII hay resistencia al proyecto de Estado monárquico que se ofrece. No somos Francia, debemos amar esa plurinacionalidad."

14.10: Recadito al PNV. "No entiendo señorías del PNV que sigan ustedes de la mano de esta derecha de España que no entiende el País Vasco"

14.08: "Las nacionalidades históricas se reconocen en que tienen instituciones propias. Se hizo desde un marco desde el reparto competencial en el famoso café para todos. "

14.06: "Cataluña se organizaba según un orden propio. Antes de que la Constitución se lo reconociera. Hay que conocer la historia de un país". 

14.04: "España es mucho más que su monarquía. Cabría esperar que la izquierda española hubiera avanzado en este tema. No ha sido así. "

14.03: "¿Qué quiere decir la palabra nacionalidad?" y cita a Herrero de Miñón.

14.02: "Ustedes no entienden España. Siempre niegan la plurinacionalidad de nuestra patria. La Constitución diferencio entre nacionalidades y regiones por algo."

14.01: "Así la sociedad catalana se siente más lejos de ustedes. Sois el principal alimento de los independentistas, que cada vez están más lejos de la realidad social catalana. Si tratan de tapar la corrupción con Cataluña nos tendrá enfrente. Espero que el PSOE esté con nosotros". 

14.00: "En este mometo la cuestión de las naciones para España se ha manifestado con un nivel de intensidad que es imposible no asumirla como una de las principales cuestiones que tenemos que abordar pero sin ningún complejo"

13.58:  Ahora toca hablar de Cataluña. "Hablar de la plurinacionalidad. Creo que nadie puede negar que uno de los grandes problemas ha sido esta cuestión. Nadie negará en la dificultad de articular a Cataluña en el Estado. La inmensa mayoría de los catalanes quiere otra relación con España."

13.57: "Todas estas medidas las ha tomado Portugal. Impuesto sobre el beneficio de la banca. Plan integral de cohesión por la igualdad equivalente al 2% del PIB. Revalorización de las pensiones, particularmente las más bajas. Subir el salario mínimo un 5% al año. Esto se puede hacer. Una alternativa al desastre del PP."

13.54: Medidas económicas: "Pensamos que la reducción del déficit puede ser más lenta, ganaríamos 7.000 millones de euros. La lucha contra el fraude, un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, impuesto a los grandes bancos, incremento de la tributación, eliminación de las bonificaciones a las grandes empresas."

13.52: "¿Todo esto cómo se paga? ¿Cómo pagan los países de nuestro entorno todo esto? Muy sencillo con un sistema fiscal justo y eficiente. Con la expansión fiscal podríamos revertir todos los recortes del PP". 

13.50: Propone la gratuidad de la educación infantil desde los 0 años. Y una jornada laboral de 35 horas. Garantizar las reformas de las pensiones. La política social como la política de vivienda. 

13.48: "Plan integral que consoliden nuevos derechos. El défícit social que tenemos que es una brecha social que nos separa de Europa. Por ejemplo que el gasto en Educación vuelva a niveles de 2009." 

13.46: "Son necesarias medidas de predistribución. Medidas que garanticen que en la distribución de la renta se parezca a lo que la sociedad demanda. El mercado necesita reglas."

13.44: "Es mentira que se crezca con la devaluación de los salarios. Así se reducen las cotizaciones a la Seguridad Social y se pone en peligro el futuro de las pensiones". "Para ello planteamos la subida del salario mínimo a 950 euros al mes en varios años y que los funcionarios recuperan su nivel adquisitivo. 

13.42: "Gracias a que hubo sindicatos tenemos democracia y derechos laborales. No podemos volver a la Edad Media". 

13.41: "Ser patriota es apostar por la innovación y un modelo productivo fuerte. Hay que recuperar la inversión pública. Hay acabar con el paro pero también con la precariedad laboral. Son términos de justicia y de eficiencia. Necesitamos derogar las dos últimas reformas laborales". 

13.40: "Desarrollar sectores estratégicos. Se debe asegurar la convergencia en I+D+I con la media Europea." 

13.37: "El suministro energético tiene que recuperar su carácter de servicio público, porque es un derecho, no una mercancía y esto es una reivindicación trasversal, no una cuestión de partidos. No se ría señor Montoro"

13.35: "¿Cómo se va a enfrentar al oligopolio energético teniendo exministros y expresidentes en consejos de admnistración? No pueden", asegura Iglesias que lleva ya hora y cuarto hablando. 

13.33: Transformación del modelo energético para luchar contra el cambio climático. 

13.30  Critica la reforma laboral, la devaluación de los salarios, o los recortes en los servicios públicos como educación, sanidad o servicios sociales. "El crecimiento es también fruto de algo que hicieron en 2015, cuando interrumpieron los recortes fiscales porque había elecciones. Tenemos un modelo productivo débil"

13.28: "La corrupción se combate con medidas regeneradoras como las que acabo de citar. Pero también hay que cambiar la política económica. Sus políticas han logrado transformar el modelo social convirtiendo la precariedad en norma".

13.26: "Endurecer las penas y reducir las cuantías para que sea delito." "Reforzar el Código penal para introducir el enriquecimiento ilícito."  

13.25: "Proponemos una "ley antipuertas giratorias." "Hay que acabar con el secreto bancario."

13.22: Derogación de la ley Berlusconi. Agilizar la justicia en una justicia sin medios eso favorece la impunidad. Reforzar la independencia de la justicia y especialmente la de la Fiscalía General del Estado. Hay que garantizar la imparcialidad. 

13.20  Ley para acabar con el endeudamiento. Acabar con las donaciones anónimas. La Policía judicial debe depender de los juzgados y tribunales. La Policía que investiga al Gobierno no puede depender del Gobierno. 

13.18: Once medidas urgentes contra la corrupción: Ley de contratos del sector público. Facilitar los organismos reguladores. Ley de financiación de partidos políticos que incluya a las fundaciones y las subvenciones a los partidos. "Nosotros no debemos nada a ningún banco, por eso no nos compra nadie"

13.17: Iglesias habla ahora de la corrupción. "No es normal usar las cloacas del Estado para atacar a los adversarios. El informe PISA o la operación Cataluña.Ha sido el único presidente que ha visitado a Temer en Brasil." 

13.15: "Ustedes favorecen el fraude, lo dice el TC. Conclusión: su política fiscal es la base de la corrupción.Ustedes gobiernan contra las mujeres. España es a día de hoy el segundo país con el paro femenino más alto." 

13.13: "Casi tres cuartas partes del empleo creado es temporal. El 15% no llega al umbral de la pobreza. Y el empleo juvenil es el más alto de la UE." 

13.12: "Cuando un directivo gana 100 veces más que su empleado, la democracia está enferma. La proporción de trabajadores pobres es la tercera más alta de la UE". Iglesias trata de desmontar los datos económicos de Rajoy. 

13.09: Ahora volvamos al presente. "Ustedes tienen un plan, blanquear y normalizar la corrupción. Normalizar la austeridad diciendo que la situación es excepcional". 

13.08: "Mis últimas palabras son para las mujeres. Las hijas y las nietas honrarán a sus madres y abuelas porque el futuro será suyo." 

13.06: "Los regeneracionistas ya señalaron la casta a principios del siglo XX. Discúlpenme por haber extendido buceando en la historia". "El camino de la regeneración del siglo XXI lo señaló el 15-M".  

13.01: "Es de reconocer que este país avanzó notablemente con los gobiernos del PSOE". Pablo Iglesias parece tender la mano al PSOE de manera sincera. Ha dejado caer que se equivocó al votar en contra la de investidura de Pedro Sánchez. 

12.57: Ahora toca la República, la segunda. Y lo relaciona con la indemnización a Florentino Pérez por Castor

12.56: "Al final lo relevante para ustedes es el colegio privado al que se ha ido. No les importa la Educación Pública de la que venimos algunos, y a mucha honra". 

12.53: Iglesias sigue con su tono moderado y con su repaso histórico. Ahora habla de Calvo Sotelo y de Telefónica. 

12.49: "La historia de España es útil para aprender de los errores.", dice Iglesias.Por eso recuerda todos los ministros del PP que han acabado en consejos de administración. Y después recuerda todos los empresarios que han estado implicados en la financiación irregular del PP, como Villar Mir.

12.47: Iglesias se dirige ahora al PP y al Gobierno. Iglesias acusa al partido en el Gobierno de "querer borrar la historia". "Para ustedes Lorca habría muerto de gripe, o Machado se habría ido tranquilamente con su familia a Francia". "Usted no tiene fe en España ni en el futuro, porque ustedes son el pasado."

12.43: "Eso sí que sea sin la muleta naranja. Nosotros no investimos a corruptos, ni robamos." Gaspar Llamazares contesta a Pablo Iglesias cuando ha dicho que los españoles son mejor que el Congreso. 

12.42: "Señores del PSOE dijeron 'no es no', faltaron a su palabra y sus militantes les dieron una lección. Nosotros no tenemos que desdecirnos. Sus bases han dado una lección. Tienen que entenderse con nosotros. Estaría en su mano. Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacarles del Gobierno más pronto que tarde". 

12.39: "España habla castellano, catalán, asturiano, gallego y se emociona con la plurinacionalidad aunque ustedes no lo entiendan. Esa España votó mayoritariamente para echarles. Eso es porque algunos engañaron a su gente. A nosotros no nos compra nadie". Primera referencia al PSOE. 

12.38: "España es un profesor de secundaria que da clases en barracones. Si este parlamento se pareciera a España ustedes no estarían en el banco azul". 

12.36: "España no es como ustedes. Es una jubilada que estira la pensión para ayudar a los suyos. Un autónomo que con lo que factura no llega a pagar la cuota, y no puede permitirse ponerse enfermo".

12.34: "Usted va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción. Quiero dirigirme a la ciudadanía. Los que mandan dicen a la gente que no hay nada que hacer. Con esta moción decimos que España es mejor que el Congreso. Los españoles son mejores que sus políticos". 

12.32: "Estamos en el parlamento para decirles las verdades que antes nadie les decía. Si esta moción fuera una farsa el presidente no hubiera estado en esta tribuna tres veces." 

12.31: "Me congratula que haya participado en el debate. Seguramente habrá rectificado tras el ridículo de Cifuentes en la Asamblea de Madrid".

12.29: Iglesias está sacando pecho de los dos años de las alcaldías del cambio. "Nosotros podremos hacer cosas mal pero nosotros no robamos". 

12.26: "No es normal un presidente del Gobierno dando ánimos mandando sms a corruptos. Lo que estamos viendo estos años no es normal, no es normal que gobierne un partido que concurra a unas elecciones habiéndose financiado ilegalmente"

12.25: "Podemos pedir la dimisión, ya lo hemos hecho. Pero ya ven que cara de tranquilidad tiene. Hoy podemos echarles". Iglesias utiliza un tono mucho más moderado al que nos tiene acostumbrado. 

12.23: "Cuando no se roba se gobierna mejor. Gracias por ser la esperanza que derrota al miedo (Se dirige a los alcaldes del cambio".

12.22: Empieza dando las gracias a sindicatos, a alcaldes del cambio y a la sociedad civil. 

EMPIEZA PABLO IGLESIAS. 

12.22: Rajoy replica brevemente y cita a Venezuela. 

12.20: "Esta moción va a valer para demostrar que no tienen apoyo mayoritario. Hay una España en marcha que va a echarlos." Concluye. 

12.17: Irene Montero sube a la tribuna por tercera vez y empieza a recitar una serie de nombres de los investigados del PP a nivel nacional: Rato, Acebes, Gómez de la Serna, Bárcenas, Arístegui, etc..

12.16: "Menos mal que nos quedan ustedes", dice irónico Rajoy. 

12.15: "Les hace mucho daño que las cosas mejoren. Si toda va mejor, ocultan la realidad o la falsean."

12.12: Rajoy recuerda que Podemos perdió un millón de votos y no hubo sorpaso. "¿Se acuerdan del sorpaso?. A ustedes cuanto más se les conoce menos se les vota, afortunadamente".  

12.08: "No han explicado las razones por las que censuran a un Gobierno que lleva siete meses. ¿A qué nos traen aquí, querían reprochar al Grupo Socialista que no hiciera presidente al señor Iglesias?". 

12.07: Vuelve a contestar Rajoy a la portavoz de Podemos. "Usted no puede irse sin explicar las razones por las que presenta la moción". 

12.06: Corta réplica de Irene Montero que acaba: "Ustedes son los verdaderos antisistema, porque han socavado la convivencia"

12.05: "La corrupción en el PP es la regla, en España es la excepción, pero para ustedes es la regla". 

12.03:  "Esta es la sede de la soberanía nacional. Si es todo mentira, suba aquí y niéguelo". 

12.01:  Responde Irene Montero a Mariano Rajoy: "Esta moción no es contra España, por España y contra el PP quien está saqueando este país, llevándose el dinero a Suiza o Panamá". 

11.59: "Personalmente no me molesta su moción. Es una moción contra la estabilidad de España. No soy su auténtico objetivo. España gana y ustedes pierden". Así acaba Rajoy. 

11.57: "Han degradado la moción de censura hasta convertirla en un instrumento de agitación social". 

11.56: "Una parodia de censura. Que no se sabe si es contra el PP o contra la burguesía planetaria. El PP ganó dos elecciones y España siguió progresando. Y ustedes se quedaron sin oxígeno. El sueño se le escapa de las manos. Ustedes para progresar necesitan que las cosas vayan mal". 

11.52: "Los únicos que no son capaces de llegar a acuerdos son ustedes, que han presentado una moción de censura menguante". 

11.51: "Ustedes pintan una España negra". 

11.50: "Juzgamos la realidad con distintos criterios, porque las dos veces nos han entregado a un país en la ruina lo hemos recuperado. No se empeñe en llevar la contraria a la realidad, porque es implacable"

11.47: "Hay un récord de creación de empleo. El paro se reduce al nivel más rápido en los últimos 18 años. ¿De qué España habla usted?"

11.45: "Su criterio es poco fiable, señora Montero. Todo le parece mal y siempre igual de mal. Es excesivo. Nunca se ha dado el caso de que le pareciera bien ni una sola cosa del PP."

Te interesa leer: La coleta de Iglesias, Rosa Parks y los libros del ministro: detalles de la moción

11.43: "Deberían inspirarse más en Montesquieu y menos en Torquemada, al que han resucitado"

11.41: "Creo que son ustedes los que pretenden influir en el funcionamiento independiente de las instituciones para destruir a sus adversarios. Yo no intervengo en la Fiscalía y ustedes no deberían hacerlo. Actúa con absoluta independencia, también ante las presiones de su grupo." 

11.40: "No estoy invadiendo las instituciones, ni las he puesto a mi servicio. Tampoco me salto la ley ni quiebro los principios constitucionales." El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido contra la "parodia" o "farsa" de la moción de censura presentada por Podemos, una moción "de fogueo" y que no se sabe si va contra el Gobierno, el PP, el PSOE o "el universo mundo"

11.37: "Si quería tomar el cielo por asalto, se ha equivocado de puerto. Otra vez será. Las sentencias las acato, los periódicos los leo y las habladurías las desprecio, señoría"

11.35: "Para toda persona, aunque sea del PP, hay presunción de inocencia. En democracia es el que acusa el que tiene que demostrarlo. Usted no debería condenar a nadie, más cuando su partido ha protagonizado en un periodo corto de tiempo algunos escándalos". 

11.33: "No hemos esperado a su indignación para tomar medidas. Hay corruptos, sí. Pero tan dañinos como ellos son los que se erigen como jueces sin actuar con pruebas". 

11.31: Irene Montero que ha acusado al PP de gobernar gracias a una trama y no a la gente, recuerda que ha ganado las tres últimas elecciones. 

11.30: "Lo mas tranquilizador de sus acusaciones es que son falsas. Los miembros del Gobierno a los que censura, no son corruptos, son tan honrados como ustedes, a los que presumo honradísimos." 

11.28: "Si tanto le preocupa la corrupción porque no la citó en el mes de octubre durante mi investidura". 

11.26: Rajoy tira de refranero: "Exagerar y mentir, por el mismo camino suelen ir"

11.24: "En siete meses no hemos tenido tiempo de actuar y de hacer todas las tropelías de las que nos acusan. El exceso es el veneno de la razón", cita a Quevedo.  "Su moción tiene que ver más con sus urgencias y con su impaciencia que con mi labor". 

11.22: "Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias Turrión".

11.19: "¿Para qué preocuparse por los detalles cuando lo único que se pretende es dar el espectáculo'?. Una moción que es para sacar al PP del Gobierno pero que acepta dejar todo como estaba". 

11.16: "Intentaré introducir algo de racionalidad en el debate. La primera sorpresa es que se presentó una moción sin candidato. Eso del candidato no era primordial."

11.14: Primera sorpresa en el debate. Rajoy decide intervenir en la moción de censura. "Tomo la palabra para defender que la señora firmante no tiene razón ni en el fondo ni en la forma". 

11.12: Irene Montero acaba citando a Machado y con un 'sí se puede': "Una España que muere y otra España que bosteza". Ha sido una larguísima intervención de más de dos horas, bastante más extensa que los discursos de investidura y en el que, por momentos, ha elevado bastante el tono, lo que ha provocado todo tipo de comentarios y críticas en las redes sociales.

11.05: "El PP no gobierna gracias a los votos de los españoles sino a una trama de poder que ha hurtado los derechos de los españoles"

11.03: Montero acaba de criticar la persecución contra el "líder de la oposición", refiriéndose a Iglesias. Aquí está la clave del debate. La hegemonía de la izquierda. 

10.59:  Montero acusa al Gobierno del PP de investigaciones irregulares contra Podemos. "De 14 querellas contra mi formación, todas han acabado ganadas o archivadas. Ustedes no pueden decir lo mismo". El PP parece que se aburre con el discurso de Montero y pide la vuelta de Errejón de forma irónica. 

10.55: "La trama se extiende a pseudoperiodistas como Eduardo Inda, que avala a personas como Villarejo"

10.51: "Su Gobierno está retorciendo la Constitución para impedir la acción del Poder Legislativo". Vamos camino de las dos horas de discurso. "Han hecho trizas las bases del estado de Derecho, por eso hay que echarlos". 

10.48: Los diputados comentan el discurso largo de la portavoz de Podemos. Aquí Ignacio Urquizu que adelanta lo que puede señalar Ábalos en su intervención.

10.46: Ahora toca hablar de Moix otra vez. Parece evidente que la portavoz de Podemos quiere alargar el debate todo posible. 

10.43: Irene Montero denuncia las presiones "intolerables" y pide la dimisión de Catalá. "Se le acumulan las denuncias por injerencias. Se lo han dicho todas las asociaciones de fiscales que hablar de claro retroceso en la justicia". 

10.41: Ahora acusa de machista a Catalá: "Le recomiendo que ponga a una mujer al frente de anticorrupción en vez de al fiscal Offshore" (En referencia a Moix). 

10.39: Cumple una hora y media de discurso Irene Montero. 

10.36: Ahora vuelve a hablar de la trama. Toca el caso Lezo. "Apuntan a su número dos, señor Zoido, chivatazos a Pablo González. O al ministro Catalá, a ver si se acaban pronto los líos, verdad señor ministro". 

FOTOGALERÍA: Bostezando, leyendo un libro... así es la moción de censura de Podemos en fotos

10.30: "Saqueo y privatizaciones, en eso consiste vuestro milagro económico". Irene Montero empieza a repetirse.

10.28: Ustedes pusieron a un delincuente de primer orden al frente de nuestras finanzas. "El mejor ministro de la Economía de largo, dijo el señor Rajoy, sobre Rato", recuerda Montero. "Sabemos que cuando era vicepresidente sacó de nuestro país cuatro millones de euros"

10.24: Ahora toca hablar de la evasión fiscal de José Manuel Soria. "Cuando hablamos de pagar impuestos, su patria no es España, es Panamá". Y ahora pasa a recordar el conflicto entre Soria y la jueza Victoria Rosell, que también fue diputada de Podemos. "Hoy no está aquí porque un ministro mafioso fabricó pruebas en contra de ella". 

10.20: Francisco Granados, Luis Bárcenas y Rodrigo Rato se acogieron a la amnistía fiscal, recuerda Montero. "Dos de los principales gurús de la Economía del PP convirtieron dinero negro en dinero legal: ¡Qué vergüenza!" También ha citado a Bertín Osborne. 

10.15:  "Las políticas que aplican no permite reducir la brecha salarial. 109 días tiene que trabajar una mujer más para cobrar lo mismo que un hombre. Su modelo de país es profundamente machista. Aplican austeridad y esos recortes los tienen que soportar las mujeres"

10.11: "La clave no era que desde el sector privado se gestionaba mejor, sino que se robaba mejor, señorías. Han vaciado la hucha de las pensiones. Su modelo es del trabajar después de jubilado."

Te interesa leer: Mucho bostezo y Méndez de Vigo leyendo mientras Montero habla en el Congreso

10.08: Los miembros del Gobierno no prestan mucha atención al discurso de la portavoz de Podemos. Aquí tenemos bostezando al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, bostezando El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, bostezando

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, bostezando

10.03: Cumple Irene Montero una hora de discurso y cita a Felipe González. Está haciendo un repaso de todos los contratos inflados de diversas empresas españolas, sobre todo constructoras. Hasta que llega a Carlos Slim: "Por eso a Felipe González les interesa llevarse bien con ustedes".

Méndez de Vigo pendiente de la moción de censura Méndez de Vigo pendiente de la moción de censura

Méndez de Vigo pendiente de la moción de censura

9.59: "No tienen ninguna propuesta ni para Cataluña ni para España. No queremos que Cataluña se vaya de España. Pero cuando una nación pide decidir hacer oídos sordos es un insulto a la democracia. Nuestra propuesta es clara: Referéndum, derecho a decidir, para que las bases de este país sean plenamente democráticas". 

9.56: "Nunca hablaron de lazos entre los pueblos de España. Nunca hablaron de fraternidad. Para nosotros Cataluña nunca ha sido un problema. La España que viene es dialogante, solidaria y culta. Reconoce el derecho de los catalanes a decidir. A decidir el futuro de sus vidas". 

9.52: "El voto al PP no es un cheque en blanco para robar". Ahora empieza a hablar del derecho a decidir. "Es un país plurinacional. Por el derecho a decidir no se rompe España. Ustedes repiten que España se rompe pero un proyecto de convivencia se basa en la democracia y los que rompen España son ustedes dejando que los fondos buitres financieros tomen la soberanía de nuestro país. Eso es vender la patria"

9.48: "En España ser rico sale barato porque la cuenta la pagan los honrados". Irene Montero empieza a leer algunos artículos de la Constitución. El artículo 128. "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general." "Para gobernar necesitan mentir y para que la gente acepte sus mentiras necesita que los ciudadanos tengan miedo o se resignen", ha continuado.

9.45: "Decir que la corrupción son manzanas podridas, no es creíble. Su modelo económico necesita de la corrupción para funcionar". "La corrupción es una forma de Gobierno que exige de la existencia de la trama. La corrupción es evitable, con políticas económicas, sociales y de regeneración, mediante la garantía de los derechos"

9.41: Montero hace un repaso de cómo funciona la corrupción. "La red de relaciones termina siendo intuida". "Nunca está además tener un amigo fiscal o una jueza amiga". Acaba de hacer una descripción de la famosa 'trama'. 

9.36: "La corrupción para no es problema inevitable. Necesita una red de relaciones de poder. Se cuidan los más mínimos detalles". Montero ha afirmado que el PP ha convertido la corrupción "en una forma de gobierno" ejercida por lo que ha llamado la "trama", concepto con el que Podemos se refiere a un entramado de vínculos entre el poder económico, político y judicial, que consideran es el germen de la corrupción.

9.33:  Primer referencia al PSOE y a Ciudadanos: "¿Entienden ahora mejor señores del PSOE y C'S porque les criticamos tanto por aliarse con el partido más corrupto?" "Pidan perdón y devuelvan todo, hasta el último céntimo". 

9.30: "Lo que tiene que hacer un demócrata es trabajar de forma incansable para echarles. ¿De dónde sacan tiempo para gobernar después de tanto delinquir?" Empieza a citar uno a uno los casos de corrupción del PP: Gurtel, Púnica, Lezo, Campeón, Fitur, Guateque...

9.28: El equipo de Rajoy tuitea mientras tanto...

9.25: Montero recuerda las palabras de Rajoy al destaparse el caso Gurtel: "Esto no es una trama del PP es una trama contra el PP". "No les parece insultante escuchar esto cuando son el primer partido sentado por corrupción. Los jueces dicen que son una organización criminal.", asegura. "Sus estrategias son más dignas de una temporada de Los Soprano, o algo que les queda más cerca, de El Padrino"

9.22: "La corrupción tiene sede: Génova 13. Los despachos de Aguirre, de Bárcenas, de Granados, de González... los sobres y las reformas con dinero negro se hicieron en esa sede, donde también se destruyeron los ordenadores de Bárcenas". 

9.20: Rajoy pasa del discurso de Irene Montero, según informa Fernando H Valls, desde el Congreso. Es Soraya, la vicepresidenta, la que toma notas. Catalá y Montoro no van a responder. Una fuente del Gobierno: el objetivo es que Rajoy quede bien hoy.

9.18: Ahora recuerda a Clara Campoamor. "Si alguien planta cara a la desesperanza y a la resignación son las mujeres".La portavoz de Unidos Podemos ha recordado la figura de Rosa Parks y las de aquellas mujeres cigarreras que crearon, hace 183 años, las primeras agrupaciones de lucha por sus derechos

9.15: Irene Montero pasa ahora a recordar el 15-M y se apropia del movimiento. "Nunca les gustó que la ciudadanía despertase. Nos dijeron que montáramos un partido y aquí nos tiene, plantando cara"

9.13: "Ustedes forman parte del pasado de este país. Nos han hecho llegar a una situación de emergencia. Han parasitado las instituciones para salvar el barco a la deriva. Entienden que España es de vuestra propiedad". 

9.10: "Para ustedes la política es el adjetivo. Lo sustantivo para ustedes son los negocios. Quieren ustedes normalizar el saqueo de lo público. Quieren normalizar los desahucios y quieren normalizar un modelo territorial ya caduco". 

9.09: "Hay otra España que ya no olvida. España ha aprendido que olvidar es condenar a repetir la historia. Ustedes tratan a España con la misma arrogancia con la que me tratan a mí ahora. Ustedes desprecian la inteligencia de los ciudadanos". 

9.07: "Su proyecto es pasado. España está harta de que nos roben. La democracia pide paso. Ustedes no tienen proyecto político. Lo único que hacen es esperar". 

9.05: Empieza Irene Montero. Empieza condenando el último asesinato machista.  "Trae usted los ojos cansados de mirar a otro lado. Un partido que tiene más imputados que diputados tiene aquí. Más imputados que miembros tiene este Congreso". Empieza recordando la corrupción.

9.03 "Ocupen sus escaños", hace el llamamiento Ana Pastor. Esto está a punto de empezar. 

8.58 Llega Mariano Rajoy al Congreso. Se baja del coche sonriente y saluda a los periodistas. No confirma si intervendrá en el debate. Los diputados se van sentando en sus escaños. Ábalos aún atiende a los periodistas antes de que empiece el debate. "Centraremos el mensaje en Mariano Rajoy. Efectivamente hay muchas razones para la censura. El problema es que no hay alternativa. Al menos que sea creíble."

08.55: La gran incógnita de la jornada es saber si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en el debate. A estas horas todo parece indicar que Rajoy podría cerrar el debate. La baza del PSOE es recordar que la misma emergencia que hay hoy para echar a Rajoy la había hace un año cuando Sánchez se presentó a la investidura. Entonces Pablo Iglesias votó no.

08.47: "Lo que es duro es aguantar a corruptos en las instituciones. Es duro tener al PP gobenando en España, el partido más corrupto de Europa. El debate será tranquilo y plantearemos la alternativa.", asegura Pablo Iglesias que llega con camisa blanca y chaqueta."Tenemos muchos proyectos. Si ellos quieren fango, nosotros tenemos datos", asegura Irene Montero, que será una de las protagonistas de la mañana. 

08.45:  Juan Carlos Monedero da alguna de las claves que probablemente utilizará Pablo Iglesias en su discurso. El primer reproche al PSOE: "Pedro Sánchez no puede volver a defraudar a esa ciudadanía que le ha dado una segunda oportunidad". También da un palo a los anticapitalistas: "Son lo que son y representan lo que representan. Tienen el 10% de los votos de Podemos". 

08.40 Javier Maroto anuncia que Rajoy intervendrá en el debate. Adriana Lastra explica la abstención del PSOE: "Rajoy es censurable pero  Pablo Iglesias no es presidenciable". "No hemos tenido ocasión de conocer el programa del candidato ni siquiera un avance", explica Lastra. 

08.30Pedro Sánchez no estará en el Congreso de los Diputados. Previsiblemente lo seguirá desde su despacho en Ferraz. Pablo Iglesias tratará de frenar el 'efecto Sánchez' de las última semanas. El líder del PSOE ha despegado en los sondeos. 

08:15 Montero será la primera en abrir fuego. Se espera que sea eminentemente crítica con el PP. Pablo Iglesias sube después. Se espera que consuma alrededor de dos horas para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo.

08:10 La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y el secretario general de la formación morada y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, tienen previstas largas intervenciones.

08:05 Los grupos fijarán posición de menor a mayor, acabando con PSOE y PP, y los diputados votarán al candidato uno por uno y de viva voz.

08:00 Concluido el debate, que podría prolongarse hasta mañana miércoles, lo que dependerá del tiempo que empleen los proponentes y de si toma la palabra el Gobierno, se procederá a la votación, pública y por llamamiento, como ocurre con las sesiones de investidura.

07:55 Para que salga adelante, la moción de censura debe recibir el apoyo de al menos la mitad más uno del Congreso, es decir, 176 votos para ser aprobada.

07:50 En esa hipótesis, será la presidenta, Ana Pastor, la que ponga fin a las réplicas, dando la última palabra a quien estime conveniente.

07:40 Fuentes de la Presidencia han subrayado que el Gobierno puede intervenir siempre que lo desee y que el candidato también tiene derecho a replicar, por lo que se puede dar el caso de que Iglesias y Rajoy mantengan un "cara a cara" por tiempo indefinido siempre que ambos sigan pidiendo la palabra para contestar.

07:30 Una vez expuestos los motivos de la moción de censura subirá a la tribuna de oradores el candidato, Pablo Iglesias, que presentará, también sin tiempo prefijado, el programa de Gobierno que pretende llevar a cabo

07:20 El debate de la moción comenzará con la presentación de la misma, sin límite de tiempo, por parte de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien encabeza la lista de los 35 firmantes que presentaron la moción.

07:10 Será la tercera moción de censura que se plantea en democracia tras las presentadas contra Adolfo Suárez y Felipe González, que fueron rechazadas.

07:00 El pleno del Congreso debate desde las nueve de esta mañana la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy en la que defenderá su programa de gobierno el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la certeza de que la iniciativa no saldrá adelante.